Ginecología y obstetriciaSalud

Los embarazos después de los 40 aumentan tus riesgos de salud a futuro | Por: @linternista

Las mujeres postergan su embarazo por muchas razones y al llegar a los cuarenta quieren ser mamá, y lo son, pero a partir de esta edad incrementa el riesgo años después de sufrir ictus y de un ataque al corazón.

Es sabido por muchos años, que las mujeres que se quedan embarazadas a partir de los 40 años tienen más posibilidades de sufrir diabetes e hipertensión gestacional.  Y  que estos factores como la hipertensión, la diabetes, y el colesterol pueden explicar en gran parte este riesgo aumentado.

Pero, un nuevo estudio realizado por científicos del Zeenat Qureshi Stroke Institute en St. Cloud, Minnesota, presentado durante la Conferencia Internacional de Ictus 2016, va más allá y asegura que la maternidad tardía (después de los 40 años) aumenta el riesgo de ictus y ataque al corazón de estas madres añosas tiempo después, con respecto a aquellas que tuvieron los hijos más jóvenes.

Adnan I. Qureshi, autor principal del estudio señala que “Ahora sabemos que ser madre más tarde también tiene consecuencias en la salud futura”.

“Este hallazgo es de suma importancia, en el marco de una sociedad donde cada vez más mujeres eligen tener hijos cumplidos los cuarenta”, considera el especialista.

Los investigadores revisaron los datos de una muestra de 72.221 mujeres, de entre 50 y 79 años, participantes en el Women’s Health Initiative Study, uno de los estudios más amplios sobre salud femenina en EE.UU.

De ellas, 3.306 reportaron embarazos a los 40 o más, y se compararon sus datos de ictus, ataque al corazón y fallecimientos por enfermedad cardiovascular durante los siguientes 12 años, con aquellas que tuvieron embarazos cuando eran más jóvenes.

Los resultados

Se demostró que, en las madres añosas:

  • El riesgo de isquemia cerebral (interrupción del flujo sanguíneo a una parte del cerebro), el tipo de ictus más común, aumentaba del 2,4 al 3,8%.
  • La hemorragia cerebral (rotura de una arteria o vena cerebral) es del 0,5 al 1%.
  • El ataque al corazón, era del 2,5% al 3%.
  • La muerte por todos los tipos de enfermedad cardiovascular es del 2,3 al 3,9%.

Al revisar los factores de riesgo conocidos para la enfermedad cardiovascular, incluyendo presión arterial alta, diabetes y colesterol alto, encontraron que éstos explicaban la mayor parte del aumento del riesgo al que se enfrentan las mujeres embarazadas más mayores.

Sin embargo, no daban respuesta a la relación entre embarazo tardío y hemorragia cerebral. Los investigadores consideran que esta última asociación necesita de un estudio más exhaustivo.

El tabaco

Fue uno de esos factores cardiovascular que según los datos del estudio señalaron que las mujeres de más edad tenían una menor tendencia a fumar que las más jóvenes.

Se debe recordar que el tabaco es uno de los hábitos que se recomienda erradicar cuando se busca un embarazo. Fumar provoca que tanto el útero como los ovarios no se irriguen de manera adecuada, lo que disminuye la fertilidad y, por tanto, las posibilidades de concebir. Además, hay más probabilidades de sufrir abortos, gestaciones extrauterinas y otras complicaciones.

En conclusión “Las mujeres con un embarazo tardío deben estar conscientes de su mayor riesgo incrementado y tomar medidas para mejorar su salud cardiovascular. Y sus médicos deben permanecer vigilantes años después, monitorizando los factores de riesgo de estas mujeres para prevenir el ictus y otros accidentes cardiovasculares”, recalca Qureshi.

.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: