Curiosidades

Buenas noticias: la infertilidad se podría combatir con más sexo | Por: @linternista

El sexo puede ser una ‘satisfactoria’ manera de combatir la infertilidad. Según una investigación que se publicó en Fertility and Sterility y Physiology and Behavior, mantener relaciones sexuales en cualquier momento del ciclo mensual de una mujer podría desencadenar cambios en el sistema inmunitario que aumentan las probabilidades de quedar embarazada.

Los hallazgos podrían ser útiles para aquellas parejas que estén intentando tener un hijo, afirman los investigadores de la Universidad de Indiana (EE.UU.).

«Habitualmente, se recomienda a las parejas que estén intentando tener un bebé que mantengan relaciones sexuales de forma regular para aumentar las probabilidades de una mujer de quedar embarazada (incluso durante los periodos ‘no fértiles’), aunque no está claro cómo funciona esto», señala la investigadora principal, Tierney Lorenz. «Esta investigación es la primera en mostrar que la actividad sexual podría provocar que el cuerpo promueva unos tipos de inmunidad que ayuden a la concepción», señala. ¿Cómo es posible que las relaciones sexuales que no se producen durante el periodo de fertilidad mejoren la fertilidad?

Esta, afirma, es una nueva respuesta a un acertijo antiguo: ¿Cómo es posible que las relaciones sexuales que no se producen durante el periodo de fertilidad mejoren la fertilidad?

Los hallazgos se basan en la información de 30 mujeres que participaron en el Estudio sobre las mujeres, la inmunidad y la salud sexual del Instituto Kinsey. La mitad eran sexualmente activas y la otra mitad no.

Estudios previos hallaron que durante el embarazo, después de dar a luz y a lo largo del ciclo menstrual, se producen cambios en el sistema inmunitario, pero esta es la primera investigación que muestra que la actividad sexual afecta a la función inmunitaria, asegura.

«El cuerpo de una mujer tiene que enfrentarse a un dilema -comenta-. Para protegerse a sí mismo, el cuerpo tiene que defenderse contra los invasores externos. Pero si aplica esa lógica con el esperma o con un feto, entonces no puede producirse el embarazo. Los cambios en el sistema inmunitario que las mujeres experimentan podrían ser una respuesta a este problema».

Los investigadores hallaron diferencias en la regulación del sistema inmunitario entre las mujeres que son sexualmente activas y en las que no. «En realidad, hemos visto que el sistema inmunitario responde a una conducta social: la actividad sexual», afirma Lorenz. De hecho, los sistemas inmunitarios de las mujeres activas sexualmente se estaban preparando por adelantado a la mera posibilidad del embarazo.

Los investigadores también cree que estos hallazgos podrían potencialmente tener un impacto en los tratamientos de los trastornos del sistema inmunitario en el futuro.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: