Redes socialesTecnología

La magia de la reproducción automática de videos en su red social | Por: @linternista

Si navegas con frecuencia en las redes sociales, últimamente habrás observado que: los videos se reproducen solos. Y no parece ser algo aislado, porque a la primera fiebre que tuvo Facebook le fueron siguiendo más redes.

Ahora parece que todas (o casi todas) se están apuntando, antes o después, a esta tendencia de que los videos que van apareciendo en su timeline se reproduzcan de manera automática.

Todo comenzó a finales de 2013, cuando Facebook implementó esta opción en todos sus videos. El contenido en vídeo en su red social cada vez era más frecuente, y cada vez eran también más los usuarios que, en vez de enlazar simplemente a YouTube o Vimeo, subían sus videos a los propios servidores de la compañía de Mark Zuckerberg.

Facebook lo tuvo claro: hay que hacer que los videos se reproduzcan solos, ya que el consumo crecía de forma casi ininterrumpida. Pasando por dos fases: al principio el sonido sólo se activaba si pasabas el ratón por encima; más tarde, la red social decidió que el sonido no apareciese en ningún momento a menos que usted marcase la opción.

En cualquier caso, y pese a todo, no parecía una sensacional idea sobre todo para los usuarios que acceden a Facebook desde el smartphone (por el consumo de datos), con lo que no tardaron en llegar las soluciones alternativas para inhabilitar esta opción de reproducción automática.

Montados en la ola

Un poco más tarde, hace poco más de un mes, le siguió YouTube. La plataforma de vídeos más famosa y visitada del mundo, pese a tener un consumo cada vez mayor, decidió que aquello no era suficiente y que el consumo de material audiovisual aún debía crecer más.

Así, los desarrolladores del portal decidieron que, cuando terminas de ver un video, en vez de salir otras opciones para visualizar, automáticamente comenzase a cargarse un nuevo vídeo relacionado tras una breve cuenta atrás.

Al final, YouTube conseguía que siguiera consumiendo contenido a la vez que mantenía las recomendaciones (que siguen estando a la derecha y abajo del video).

En cualquier caso, si esta opción no te gusta, tenemos buenas noticias: la puedes deshabilitar. Basta con que se vayas precisamente a la parte derecha, donde están las recomendaciones, y deselecciones dicha reproducción automática.

El pajarito no se quedó atrás

Y cuando parecía que esta moda iba a ser casi exclusiva de Facebook y YouTube… llega Twitter y también se apunta. La plataforma de microblogging ha reconocido hace poco que sus desarrolladores están trabajando para habilitar la reproducción automática de los vídeos que suben sus usuarios.

El formato será idéntico al experimentado por Facebook: el video se reproducirá solo, pero sin sonido, que sólo saltará si tú mismo pinchas en el vídeo. Otra posible opción es que, en vez de reproducirse en su totalidad, el video sólo muestra una especie de previsualización de pocos segundos.

¿Por qué hacen esto las redes sociales?

La respuesta es lógica: para que permanezca más tiempo en sus redes. Pero, al margen de ese motivo, cada cual tiene sus propias razones.

Sobre todo Facebook y Twitter, que ven cómo el consumo de material en video en sus plataformas no para de aumentar y empiezan a pensar si no será un buen momento para intentar comerle la tostada (o parte de ella) a YouTube.

Al final, ambas redes se han dado cuenta de una cosa: puede que de entrada tú no tengas intención de pinchar en ningún vídeo, pero, si te lo encuentras en tu ‘timeline’, es posible que lo observes un par de segundos y al final, quizá, le acabes dando al play definitivo y poniendo el volumen.

Es lógico, Twitter tiene motivos para creer en esta filosofía, ya que así lo ha podido observar con Vine. Además, tanto Facebook como Twitter tienen una cosa clara: si el video que al final acaba viendo es de una marca que está pagando por aparecer,  mejor que mejor. Y si no, no pasa nada: la publicidad en video es la que mejor se paga, así que negocio redondo.

 .

Fuente: Antena 3.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: