Cardiología

Holter EKG o Holter de arritmias

Se denomina Holter a una prueba diagnóstica que consiste en la monitorización ambulatoria del registro electrocardiográfico por un tiempo prolongado, habitualmente unas veinticuatro horas, en una persona durante su actividad diaria habitual.

monitor-holterEl Holter es un dispositivo electrónico de pequeño tamaño que registra y almacena el electrocardiograma del paciente durante al menos 24 horas. Suele emplearse en pacientes con sospecha de arritmia cardíaca o para diagnosticar una isquemia silente, en varios canales simultáneos ( por lo general tres), lo que permite una mejor visualización de los eventos.

Norman Holter, un doctor en Ciencias Físicas de Helena, (Montana, USA) entró a la historia de la cardiología moderna, gracias a su investigación en el campo de la electromedicina, en los primeros años de la década de los años cincuenta, en la Universidad de California, Los Ángeles, cuando logró captar las ondas electroencefalográficas del cerebro de ratas ambulantes, mediante receptores de radiofrecuencia, que recogían las señales de unos emisores, conectados al cerebro de estos animales. A continuación, el Doctor Holter desvió su atención hacia el corazón y el primer sistema utilizado se basaba en el mismo principio de la radiofrecuencia, apareciendo publicada su primera aplicación clínica por el sistema de radiotelemetría en 1954, en el Journal of Canadian Medical Association.

Después de más de 60 años, estos principios de electrocardiografía dinámica ideados y desarrollados por Holter y colaboradores, permanecen prácticamente inalteralbles, aunque junto con la aparición de nuevos y más pequeños y versátiles equipos de grabación e interpretación computarizados ultrarrápidos.

Debido a que el corazón late en promedio 100.000 veces por día, la información obtenida es aproximadamente equivalente a 3.000 electrocardiogramas. El monitor registra la frecuencia y el ritmo cardíaco en el momento en que el paciente siente dolor en el pecho o tiene síntomas de arritmia. La lectura de estos datos le permite al médico determinar la naturaleza del problema cardíaco del paciente.

Cómo se realiza el Holter

El monitor tiene entre 5 y 7 cables denominados «derivaciones». Las derivaciones se conectan a discos de metal denominados «electrodos», los cuales se colocan en el pecho, conectados a un Holter del tamaño de un teléfono móvil. . Estos electrodos son muy sensibles y pueden captar los impulsos eléctricos del corazón. El monitor Holter graba los impulsos, brindándole al médico un registro de la actividad eléctrica del corazón durante 24 horas.

Transcurrido el tiempo de registro, el dispositivo se conecta a un computador donde se descargan todos los datos recogidos, se procesan y se obtiene información muy útil sobre la frecuencia cardiaca y las posibles alteraciones del ritmo.

Cuando los síntomas son esporádicos el Holter convencional tiene una eficacia limitada, ya que el periodo de registro puede no coincidir con el momento en que se manifieste ese síntoma concreto.

El paciente

La actividad realizada durante esas 24 horas debe ser absolutamente normal, salvo las que puedan mojar el monitor Holter. El paciente recibirá una hoja con sus datos y la hora de inicio de la grabación, donde anotará las posibles incidencias que perciba (palpitaciones, mareo, dolor en el pecho, etc.). Es de mucha importancia que la persona registre en forma exacta los síntomas y actividades que realizó, de forma que el médico pueda relacionar estos con los hallazgos que dé el monitor Holter. Esto permitirá que el especialista analice el registro del electrocardiograma justo en el momento en que se produjo la molestia.

Molestias

Este examen es indoloro, aunque es posible que algunos pacientes tengan que rasurarse el vello de la zona torácica para que así los electrodos se puedan adherir adecuadamente. Es recomendable bañarse antes de ir al consultorio porque no podrá hacerlo después de que le hayan colocado el monitor ya que éste no debe mojarse. Los electrodos se adhieren a la piel con un gel adhesivo. A veces se utiliza cinta adhesiva para sujetar al pecho un electrodo y el cable de derivación para evitar que se muevan.

El monitor de registro se debe mantener cercano al cuerpo, lo cual puede provocar dificultades durante el sueño. La persona tiene que continuar con sus actividades normales mientras esté usando el monitor de registro. También las cintas adhesivas o cualquier método de sujeción de los electrodos al cabo de veinticuatro horas siempre producen irritaciones en la piel de los pacientes.

Requisitos para realizar el examen y recomendaciones: Sólo para pacientes con orden médica por escrito.

  1. llame_yaSolicitar una cita, anotando el día y la hora de colocación (de lunes a jueves, preferiblemente a las 8:00 am)
  2. Asistir con exactitud a la hora que se le indique para colocar y retirar el equipo, porque el mismo necesita ser descargado, procesado y borrado para poder colocársele a otros pacientes. NO requiere consulta médica. El tiempo de colocación es de aproximadamente 20 minutos.
  3. Puede ingerir alimentos, no necesita estar en ayunas.
  4. Debe traer la indicación del médico.
  5. El / la paciente debe bañarse (y << RASURARSE EL TÓRAX>> EN EL CASO DE PACIENTES VELLUDOS) antes de colocarse el equipo porque durante el monitoreo no se puede duchar, hasta ser retirado.
  6. No debe untarse cremas, talcos, aceites, colonias, porque esto puede dañar el equipo.
  7. Las DAMAS deben traer preferiblemente un brasiere deportivo o un strapless ajustado el día de la cita ya que facilita la fijación de los cables de los electrodos.
  8. Debe de traer una ropa cómoda holgada, preferiblemente abierta con botones adelante (no traer franelas o ropas cerradas).
  9. Manténgase tomando todos los medicamentos según la indicación de su médico tratante, especialmente los antihipertensivos.
  10. No es necesario suspender los medicamentos si toma algunos.
  11. No puede bañarse, ni nadar, ni realizar ejercicios durante el monitoreo de Holter. Es importante que el paciente continúe con sus actividades diarias cotidianas, excepto bañarse y hacer ejercicios.
  12. No puede retirarse el equipo absolutamente para nada, en caso de algún problema, desconexión, etc.
  13. Ud puede solicitar la realización de esta prueba en nuestro consultorio (de lunes a jueves), con disponibilidad inmediata, tanto para aquellos pacientes vistos por nuestra consulta como para aquellos que tengan otro médico tratante.

El examen incluye:

  1. Determinación del registro electrocardiográfico ambulatorio durante 24 horas.
  2. Interpretación por resultados.
  3. Informe detallado del comportamiento electrocardiográfico las 24 horas, análisis estadístico de los resultados obtenidos, tanto en período activo como en período de reposo, gráfico de las tendencias y datos medios de los resultados, enviado por email en las 24 horas hábiles siguientes a la recepción de vuelta del equipo.visa-master
  4. Cubierto por empresas aseguradoras (solo contra re-embolso).
  5. Se acepta el pago con tarjetas de débito y crédito.

Importante: El Holter es un examen TÉCNICO: La INTERPRETACIÓN DEL MISMO será hecha por SU MÉDICO TRATANTE en la consulta!

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: