Enfermedades infecciosasPrevenciónSalud

Un preservativo que cambia de color al contacto con enfermedades de transmisión sexual | Por: @linternista

Tres adolescentes del Reino Unido, Daanyaal Ali y Chirag Shah, de 14 años y Muaz Nawaz, de 13 años, inventaron un nuevo preservativo que cambia de color cuando detecta cualquier tipo enfermedad de transmisión sexual. Ha sido nombrado como S.T.EYE y se pone de color verde si detecta Clamidia, amarillo en caso de detectar Herpes, azul si encuentra Sífilis o morado en caso de Gonorrea.

El principio de este condón es muy simple, ya que contiene un material especial que reacciona si se expone a las moléculas de las enfermedades de transmisión sexual más conocidas y frecuentes entre las personas. Los condones todavía están en la fase de prototipo, pero según TeenTech, se ha acercado un fabricante que puede hacer realidad la idea.

Los adolescentes se reunieron con el médico Christian Jessen de la serie de televisión británica Embarrasing Bodies (Cuerpos Vergonzosos). «Queríamos inventar algo que hiciera segura la detección de las ETS, para que las personas tomaran acciones inmediatas en la privacidad de su propio hogar sin tener que pasar por una atemorizante consulta médica. Nos queríamos asegurar de tranquilizar a los usuarios y ayudarlos a ser más responsables».

Una vez que el condón entra en contacto con una ETS una reacción química en este objeto hace que cambie de color. El color que aparezca en el mismo dependerá de cada una de las enfermedades. El condón también puede reaccionar ante la presencia de sífilis y verrugas genitales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 1 millones de personas son infectadas por una enfermedad de transmisión sexual diariamente. El Servicio Nacional de Salud en Reino Unido dice que la clamidia es la ETS que se transmite con mayor facilidad durante el acto sexual.

La idea ganó un premio en la categoría de Salud del Futuro en los premios TeenTech, los cuales invitan a los jóvenes a explorar temas de ciencia, ingeniería y tecnología. Los adolescentes ganaron 1,000 libras (unos 1,568 dólares) y fueron invitados por el duque de York, el príncipe Andrés, al Palacio de Buckingham.

Fuentes: Antena 3, CNN.

Daniel Ricardo Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: