SaludSobrepeso y Obesidad

7 cosas que nunca debes hacer para perder peso | Por: @rigotordoc

Bajar de peso puede ser una tarea titánica y llevar a algunos hábitos francamente riesgosos, que pueden hacer más mal que bien cuando se trata de su salud. La eliminación de todo un grupo de alimentos, saltarse comidas durante todo el día, pesarse cada mañana (algo que puede ponerte de buen o mal humor) o simplemente tomar suplementos en lugar de comer alimentos integrales no son las mejores maneras para bajar de peso y mantenerse en forma a largo plazo.

De todas las cosas que usted debe evitar, hay siete cosas que nunca debes hacer:

1.- Una reducción muy severa de las calorías

reduccion-caloriasNo sólo va a perder una preciosa masa muscular, sino que una reducción muy severa de calorías puede causar riesgos para la salud como el síndrome metabólico y la resistencia a la insulina. Su metabolismo se enlentecerá al perder masa muscular, agua y grasa y su cuerpo va a carecer de nutrientes.

En lugar de eso, coma por lo menos 1.200 calorías por día que incluyan proteínas de alto valor biológico, grasas y carbohidratos complejos. Una dieta de 1.200 calorías proporcionará una ingesta nutricional adecuada para la mayoría de las personas y permitirá la reducción de calorías al nivel que requieren la mayoría de las personas que hacen dieta para perder peso.

Las personas que hacen dieta tendrán mayores probabilidades de éxito si aprenden a cómo seleccionar comidas nutricionalmente equilibradas, a manejar el estrés psicológico y a incorporar sus rutinas de actividad física diaria.

2.- Saltarse comidas

saltarse-comidasEsta es una de las peores formas para tratar de bajar de peso, ya que enlentecerás tu metabolismo y harás que tu cuerpo almacene grasa. Lo que conseguirás es comer en exceso en la siguiente comida y hará que comas más de lo que debes y posiblemente también comida menos aconsejable. Por otro lado, está comprobado que las personas que no hacen el desayuno son más propensas a ser obesas.

Es preferible que en lugar de eso, coma comidas pequeñas cada tres o cuatro horas, que incluyan proteínas y fibra. Es la mejor manera de estabilizar los niveles de azúcar en la sangre y reducir la inflamación en todo su cuerpo.

El mejor método para bajar de peso es encontrar un plan en el que usted pueda quedarse a largo plazo. Sea consciente de lo que come, escucha a tu cuerpo y olvide los productos para pérdida de peso extremas y esquemas que no funcionen a largo plazo.

3.- Comer demasiado rápido

Está comprobado que las personas que comen lentamente comen menos ya que tienen más tiempo para activar los mecanismos de control del cerebro con sensación de saciedad.

Trata de comer lentamente, de masticar bien los alimentos hasta desmenuzarlos antes de tragarlos.

4.- Ver la televisión o trabajar en la computadora mientras comes

comer-en-el-computadorCuando ves la televisión mientras comes no estás concentrado en lo que estás haciendo y eso hace que comas más de lo que realmente necesitas. Está comprobado que comemos mucho más cuando lo hacemos viendo la tele, incluso muchas veces no sabemos ni lo que hemos comido, ya que podemos estar comiendo mientras dure todo el programa que estamos viendo.

Si vas a comer mientras ves la televisión, asegúrate de servirte cantidades pequeñas; puedes por ejemplo ponerte un plato pequeño para tener más control.

5.- Pastillas para adelgazar

Las formulaciones de venta libre están llenas de cafeína y diuréticos que ponen una enorme presión sobre las glándulas suprarrenales, los riñones y el corazón y causan estragos en los niveles de electrolitos séricos, el equilibrio hídrico, palpitaciones, taquicardia, además de dolores de cabeza y ansiedad.

En vez de utilizarlas, haga del ejercicio una parte de su rutina diaria y prefiera alimentos integrales y beba abundante agua.

6.- Inducción de vómitos

Masticar la comida sólo para escupirla o vomitarla no sólo no es saludable e inseguro, sino que puede causarte daños graves en el esófago, la boca y los dientes.

En lugar de vomitar, céntrese en la elección de alimentos saludables en cada comida. Si ingieres algo indebido comiendo algo con exceso de calorías, mejor comprométase a comer mejor en la próxima comida.

7.- Vivir en el gimnasio

gimnasioIr al gimnasio todos los días es un hábito saludable y excelente, aunque el ejercicio extremo te puede poner en riesgo de lesiones, deshidratación y desequilibrio hidroelectrolítico.

Más no es siempre mejor. La Asociación Americana del Corazón recomienda 30 minutos de ejercicio cardiovascular cinco días a la semana y el entrenamiento de fuerza tres días a la semana. Además, es una gran manera de reducir el estrés. En mi caso voy a mediodía, de todas maneras, la mejor hora para ir al gimnasio es a la que tengamos mayor disposición de tiempo.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: