CáncerGenética

Fueron identificadas las mutaciones causantes del cáncer colorrectal sincrónico | Por: @linternista

Si bien el cáncer colorrectal en más de un 95% de las ocasiones se desarrolla como un tumor único, denominado ‘primario’, que luego puede multiplicarse dentro del colon e, incluso, extenderse a otros tejidos –la consabida ‘metástasis’–, en un 2-5% de los casos aparecen dos o más tumores colorrectales a la vez. Se trata del llamado ‘cáncer colorrectal sincrónico’, en el que los tumores se originan de forma simultánea y se desarrollan de forma independiente, por lo que su tratamiento resulta mucho más complejo.

De ahí la importancia de un nuevo estudio llevado a cabo por investigadores del King’s College de Londres (Reino Unido), en el que se describen las mutaciones genéticas que dan lugar a este cáncer colorrectal sincrónico y, así, abre la puerta al desarrollo de nuevas estrategias para su diagnóstico y tratamiento.

Según explica Francesca Ciccarelli, directora de esta investigación publicada en la revista «Nature Communications», «en la actualidad los pacientes con cáncer colorrectal con tumores sincrónicos reciben el mismo tipo de tratamiento que otros pacientes oncológicos. Sin embargo, ya sabemos que la respuesta a las terapias farmacológicas y el desarrollo de resistencias es diferente en cada uno de estos tumores múltiples. Por tanto, el tratamiento debe ser adaptado de una forma más adecuada. De hecho, el cáncer colorrectal sincrónico es un ejemplo extremo de la medicina de precisión, en el que el paciente requiere el tratamiento adecuado para cada tumor para, de esta manera, conseguir la máxima respuesta».

Mutaciones ‘inmunitarias’

En el estudio, los autores analizaron si los tumores sincrónicos en el cáncer colorrectal comparten las mismas mutaciones o, por el contrario, son el resultado de alteraciones genéticas diferentes. Y para ello, llevaron a cabo un análisis genético de 20 tumores sincrónicos de 10 pacientes y compararon los resultados con los previamente obtenidos en pacientes con un único tumor colorrectal y en la población sana.

El análisis genético mostró que los tumores eran independientes entre sí, es decir, que eran el fruto de mutaciones diferentes para cada tumor. Un aspecto muy importante dado que dificulta, y mucho, el tratamiento de este tipo de cáncer. No en vano, las terapias dirigidas son específicas para cada mutación, por lo que el que una terapia funcione en un tumor no implica que tenga que hacerlo en otro que no comparta las mismas mutaciones.

Y estas mutaciones, ¿dónde se localizan? Pues fundamentalmente, en los genes relacionados con el sistema inmune. De hecho, hasta tres cuartas partes de los pacientes con tumores sincrónicos en el tracto colorrectal presentaban mutaciones en genes relacionados con la funcionalidad del sistema inmune.

Como destacan los investigadores, «los pacientes con cáncer colorrectal sincrónico han heredado genes dañados del sistema inmune, y estos genes pueden ocasionar un entorno inflamatorio en el intestino y aumentar la frecuencia de aparición de tumores independientes entre sí».

Tumores independientes

En definitiva, los resultados del estudio muestran que los tumores sincrónicos en el tracto colorrectal, lejos de comportarse como una única enfermedad, actúan como si fueran cánceres diferentes. Un aspecto crucial dado que determina que los pacientes requieran la administración de un fármaco específico para cada uno de los tumores.

Como apunta Francesca Ciccarelli, «antes de este estudio desconocíamos si estos tumores múltiples eran causados por los mismos genes defectuosos. Y ahora sabemos que estos tumores son tan diferentes entre sí como lo son los cánceres en dos personas distintas, así como que estos tumores son el resultado de mutaciones heredadas en los genes del sistema inmune que, cuando menos potencialmente, tienen un efecto deletéreo».

Tal es así que los resultados también pueden facilitar la detección de los pacientes con un mayor riesgo de padecer estos tumores sincrónicos.

Como concluye la directora del estudio, «aún no sabemos si estas mutaciones dañinas en los genes del sistema inmune tienen un efecto directo sobre la composición de las células inmunes del intestino de los pacientes. Por ello, nuestro próximo paso será estudiar el patrón de expresión genética de estos genes. Un patrón que, de resultar diferente con el que se observa en las personas sanas, podría ser empleado como un biomarcador para predecir el desarrollo de los tumores sincrónicos en el tracto colorrectal».

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: