Tecnología

Dime cómo tecleas y te diré quién eres | Por: @Irinita_san

Sorprendentemente, cada persona tiene una forma muy peculiar de escribir en su tecleado de computadora. Y analizando la manera como se  ‘golpea’  esas teclas, se puede identificar quién se esconde detrás de esa  pantalla.

Esta técnica de identificación llamada «frappologie» surge del vocablo francés llamado «frapper», que significa golpear, y en nuestro idioma se conoce como dinámica de tecleo o biometría de tecleo, y es una especie de grafología, pero sobre el teclado y sus resultados son asombrosos.

Esta técnica analiza el tiempo durante el cual apretamos una tecla y el intervalo que pasa entre que presionamos una y la siguiente.

No constituye una disciplina nueva ya en la Segunda Guerra Mundial, los servicios de inteligencia militar identificaban a distintos individuos por su forma de enviar mensajes en código morse, con capacidad de distinguir entre los que enviaban los aliados y los que enviaban los enemigos.

Pero actualmente, en un contexto en el que la seguridad en las transacciones y los movimientos en internet son muy importantes y claves, y aplicar estas técnicas de reconocimiento son cada vez más importantes para la seguridad.

Una de las aplicaciones que tiene el estudio de la dinámica de tecleo es reducir al máximo el riesgo de que alguien nos robe la personalidad online.

Christophe Rosenberg, investigador en la Escuela Nacional Superior de Ingenieros de Caen (Francia) y experto en esta especialidad, dice que: «Un software que analice la forma de teclear de la persona reduce hasta un 94% la posibilidad de que alguien nos suplante en Internet, aunque conozca nuestra contraseña».

La ventaja de esta técnica es que tiene un muy bajo costo, no requiere que el usuario  descargue nada, porque se puede insertar por defecto en las páginas web, aclara Rosenberg.

La tecnología «ya se utiliza»,  por ejemplo «para asegurar el monitor de lanzamiento de misiles en submarinos», añade Rosenberg,

Además de hacer más segura nuestra actividad en internet, la técnica también permite construir un perfil del usuario.

Las mujeres y los hombres teclean de forma distinta

¿De qué manera?

Los hombres teclean mucho «más rápido» y presionan durante menos tiempo cada tecla que las mujeres.

Los expertos requieren que se tecleen sólo cinco frases para adivinar el género del que escribe con una probabilidad de acierto del 80 %.

Además, es posible distinguir si alguien tiene más o menos de 30 años,  o determinar si es zurdo o diestro.

Se cree que en cinco años se podrá conocer el estado emocional de una persona por su forma de teclear, afirma Rosenberg.

Algunas personas están preocupadas por el peligro de invasión de la intimidad que podría implicar, aunque esta técnica tiene una capacidad evidente de aumentar la seguridad en el uso de Internet.

El consultor en Seguridad de la información, Paul Moore, señala en su página que si alguien roba tu perfil biométrico, las consecuencias son «mucho más amplias y difíciles de mitigar» que en el caso de que alguien descubra tu contraseña.

Lo cierto es que «no puedes cambiar la forma en la que tecleas y, aunque lo hicieras, te volverán a hacer un perfil», explica Moore. Y agrega que «El problema es… ¿sabes si alguien está construyendo ya tu perfil?».

«Se rumorea que en Reino Unido los bancos la están probando para detectar y minimizar el riesgo de fraude. ¿Cuántas otras páginas la usan? ¿Te lo dirían si lo están haciendo?», comenta.

 .

Fuente: BBC Mundo

Irina Marcano @irinita_san

Estudiante de computación de la Universidad Simón Bolívar

 

 

Irina Antoinette Marcano Fadlallah

Estudiante de Ingeniería de computación. Universidad Simón Bolivar. Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: