CáncerSalud

Aumenta la estimación de mortalidad por cáncer de cuello uterino | Por: @linternista

Los últimos datos de la Sociedad Estadounidense del Cáncer, en 2017 se prevé que sean diagnosticados 12.820 nuevos casos de cáncer cervical o de cuello uterino y de los cuales 4.200 serán mortales.

Según  un estudio realizado por el Departamento de Epidemiología en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore y publicado en la revista Cáncer, la tasa de mortalidad por cáncer cervical o de cuello de útero entre mujeres en EE.UU es mucho mayor de l0 que se pensada previamente y registra notables variaciones raciales.

En el nuevo análisis se excluyó de la muestra a las mujeres cuyo cuello del útero había sido extirpado mediante una histerectomía, y que por lo tanto carecían de riesgo de desarrollar este tipo de cáncer.

Anne F. Rositch, líder de la investigación, dice que “Dado que el objetivo final de un programa de examen es reducir la mortalidad del cáncer cervical, entonces debes contar con estimados precisos dentro de la población estudiada por esos programas (mujeres adultas con cuello uterino)”.

Diferencias determinantes

Además, los científicos hallaron que las mujeres negras en EE.UU fallecen de cáncer cervical un 77% más de lo pensado antes, mientras que las blancas lo hacen un 57% por encima de lo previsto.

Por lo tanto, la tasa de mortalidad de este tipo de cáncer es:

  • De 10,1 por 100.000 entre las mujeres negras, frente al 5,7 por 100.000 pensado previamente.
  • De 4,7 por 100.000 entre las mujeres blancas que era de 3,2 por 100.000.

“Aunque la tendencia a lo largo del tiempo muestra que las disparidades raciales se han ido cerrando algo, estos datos recalcan que debería seguir siendo una área prioritaria. Las mujeres de raza negra tienen una tasa de mortalidad del doble con respecto a las blancas, y debemos poner en práctica medidas para revertirlo”, señaló Rositch.

Mayor riesgo para mujeres de más de 65 años

También, la investigación apuntó que muchas de las mujeres que han fallecido por cáncer de cuello uterino tenían más de 65 años, lo que contrasta con los estudios previos que aseguraban que a partir de esa edad el riesgo de desarrollar esta enfermedad era menor.

“Mientras la mujer mantenga su cuello uterino es importante que continúe accediendo a exámenes de esta enfermedad dado que el riesgo de muerte sigue siendo significativo”, enfatizó Rositch.

Prevención mediante evaluación médica

Para prevenir el cáncer de cuello uterino o cervical, el cual está altamente relacionado con el virus del papiloma humano (VPH), los médicos recomiendan a las mujeres someterse a una citología vaginal o Papanicolaou con el que se pueden detectar los cambios celulares anormales que se producen en el cuello uterino antes de que se desarrolle la enfermedad.

 

Fuente: La Razón (España)

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: