CuriosidadesMedicina InternaSaludSindrome metabólico

El metabolismo se perfila como tratamiento para la epilepsia | Por: @linternista

El descubrimiento de un nuevo tratamiento para la epilepsia basado en el metabolismo, y que supone un giro respecto al tradicional enfoque neuronal de esta enfermedad, según un grupo de investigadores de Japón, fue publicado en la revista Science.

Esta vía metabólica podría llevar al desarrollo de nuevos medicamentos, dado que los tratamientos actuales no son efectivos para un tercio de los pacientes,  explicaron los científicos.

Por una enzima

Según este nuevo estudio, la inhibición de la enzima lactato deshidrogenasa (LDH), clave en la comunicación metabólica entre los astrocitos y las neuronas, bloquea la excitación neuronal y evita las convulsiones en ratones con epilepsia.

Los investigadores probaron veinte medicamentos antiepilépticos y determinaron que solo uno, el estiripentol, inhibió la LDH hasta cierto punto. En un estudio más en profundidad del medicamento, identificaron una subestructura, el isosafrol, que inhibe la producción del lactato propiamente. De este modo, la investigación sugiere que los derivados del estiripentol podrían dar lugar a mejores tratamientos para la epilepsia resistente a los medicamentos.

 .

Fuente: El Tiempo, EFE.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: