CardiologíaMedicina InternaPrevención

No se requiere despistaje cardíaco para adultos de bajo riesgo | Por: @rigotordoc

El Grupo de Trabajo de Atención de Alto Valor del Colegio Estadounidense de Médicos (American College of Physicians, ACP) encabezada por el Dr. Roger Chou y colaboradores, de la Oregon Health & Science University, Portland, en su declaración de recomendaciones publicada en línea el 16 de marzo de 2015 en la revista Annals of Internal Medicine, no recomienda el despistaje de cardiopatía isquémica (CI) en adultos asintomáticos de bajo riesgo con electrocardiografía de reposo o de esfuerzo, ecocardiografía de estrés o estudios de imagen de perfusión miocárdica.

El presidente de la ACP, Dr. David Fleming, expresó en un comunicado de prensa que el despistaje cardíaco en adultos con bajo riesgo de cardiopatía isquémica es una atención de bajo valor, ya que no mejora los resultados del paciente, e incluso puede conducir a daños potenciales. Según él, los médicos deberían concentrarse en las estrategias para mejorar la salud cardiovascular mediante la corrección y tratamiento de los factores de riesgo modificables como el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión, el colesterol alto, la obesidad, así como propiciando la práctica de ejercicio.

En Estados Unidos, la CI es la causa principal de muerte. El uso de electrocardiografía de reposo o de esfuerzo, ecocardiografía de estrés o estudios de imagen de perfusión miocárdica para el despistaje cardíaco puede identificar a los adultos en mayor riesgo de eventos de CI. Sin embargo, varias sociedades profesionales han advertido contra el uso excesivo de dichas pruebas de despistaje con pruebas cardiacas inapropiadas a adultos de bajo riesgo, debido a daños potenciales, costos elevados e insuficiente evidencia de beneficios.

Sin embargo, el despistaje cardíaco se encuentra todavía en uso generalizado y puede estar aumentando, con la electrocardiografía entre las pruebas diagnósticas más comúnmente realizadas en los Estados Unidos. Las razones para el uso excesivo pueden incluir las expectativas de los pacientes, los programas de detección comerciales, incentivos financieros, las preocupaciones acerca de la responsabilidad por negligencia, y la sobreestimación de los beneficios y la subestimación de los daños del examen.

El ACP por lo tanto, revisó la evidencia reciente, incluyendo revisiones sistemáticas publicadas, directrices y artículos acerca del rendimiento diagnóstico, los beneficios y los daños potenciales de la detección cardíaca en adultos de bajo riesgo.

Los hallazgos específicos y las recomendaciones fueron las siguientes:

  • No hay evidencia de que el despistaje cardiaco mejore los resultados del paciente.
  • Los daños potenciales del despistaje cardíaco incluyen resultados falsos positivos que causan que los pacientes sean sometidos a pruebas y procedimientos potencialmente innecesarios.
  • Entre los adultos de bajo riesgo, la prevalencia de cardiopatía isquémica es baja, y el despistaje cardíaco es de bajo valor predictivo. Por lo tanto, es de bajo rendimiento, y la probabilidad de que hallazgos positivos influyan en la toma de decisiones terapéuticas es baja.
  • Los clínicos deben hacer hincapié en las estrategias para reducir el riesgo cardiovascular aún más entre los adultos de bajo riesgo mediante el control de los factores de riesgo modificables (tabaquismo, la diabetes, la presión arterial, hiperlipidemia, sobrepeso-obesidad y promoción del ejercicio).
  • Los clínicos no deben hacer despistaje en personas asintomáticas adultas de bajo riesgo para la enfermedad cardíaca mediante electrocardiografía de reposo o de esfuerzo, ecocardiografía de estrés o estudios de imagen de perfusión miocárdica.
  • Los médicos deben realizar evaluaciones del riesgo cardiovascular con una puntuación de riesgo global que combine mediciones individuales de factores de riesgo en una única estimación cuantitativa del riesgo.
  • Las recomendaciones de la ACP no se aplican a los pacientes sintomáticos o para el despistaje de atletas antes de la participación en diversos eventos deportivos.

Referencia: Ann Intern Med. Publicado en línea el 16 de marzo 2015.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: