CáncerEpidemiologíaPráctica clínicaUrología

Nuevo estudio de metanálisis NO recomienda tacto rectal para detectar cáncer de próstata en el entorno de atención primaria | Por: @rigotordoc

Según un reciente estudio de metanálisis publicado en el número de marzo/abril de Annals of Family Medicine en que se compararon las indicaciones para tacto rectal de riesgo elevado con los resultados de biopsias, el tacto rectal identifica inadecuadamente el riesgo de cáncer de próstata al nivel poblacional. Aunque el tacto rectal (TR) se realiza comúnmente para detectar cáncer de próstata, existen datos limitados para apoyar su uso en la atención primaria.

El Dr. Leen Naji, del Departamento de Medicina Familiar, en la McMaster University, en Hamilton, Canadá, y sus colaboradores, llevaron a cabo una revisión sistemática y un metanálisis de la precisión diagnóstica del tacto rectal aplicado en el contexto de la atención primaria como una herramienta de despistaje para el cáncer de próstata.

Aproximadamente 1.1 millones de hombres reciben el diagnóstico anual de cáncer de próstata, por lo que es la neoplasia maligna más comúnmente diagnosticada en hombres después de cánceres de piel no melanoma. Dado que el cáncer de próstata contribuye a una morbilidad y mortalidad importantes, la detección mediante el TR, la prueba del antígeno prostático específico (APE), o ambas, se ha convertido en el pilar de la práctica clínica.

El tacto rectal y la determinación del antígeno prostático específico constituyen la base del despistaje poblacional de la población para identificar un riesgo elevado de cáncer de próstata. Los procedimientos pueden ser parte de una consulta de chequeo por un médico de atención primaria. Casi la mitad de los hombres canadienses mayores de 40 años reciben una prueba de APE durante su vida, y el TR se incorpora con frecuencia como parte de un examen de atención primaria de rutina en los hombres. Sin embargo, algunas pruebas sugieren que el TR puede no reducir significativamente la mortalidad, sino que puede dar lugar a un número elevado de falsos positivos que conducen a pruebas diagnósticas invasivas innecesarias que pueden precipitar el dolor, la disfunción eréctil y la incontinencia urinaria, así como el sobrediagnóstico y sobretratamiento del cáncer de próstata.

Las recomendaciones con respecto al despistaje del cáncer de próstata han sido inconsistentes. La Asociación Canadiense de Urología recomienda la detección con TR y APE en todos los hombres con riesgo promedio de 50 años o más y con una esperanza de vida mínima de 10 años. Por el contrario, la Fuerza de Tarea Canadiense sobre Atención Médica Preventiva recomienda no utilizar el examen de APE para el despistaje del cáncer de próstata en hombres de 55 años o más sin un diagnóstico previo de cáncer de próstata.

La falta de consenso se debe a la escasez de pruebas para apoyar o refutar la utilidad clínica del tacto rectal, que tiene una sensibilidad global estimada, especificidad y valor predictivo positivo (VPP) del 53,2%, 83,6% y 17,8%, respectivamente, en hombres asintomáticos de 39 a 92 años.

Pese a las dudas sobre los beneficios del tacto rectal, una encuesta reciente (Allard CB et al. Can Urol Assoc J. Jun 2012) reveló que 81,0% de los médicos de atención primaria en Canadá informan utilizarlo en sus clínicas.

El Dr. Naji y sus colaboradores, utilizando los términos «cáncer de próstata», «examen rectal digital» y «biopsia», llevaron a cabo búsquedas en varias bases de datos de estudios y revisiones sistemáticas que evaluaran la eficacia del tacto rectal para la detección sistemática del cáncer de próstata por médicos de atención primaria. Su metanálisis, incluyó siete estudios que reclutaron un total de 9.241 pacientes que se examinaron mediante tacto rectal. El diagnóstico de cáncer de próstata se basó en la biopsia de próstata.

La sensibilidad (capacidad de la prueba para detectar la enfermedad en sujetos enfermos) del tacto rectal en los estudios combinados fue 0,51 y su especificidad (capacidad de nuestro estimador para dar como casos negativos los casos realmente sanos) fue de 0,59. El valor predictivo positivo (estimación de la probabilidad de estar enfermo cuando la prueba es positiva) combinado fue 0,41 y el valor predictivo negativo (estimación de la probabilidad de ausencia de la enfermedad cuando la prueba es negativa) combinado fue 0,64.

Los investigadores llegaron a la conclusión de que el tacto rectal, según lo realizan médicos de atención primaria, no cumple el criterio de la Organización Mundial de la Salud para los beneficios de una prueba de despistaje que supera los daños.

«Sobre la base de la falta de evidencia que respalde su uso, no recomendamos sistemáticamente el empleo del tacto rectal como una herramienta de despistaje para el cáncer de próstata en atención primaria, a menos que se demuestre su eficacia en estudios futuros. Además, aunque no estudiamos los posibles daños del tacto rectal, su invasividad y potencial para dar lugar a biopsias innecesarias, sobrediagnóstico y sobretratamiento, se contraponen a su uso rutinario», concluyen los investigadores.

Las limitaciones del metanálisis incluyen la variabilidad de los estudios, en términos de quién llevó a cabo los tactos rectales; la falta de una definición general aceptada de tacto rectal anormal; y la falta de controles. Además, no se pudo confirmar la tasa de resultados falsos negativos debido a que los hombres con resultado negativo no progresaron a la toma de biopsia.

El objetivo de esta revisión sistemática y metaanálisis fue investigar la precisión diagnóstica del tacto rectal cuando se realiza específicamente en el entorno de atención primaria para el despistaje del cáncer de próstata. Hasta donde tenemos conocimiento, este estudio es el primero en evaluar la utilidad diagnóstica del tacto rectal en la atención primaria.

Aunque Hoogendam et al pretendían realizar un estudio similar, la evaluación cuidadosa de sus hallazgos revela que los DRE no fueron realizados por médicos de atención primaria en todos los estudios incluidos.

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Naji L, Randhawa H, Sohani Z, Dennis B. Digital Rectal Examination for Prostate Cancer Screening in Primary Care: A Systematic Review and Meta-Analysis. Ann Fam Med. Mar 2018;16(2):149-154. doi: 10.1370/afm.2205. PMID: 29531107. Resumen

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: