Redes socialesTecnología

¿Cómo practicar la Ciberseguridad? | Por: @linternista

Todos podemos ser víctimas del ciberdelito. En esta época en la que movemos gran información a través de Internet: cuentas bancarias, documentos de trabajo, negocios, proyectos y muchas otras, debemos saber sobre ciberseguridad.

Aquí te mencionamos la mejor forma para poner en marcha la seguridad y protegerte de los delitos informáticos más frecuentes:

  • Hurto por medios informáticos.
  • Acceso abusivo a un sistema informático (extraer información).
  • Violación de datos personales.
  • Transferencia de activos (afecta la bolsa de valores y las acciones).
  • Suplantación de sitios (el famoso phishing es una página web igual a la de una institución oficial para engañar a las personas).
  • Creación y uso de software malicioso.

El gigante Microsoft, afirma en un comunicado que «El cibercrimen ha crecido de forma proporcional a la masificación de las tecnologías; los ciberdelincuentes implementan nuevos y cada vez más sofisticados métodos de ataque, que por lo general tienen fines económicos».

Los delincuentes cibernéticos acuden a varios tipos de ataques para acceder a la información de sus víctimas, los métodos más usados por las organizaciones delictivas, para infectar los computadores, son el phishing y el phishing personalizado.

Panda Security señala que el phishing es el envío de correos electrónicos que, aparentando provenir de fuentes fiables (por ejemplo, supuestas entidades bancarias), intentan obtener datos confidenciales del usuario, que después son utilizados para realizar de algún tipo de fraude.

“Para ello, suelen incluir un enlace que, al ser pulsado, lleva a páginas web falsificadas. De esta manera, el usuario, creyendo estar en un sitio de toda confianza, introduce la información solicitada (como la contraseña y el nombre de usuario) que, en realidad, va a parar a manos del estafador”, agrega la empresa de seguridad informática en su portal web.

Con el phishing personalizado, hay una modificación de la estrategia anterior,  los correos fraudulentos llevan el nombre del usuario que va a ser atacado. Por ejemplo: “Estimado Pablo Pérez, el banco desea que usted cambie sus datos de acceso al portal de la entidad bancaria por razones de seguridad. Por favor, ingrese al siguiente vínculo para proceder con la modificación de la información”.

Este correo puede ir acompañado de más información privada de la víctima, como su número de cédula o el número exacto de la cuenta bancaria, y estos datos son obtenidos por el delincuente, que ha llevado a cabo labores de inteligencia, previamente de su víctima.

A  estos dos anteriores se le agrega el ransomware que es una modalidad de ataque que resulta aún más preocupante, que son los programas maliciosos que, una vez descargados, cifran información valiosa almacenada en el equipo y, después, piden dinero a cambio de liberarla. Es una suerte de secuestro de los datos del usuario.

Atrévase a denunciar ante las autoridades competentes, si es víctima de alguno de estos delitos.

¿Qué podemos hacer?

Podemos seguir estos consejos para poner en práctica la ciberseguridad:

  • Adquiera antivirus originales y de última generación.
  • Compren sistemas informáticos legales.
  • Adopten hábitos de navegación segura.

Si usted es el que visita páginas pornográficas, estos son los principales portales utilizados por los criminales para propagar piezas de código malicioso.

Además, tengan cuidado con la descarga de música de sitios ilegales y muchas veces gratuitos y la compra de software pirata, todos constituyen un riesgo de seguridad.

En los móviles

Con relación a lo9s teléfonos celulares hay que evitar descargar aplicaciones de tiendas no autorizadas. Asegúrese de que las apps sean bajadas desde las tiendas oficiales: de Android la Play Store y de iOS de la App Store.

Compartir a veces es peligroso

Tenga cuidado con la información que se comparte por medio de redes sociales:

  • No suba fotos que muestren información de valor (una imagen de su carro, donde se vean con claridad las placas, o una fotografía de su casa en la cual se alcance a detallar la dirección.
  • No envíe contenido gráfico relacionado con documentos de identidad, como la cédula o el pasaporte.

Precauciones al navegar

Los especialistas informáticos de la empresa Intel Security sugieren que debe estar pendiente:

  1. Que no haya palabras incorrectas o extrañas en el dominio web del remitente, es decir, que estén alterados o con prefijos o sufijos.
  2. Que las direcciones sean las correctas y NO direcciones parecidas a las legítimas (como thefacebook.com en lugar de facebook.com) para engañar.
  3. Siempre dude si quien envía el correo es un desconocido.
  4. Desconfíe cuando le soliciten información personal, en especial si es de forma amenazante. Un ejemplo claro de correo phishing es “Si no envía sus datos en estos momentos, se bloqueará su cuenta bancaria”.
  5. No haga clic en enlaces sospechosos ni los reenvíe a otros contactos, pues podría causar la expansión del ataque.

.

Fuente: El Tiempo / Tecnósfera

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: