Tecnología aplicadaVacunación

Mejoraron la tasa de vacunación antigripal con recordatorios por SMS | Por: @linternista

Un artículo publicado en «Pediatrics» realizado en la Universidad de Columbia (EE.UU.) demostró que un simple mensaje de texto recibido por el móvil puede elevar la tasa de vacunación de la gripe. Los mensajes de texto que recordaron la segunda dosis de la vacuna contra la gripe que se debe poner a muchos niños pequeños demostró que estos recordatorios aumentaban la tasa de vacunación de la segunda dosis de la vacuna al final de la temporada.

Además, cuando en el SMS se añadía información sobre la importancia de la segunda dosis de la vacuna contra la gripe, se producía un efecto aún mayor en comparación tanto con los mensajes de texto convencionales que sólo informaron a las familias sobre cuándo y a dónde ir.

La investigación se llevó a cabo durante la temporada de gripe estacional de 2012- en tres clínicas pediátricas de EE.UU.. Los niños de 660 familias que necesitaban una segunda dosis de la vacuna contra la gripe participaron en el ensayo.

Tres grupos de «intervención»

Los niños con edades a partir de 6 meses hasta 8 años de edad fueron asignados a uno de los siguientes tres grupos: recibir un mensaje «educativo» de texto, un SMS «convencional» y «sólo un recordatorio por escrito». Todas las familias tenían un teléfono móvil con capacidad para recibir y enviar mensajes de texto. En el momento de la primera dosis de la vacuna se envió a todas las familias un recordatorio escrito con la fecha del vencimiento de la siguiente.

Los resultados mostraron que los niños del primer grupo tuvieron más probabilidades de recibir una segunda dosis de la vacuna (72,7%) que aquellos que recibieron el SMS convencional (66,7%) y que los que recibieron únicamente un recordatorio por escrito (57,1%).

«Los programas de mensajes de texto permiten a los proveedores de atención médica cuidar a sus pacientes, incluso cuando no están frente a ellos en la consulta», resalta Melissa Stockwell, investigadora principal de este trabajo.

Padres contentos

Los padres también se mostraron a favor de este sistema ya actúa como un recordatorio, proporcionándoles información de una manera rápida y sin la necesidad de hablar con nadie. Casi dos tercios (60,8%) de los padres aseguró que el aviso era la razón principal o parte de la razón por la que llevaron a su hijo a que le pusieran una segunda dosis. El 70,1% de los progenitores afirmó que el recordatorio de texto les impulsó a llevar antes a sus hijos a que les administraran la segunda vacunación. Además, los padres también señalaron que recomendarían los mensajes de texto a otros progenitores.

La experta recuerda que muchos niños que necesitan dos dosis no están totalmente protegidos hasta dos semanas después de recibir la segunda dosis. «Incluso en los niños que en última instancia reciben dos dosis en una temporada, el intervalo de tiempo entre las dosis va a menudo más allá de los 28 días recomendados -alerta Stockwell-. Esto deja a muchos sin protección cuando el virus comienza a circular».

Estudios anteriores han demostrado que las estrategias tradicionales como el correo o el teléfono no han sido eficaces entre las familias urbanas de bajos ingresos, la misma población que está en alto riesgo de no recibir la vacunación completa. «Este ensayo proporciona información valiosa para establecer las mejores prácticas para los avisos mediante mensaje de texto de la vacunación contra la gripe. Importantes próximos pasos serán evaluar el impacto de los recordatorios de vacunas mediante mensajes de texto en otras poblaciones, así como para otras vacunas», concluye.

Fuente: http://www.abc.es

Comité de redacción de medicinapreventiva.info  @linternista

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: