PrevenciónSaludVacunación

El neumococo: Te puede enfermar gravemente ¡Vacúnate! | Por @drafadlallah

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la neumonía provoca la muerte de 1.1 millones de niños cada año, más defunciones que las causadas por el sida, la malaria y el sarampión juntos, y en los adultos constituye una de las causas más importantes de patología infecciosa que va desde una simple otitis media, pasando por la neumonía hasta una sepsis.

Nuevos estudios: más específicos

Científicos de un equipo internacional liderado por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y por la Universidad noruega de Ciencias de la Vida ha identificado el proceso de división celular del neumococo que es una bacteria causante de enfermedades neumocócicas invasivas, como neumonía y meningitis. Este tipo de enfermedades sigue siendo grave principalmente en niños, en todo el mundo, pero sobre todo en países en vías de desarrollo. Este hallazgo abre la puerta al desarrollo de una nueva generación de vacunas y de antibióticos más eficaces.

Los escondrijos de la bacteria

El neumococo (Streptococcus pneumoniae) es una de esas bacterias que presentan actualmente una gran resistencia a los antibióticos, y se considera que entre el 40 y el 50 por ciento de las cepas que hay son capaces de evadir la acción de antibióticos como la penicilina, según comenta el codirector del estudio e investigador del Departamento de Cristalografía del CSIC, Juan A. Hermoso.

El neumococo es una bacteria que produce neumonía y meningitisEste estudio ha permitido mostrar cómo es la estructura tridimensional de la proteína PcsB, es «esencial» en el proceso de división celular del neumococo. «El hallazgo es importante porque la clave de la resistencia de las bacterias a los antibióticos estriba en su alta capacidad de reproducción, un mecanismo que desconocíamos hasta ahora», apunta.

Millones de bacterias al día

En un día una bacteria se divide para dar lugar a dos células hijas cada veinte minutos, es decir, en un día se forman unas 4.700 trillones de bacterias, por tanto, conocer bien los mecanismos de división celular es una parte «crítica» en la lucha contra las infecciones bacterianas.

Solo una que quede y surge la resistencia

La grandísima capacidad de reproducción de las bacterias y sus mecanismos de resistencia a los antibióticos, generan algunas bacterias hijas que son resistentes a los antibióticos, de modo que, por ejemplo, frente a una infección de 200.000 bacterias, un antibiótico puede eliminar a 199.999, pero si queda una bacteria con capacidad de resistencia a ese antibiótico, gracias a su maquinaria de replicación, en pocas horas habrá generado, nuevamente, millones de bacterias resistentes a ese antibiótico que se usó para combatir la infección.

El descubrimiento

La proteína PcsB permitirá elaborar mejores antibióticos y vacunas contra el neumococoEstos investigadores han descubierto que mediante cristalografía de rayos X, cómo es la estructura y el mecanismo de división celular del neumococo (cómo son todos los átomos que conforman esta estructura) y han visto que la proteína PcsB juega un papel determinante en el proceso, la cual es encargada de romper la pared que une a las bacterias en el momento en que la bacteria se está duplicando y está a punto de separarse en dos.

¿Cómo ayuda?

Se podría romper esa conexión en el momento preciso, porque esta proteína tiene dos partes: una llamada «módulo catalítico o máquina de romper la pared», y otra, que como unas pinzas sujetan al módulo para que sólo se active en el momento de dividir la bacteria en dos, y así lograr formas más efectivas de combatir a esta bacteria y las enfermedades que produce que pueden conducir a su alta mortalidad.

Prevención: es la primera línea de ataque

La prvención a través de la vacunación debe ser la primera linea de acción contra el neumococoAl ser el neumococo una bacteria que genera enfermedades que pueden llegar a ser graves, que pueden conducir a la muerte, en un gran número de personas y especialmente en niños y adultos mayores, hay que prevenir.

Actualmente existe vacuna contra esta bacteria, que son efectivas para controlar la morbilidad y por ende la mortalidad que esta produce. ¡Vacúnate contra el neumococo! Prevención es lo primero.

.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

www.medicinapreventiva.info

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: