Tecnología

Antivirus y recomendaciones de seguridad para tu smartphone y tableta | Por: @Irinita_san

En los tiempos que corren, es muy importante tener un antivirus que te proteja tu móvil o tableta, especialmente porque a través de los años se han vuelto parte de nuestra vida y casi indispensable para ella, pues las amenazas aumentan exponencialmente con el incremento de los usuarios y el crecimiento de lo que se puede realizar con estos dispositivos.

Dichas amenazas se focalizan principalmente en el  robo de datos bancarios e información privada de los usuarios, por lo que es recomendable instalar algún tipo de barrera que resguarde nuestra información de cualquier curioso.

Según un informe desclasificado del Gobierno de Estados Unidos, alrededor del 79% de todo el malware existente para teléfonos móviles está ideado para el sistema operativo Android, el 19% para Symbian y un 0,7% para iOS.

La gran fragmentación de versiones del sistema operativo de Android es uno de los principales problemas que afrontan los fabricantes y expertos en seguridad, puesto que  las vulnerabilidades referentes a  ella se van corrigiendo en las actualizaciones más modernas, las cuales quizás ya no son compatibles con el celular que posea el usuario .

Varios estudios han revelado que el crecimiento de amenazas de malware en la plataforma móvil de Google es asombroso. Las empresas de soluciones de seguridad y de desarrollo de antivirus suelen sacar buen provecho de la gramática —inglesa o española— con titulares llamativos que asustarían a cualquiera. “El malware para Android crece un 614%”, “El malware para móviles ha aumentado un 3.500% en lo que va de año” o “El malware en móviles explota y llega a las redes corporativas” son algunos ejemplos de esta situación. Ejemplos que, por supuesto, nos hacen preocuparnos. Creando en los usuarios inquietud sobre si es necesario instalar un antivirus lo antes posible.

Sin embargo, hay que tomar esos datos con calma. Tenemos un ejemplo en un informe de F-Secure. Según el cual, se detectaron 28.398 amenazas de malware en Android. De ellas tan solo 146 (in 0,5%) provenían de Google Play, el repositorio oficial de Google que, aunque no infalible del todo, ofrece muchas garantías a la hora de evitar infecciones.

A pesar del crecimiento del malware, este está localizado en la mayor parte en apps instaladas fuera de las tiendas oficiales. Google Play cuenta con diferentes medidas de seguridad para identificar aplicaciones maliciosas y darlas de alta inmediatamente  de la tienda. Entre algunas medidas de seguridad para con el usuario, realiza un escaneo permanente de las ‘apps’ disponibles. Al igual que a partir de la versión 4.2 de Android, el sistema operativo permite a los usuarios escanear y verificar la aplicación antes de su instalación, así mismo muestra antes de la instalación la lista de permisos que requiere la aplicación en cuestión.

Por supuesto, en esto último actúa una segunda barrera: nosotros como usuarios.

Dos dedos de frente. Eso es lo que básicamente es necesario tener para que buena parte de las amenazas que nos asolan tanto en PCs y portátiles como en smartphones y tabletas acaben por no tener efecto alguno en nuestra vida.

NO instalar aplicaciones que no provengan de Google Play o Amazon AppStore o, en general, de catalogos oficiales verificados es sin duda la primera medida para protegernos, y por supuesto, la más importante. Es muy complicado que una aplicación maliciosa se cuele en esos catalogos, y es un hecho demostrado que la inmensa mayoría del malware procede de aplicaciones instaladas desde fuentes de dudosa procedencia.

Las aplicaciones gratuitas que prometen el oro y las copias ilegales de juegos y herramientas que nos ofrecen a un click, son una atractiva forma de acceder a soluciones aparentemente fantásticas. Y sin embargo, son la mejor forma de que nos contaminemos con todo tipo de troyanos, keyloggers o virus que luego se expandirán a otros usuarios.

En el caso de Android hay otra herramienta que se une al sentido común. Que como hemos mencionado antes nos avisa de los permisos que una aplicación a punto de instalarse requerirá para funcionar. Alto, piénsenlo bien  antes de dar al botón de Aceptar como si se tratara de robots. ¿Por qué necesita una aplicación acceso a nuestros mensajes SMS, a nuestros contactos, o a nuestra posición GPS? Solo deben dedicar unos segundos a encontrarle la lógica, y si tienen la más mínima duda, no lo instalen. Infórmense y asegúrense de que dicha aplicación o juego necesita realmente esos permisos.

Empresas como Apple declaran que no es necesario disponer de un antivirus para los usuarios de dispositivos que funcionen con iOS. Además, debido a las restricciones para los desarrolladores de este tipo de aplicaciones, iOS no deja tomar un control del terminal. Por tanto, muchos de los programas antivirus disponibles para este sistema operativo se limitan a acciones como cifrar las comunicaciones u optimizar el ancho de banda de datos utilizados.

En Android, este tipo de herramientas pueden ser interesantes, no solo para detectar aplicaciones maliciosas, sino por el resto de características que ofrecen, como realizar copias de seguridad del teléfono, recuperación y restauración de datos y archivos, junto con funciones antirrobo y de localización del celular en caso de pérdida o sustracción.

A continuación una lista de 7 antivirus para móviles (gratuitos), pros y contras principales:

comparacion antivirus

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se debe tener en cuenta que la mayor parte de los sistemas antivirus disponibles terminan generando enlentecimiento y gasto acelerado de la batería del dispositivo por la cantidad de procesos que se realizan en segundo plano.

Fuentes: tecnovirus.com | tabletas.about.com | play.google.com | 20minutos.es |xatakamovil.com

.

Irina Marcano @Irinita_san

Estudiante de Ingeniería de Computación. USB

 

Irina Antoinette Marcano Fadlallah

Estudiante de Ingeniería de computación. Universidad Simón Bolivar. Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: