Actividad física y DeportePrevenciónSalud

Entérese lo que hay detrás de cinco mitos de andar en bicicleta | Por: @linternista

Las bicicletas se multiplican en el mundo. También las leyendas urbanas sobre sus beneficios y desventajas. En Estados Unidos, por ejemplo, el número de personas que se trasladan al trabajo en bicicleta aumentó 60% en la última década según publicó la oficina de censo el pasado mes de junio.

Las 786.000 personas representan sólo un 0,6% en comparación con el 2,9% que lo hace en Inglaterra y Gales. Los sistemas de bicicletas públicos se están expandiendo en las ciudades latinoamericanas.

En América Latina, por su parte, siguen apareciendo los sistemas de bicicletas públicos como el EcoBici en Ciudad de México o los carriles exclusivos para ciclistas como el de Bogotá, tendencia que se repite en otras ciudades a lo largo del continente. En Caracas, por el contrario, te pueden matar por quitarte la bicicleta (además de todo lo que lleves encima), un legado de 16 años de miseria del régimen que nos manda, porque no es que gobierne.

El incremento de «principiantes» también ha dado pie al aumento de los consejos de los «veteranos», que buscan responder a las dudas que surgen entre quienes comienzan a pedalear.

beneficios-bicicleta

A continuación 5 mitos asociados al uso de la bici:

¿Adelgaza? Andar en bicicleta es una actividad aeróbica, que es el tipo de ejercicio que se recomienda para adelgazar y perder grasa en el cuerpo. La pérdida de peso varía de acuerdo a la intensidad que se aplique al momento de montar bicicleta. El punto es que la pérdida de peso depende de cuántas calorías se queman y cuántas se consumen.

Un estudio publicado en la British Medical Journal reveló que aquellos hombres y mujeres que van a trabajar de manera activa (bicicleta, corriendo o caminando) poseen un índice de masa corporal y porcentaje de grasa en el cuerpo significativamente menor que aquellos que lo hacían por una vía de transporte privado.

Chica-bicicletaUna persona que pesa 58 kilogramos, por ejemplo, es capaz de quemar entre 170 y 250 calorías si se desplaza a un ritmo relajado, que puede aumentar a más de 400 si pedalea a una intensidad moderada o superior a 700 calorías si lo hace de manera vigorosa.

Es decir, andar en bicicleta puede ayudar a adelgazar, pero depende del ritmo en que se haga y la dieta que haga para complementar el desgaste físico.

¿Perjudica las relaciones sexuales? Fertilidad, impotencia, insensibilidad… Uno de los mayores mitos en relación a la bicicleta es sobre si afecta la vida sexual de las personas, tanto para las mujeres como para los hombres.

La posición en la bicicleta es fundamental para evitar riesgos en el cuerpo. Comencemos por ellas. Hace dos años se publicó un estudio en el que se cuestionaba si la posición en la bicicleta podía causar adormecimiento y pérdida de sensibilidad en el área genital.

El estudio de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale, Estados Unidos, hacía referencia a la altura del manubrio en relación al asiento, que si se encontraba más bajo producía una mayor presión en el perineo y una menor sensación en el piso pélvico, entre el ano y la vagina.

Pero los investigadores aclararon que esta condición podía cambiar con una modificación de la posición del manubrio y que se trató de un estudio pequeño, con un grupo reducido de mujeres de nivel competitivo.

En Holanda, Bélgica y los países nórdicos es común el uso de la bicicleta en las calles. También aclararon que sería necesario llevar a cabo más investigaciones con mujeres que usan la bicicleta como simple medio de transporte. En cuanto a los hombres se han publicado muchos estudios que demuestran que la bicicleta puede causar trastornos genitales y disfunción eréctil.

Pero la más reciente investigación al respecto, en el que se analizó una muestra de más de 5.000 ciclistas, no encontró ninguna asociación con el tiempo que se pasaba sobre el sillín y la infertilidad.

El estudio resaltó que si la conclusión tomó en cuenta a ciclistas que recorrían unos 300 kilómetros, aquellos que lo hacen de manera más recreacional no tiene ningún tipo de riesgo.

bici-contaminacion¿Ayuda a reducir los niveles de contaminación? Del medio ambiente sí, del ciclista no. Es evidente que al aumentar el número de personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte disminuye el uso de vehículos en la ciudades.

Los ciclistas sufren la gran contaminación del aire en las ciudades e inhalan hasta cinco veces más partículas contaminantes que los conductores de vehículos. Sin embargo, esta estadística no favorece directamente a los ciclistas, que pueden inhalar entre dos y cinco veces más partículas contaminantes que aquellos que viajan en automóvil.

Tanto el estudio publicado por Luc Int Panis, investigador del Instituto Flamenco de Investigación Tecnológica, como dirigido por el profesor Jonathan Grigg de la Escuela de Medicina de Londres, señalan que el causante es la respiración más rápida y profunda de quienes andan en bicicleta.

Esto hace que inhalen mayor las partículas ultra finas que están en el aire, que llegan a ser de cientos de miles en un centímetro cúbico de aire en las horas de mayor congestión.

ajustar-sillin-bicicleta¿Es malo para las rodillas? Depende de la posición que se tenga encima de una bicicleta. Los expertos recomiendan que aquellas personas que van a montar bicicleta se asesoren en cuál es el tamaño que má se adapta a sus características y reciban asesoramiento de cómo debe ser la postura encima de la bicicleta.

Andar en bicicleta puede ser positivo y perjudicial para el cuerpo, por eso es necesario encontrar un balance. Lo repetitivo de la acción de pedalear puede causar muchas molestias si no se logra que el movimiento sea fluido y sin mucho esfuerzo, que por lo general se logra poniendo el sillín a una altura adecuada.

Una de las principales causas de lesiones al montar en bici es tener mal ajustada la altura del sillín. Está demostrado que dolencias en la parte frontal de la rodilla son debidas a llevar el sillín demasiado bajo, mientras que si lo llevamos demasiado alto nos dolerá la parte trasera de la rodilla.

Según estudios biomecánicos la altura correcta del sillín es aproximadamente el 88% de la longitud de nuestra entrepierna, por lo que habrá que multiplicar esa longitud por 0,88. Ahora bien, ¿cómo se mide correctamente la entrepierna? Un método eficaz es sujetar un libro con las piernas, de modo que quede paralelo al plano horizontal del suelo, la longitud de nuestra entrepierna será desde el suelo hasta la parte superior del libro.

Si nuestra medida es de 85 centímetros, la distancia a medir sería 85 * 0,88 = 74,8. Esta distancia la medimos desde el centro del eje pedalier, siguiendo el tubo del sillín, hasta la parte superior de este. Si el sillín tiene mucho mullido le podremos añadir la distancia que se hunda al sentarnos.

Si al obtener esta medida ves que difiere mucho de la altura a la que lo tienes colocado no la cambies de golpe, ve ajustándola poco a poco para que el cuerpo se acostumbre.

bicicleta-rodillaTambién es recomendable comenzar a pedalear a un ritmo moderado e ir aumentando la intensidad gradualmente. Andar en bicicleta es un ejercicio de bajo impacto y por lo tanto es recomendado frecuentemente en los tratamientos de rehabilitación de personas que han sufrido lesiones.

Pero los especialistas de medicina deportiva recomiendan complementar el uso de la bicicleta, que se trata de un movimiento lineal, con otro tipo de ejercicios de mayor impacto como correr. El objetivo es desarrollar diferentes músculos y evitar problemas en otras partes del cuerpo, como huesos y articulaciones.

mujer_bicicleta_casco¿Casco o sin casco? El británico Chris Boardman, medallista olímpico y explusmarquista de la hora, está ofreciendo una serie de consejos de seguridad para los aficionados a las bicicletas.

El uso del casco genera un acalorado debate entre las personas que lo defienden y los que no lo consideran primordial. La sorpresa es que en su lista de prioridades no se encuentra el casco.

«El problema es que desalienta a las personas y uno va tan seguro en una bicicleta como caminando. Estadísticamente también es más seguro que estar en tu propio baño. No hay nada malo en los cascos, pero si sólo el 0,5% de las personas lo utilizan en Holanda, que es de los países más seguros, debe ser por una razón», explicó Boardman.

Esta posición generó muchas críticas entre la audiencia y Boardman, que forma parte de una campaña del gobierno británico para incentivar a las personas a montar bicicleta, defendió su postura resaltando más los beneficios que se logran con el ejercicio que los riesgos que se toman al no usar el casco.

Sin embargo, el Instituto de Seguros para la Seguridad en la Carreteras en Estados Unidos, determinó que la mayoría de las 722 muertes que se produjeron en accidentes de bicicletas en 2012 ocurrieron en personas que no portaban cascos. Según el instituto los cascos también redujeron los riesgos de lesiones en el cerebro en un 85%.

Fuente: BBC Mundo. www.como-se-hace.com

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh  / Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: