Cáncer

El cáncer de mama también es una amenaza para los hombres | Por: @linternista

El cáncer de mama no es exclusivo de las mujeres, existen un grupo de hombres afectados por este «mal», que representan menos de un 1% de todos los casos en el mundo, pero para el que lo padece es una cifra gigante.

Este cáncer se produce cuando se desarrolla un tumor maligno en la glándula mamaria, y es pueden padecerlo ambos sexos.

Los principales factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama en hombres son:

  • Niveles altos de estrógenos.
  • Padecer el síndrome de Klinefelter (una afección que hace desarrollar bajos niveles de andrógenos y altos de estrógenos).
  • Tener antecedentes de cáncer de mama en la familia.
  • Alteraciones genéticas.
  • Exponerse a radiación.
  • La edad

Noelia Martínez, oncóloga médica del Hospital Universitario Ramón y Cajal de España, indica que el más importante factor de riesgo es la edad. «La edad promedio de los hombres diagnosticados con cáncer de mama es de 67 años», aclara.

Cuando el cáncer mamario invade el sistema linfático, requiere además de realizar  la mastectomía, realizar una linfadenectomía. Un tipo de intervención quirúrgica en la que se extraen los ganglios axilares. Y puede complicarse desarrollando una de las posibles secuelas de este cáncer, el linfedema.

Explica Belén Alonso Álvarez, médico especialista en medicina física y rehabilitación del Hospital Universitario Ramón y Cajal, que esta secuela crónica, es un tipo de edema producido por una disfunción linfática. Esta disfunción provoca que se acumule la linfa (líquido rico en proteínas) en el espacio que hay entre las células, dando lugar a una hinchazón de la región corporal afectada, que puede ser todo el miembro o una parte de él, como la mano.

La medicación que impide la metástasis del cáncer le provoca depresiones y dolores articulares. A los hombres nunca les pasa por la cabeza que pudiesen sufrir este cáncer. Pero considera que se le debería dar más visibilidad a los hombres.

«Este cáncer siempre aparece representado con un lazo rosa, y eso indica que solo es para mujeres. Siempre que se habla de este tema se enfoca hacia ellas y nunca a nosotros», asevera.

Y también, cree que haría falta crear una asociación que ponga en contacto a todos los varones afectados por este cáncer para transmitirse así sus experiencias.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: