CáncerSobrepeso y Obesidad

Están aumentando algunos tipos de cáncer asociados al sobrepeso / obesidad en Estados Unidos | Por: @linternista

Según nuevos datos de Centers for Disease Control and Prevention (CDC), las tasas de cáncer en general han estado disminuyendo en Estados Unidos desde los años noventa, pero contrario a esta tendencia, algunos cánceres asociados con el sobrepeso han aumentado anualmente entre 2005 y 2014.

El sobrepeso está asociado con al menos 13 tipos distintos de cáncer en los adultos estadounidenses, y los datos, recientemente publicados en versión electrónica en el Morbidity and Mortality Weekly Report, muestran las tendencias de esos 13 tipos de cáncer.

Durante el periodo de estudio de 10 años, las tasas de incidencia aumentaron significativamente cada año en seis de los tipos de cáncer: 1) cáncer de tiroides (4,0% por año); 2) cáncer de hígado (2,9%); 3) cáncer de cardias (1,2%); 4) cáncer de endometrio (1,1%); 5) cáncer de páncreas (0,8%); y 7) cáncer de riñón (0,7%).

Por otro lado, las tasas de incidencia disminuyeron significativamente cada año para tres tipos de cáncer: 1) meningioma (-3,8%); 2) cáncer colorrectal (-2,9%); y 3) cáncer de ovario (-2,0%).

FIGURE 1. Average annual percent change* in overweight- and obesity-related invasive cancer incidence rates† among adults — United States,§ 2005–2014

Las tasas de incidencia se mantuvieron estables para los cuatro tipos de cáncer restantes: 1) adenocarcinoma de esófago, 2) cáncer de vesícula biliar, 3) mieloma múltiple, y 4) cáncer de mama posmenopáusico.

“El informe muestra que, en algunos tipos de cáncer, vamos en la dirección equivocada”, dijo la Dra. Anne Schuchat, subdirectora de Centers for Disease Control and Prevention, en una llamada telefónica para la prensa.

En general, la tasa de cáncer asociado al peso disminuyó un 2% entre 2005 y 2014, según los autores, dirigidos por la Dra. Brooke Steele, de la División de Prevención y Control del Cáncer de Centers for Disease Control and Prevention.

Solo cuando se excluyó al cáncer colorrectal del análisis hubo un aumento de 7% de los tipos de cáncer asociados al sobrepeso o a la obesidad durante este periodo.

Los autores de Centers for Disease Control and Prevention explicaron por qué realizaron ambos análisis, donde incluyeron y excluyeron al cáncer colorrectal de las tendencias, para el período del año 2005 al 2014.

“Debido a que el cribado para el cáncer colorrectal puede reducir la incidencia de este tipo de cáncer a través de la detección de pólipos precancerosos antes de que se conviertan en cancerosos, se analizaron las tendencias con, y sin cáncer colorrectal”, escriben los investigadores.

En general, las tasas de los tipos de cáncer no asociados a la obesidad disminuyeron durante el periodo 2005 a 2014.

El equipo de Centers for Disease Control and Prevention también analizó las tasas de incidencia solamente del año 2014. A partir de estos análisis informan que los tipos de cáncer asociados con el sobrepeso y la obesidad representaron el 40% de los cánceres diagnosticados en Estados Unidos en ese año. Aproximadamente 2 de cada 3 casos de cáncer se encontraron en adultos de 50 a 74 años de edad.

“La mayoría de los adultos estadounidenses pesan más de lo recomendado, y el sobrepeso y la obesidad pone a las personas en un mayor riesgo para algunos tipos de cáncer, por lo que estos resultados son motivo de preocupación”, dijo la Dra. Brenda Fitzgerald, directora del Centers for Disease Control and Prevention, en una declaración de prensa que acompañó al nuevo informe. “Al llegar a tener y mantener un peso saludable, todos podemos participar en la prevención del cáncer”.

Las tasas de incidencia de cáncer asociado al peso en 2014 también fueron más altas en las mujeres que en los hombres, y mayores en los adultos de raza caucásica y afroamericana, en comparación con los adultos de otros grupos étnicos o raciales.

En este nuevo estudio, el sobrepeso se definió como un índice de masa corporal (IMC) de 25 a 29,9 kg/m2; y la obesidad se definió como tener un índice de masa corporal mayor de 30 kg/m2.

El índice de masa corporal se calcula con base en el peso en kilogramos, dividido entre el cuadrado de la estatura de la persona en metros, no mide la grasa corporal directamente, pero tiene una correlación con mediciones directas de la grasa corporal, tales como el pesaje bajo el agua y la absorciometría dual de rayos X (DXA).

Fuente: espanol.medscape.com

Referencia: Steele CB, Thomas CC, Henley SJ, Massetti GM, y cols. Vital Signs: Trends in Incidence of Cancers Associated with Overweight and Obesity — United States, 2005–2014. MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 3 Oct 2017;66:1052–1058. doi: 10.15585/mmwr.mm6639e1. PMID: 28981482. Artículo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: