Tecnología

Cada nueve segundos aparece nueva «app» maliciosa para los teléfonos Android | Por: @linternista

A nivel mundial, Android es el sistema operativo con mayor cuota de mercado y los cibercriminales saben que millones de usuarios están en manos de Google. De hecho, recientemente se ha descubierto un nuevo «bug» que pone en riesgo a 900 millones de dispositivos Android. Ahora, un nuevo informe pone en alerta la situación del sistema operativo de los de Mountain View, el «software» favorito de los «hackers»: las aplicaciones malignas campan a sus anchas.

Entre enero y junio de 2016, G DATA registró más de 1,7 millones de nuevas aplicaciones de Android maliciosas, un 30% más que las registradas en el semestre anterior y una cifra superior a la acumulada durante los doce meses de 2014. Esto supone una nueva «app» maliciosa cada nueve segundos y una media de alrededor de 9.500 aplicaciones dañinas cada día.

No solo es alarmante el incremento de esas cifras, sino el nivel de sofisticación que están alcanzando dichas amenazas y un modus operandi mucho más efectivo. Hasta ahora, las «apps» maliciosas llegaban a los dispositivos móviles a través de una descarga propiciada por el usuario, generalmente, aunque no siempre, desde fuentes y mercados no oficiales.

Además, los ciberdelincuentes han encontrado la forma de hacerlo sin que sea necesario el clic de la víctima. Basta con que visite una web convenientemente manipulada para que el «malware» se descargue automáticamente en el «smartphone» o tableta, aprovechando los agujeros de seguridad del propio sistema operativo Android.

La mayoría de las veces llegan desde correos no deseados que los cibercriminales difunden masivamente o, incluso, a través de anuncios en otros sitios web. Una fórmula que se está usando ya para infectar los dispositivos con amenazas del tipo «ransomware», que día a día cobran protagonismo en esta plataforma.

«Los teléfonos móviles se han convertido definitivamente en un objetivo cada vez más recurrente de los cibercriminales y las amenazas no solo han crecido en número este año, también son más sofisticadas y eficaces», explica el responsable de las soluciones de seguridad para dispositivos móviles del fabricante alemán, Christian Geschkat. «Los usuarios necesitan proteger sus ‘smartphones’ con una solución ‘antimalware’, tal y como hacen con sus PC, y preocuparse de mantenerlo actualizado, especialmente el sistema operativo. Estas dos medidas evitarán buena parte de las amenazas», añade.

Consejos para protegerse:

– Usa un programa antivirus que proteja tu dispositivo de «apps» maliciosas y garantice una navegación segura.

– Realiza copias de seguridad periódicas, especialmente de aquellos documentos, fotografías e informaciones sensibles.

– Actualiza regularmente sistema operativo y aplicaciones instaladas

– Descarga las «apps» solo de tiendas oficiales como Google Play.

– Elimina sin leer los correos electrónicos no deseados, procedentes de remitentes desconocidos o de apariencia sospechosa. No abras los archivos adjuntos ni hagas clic en los enlaces del propio correo.

No pagues el rescate. Nunca garantiza la recuperación de los archivos y contribuye a mantener el negocio de esta industria cibercriminal.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: