CáncerPrevenciónSalud

24.812 muertes por cáncer en Venezuela para 2015 | Por: @linternista

Lamentablemente el número de personas fallecidas por cáncer en Venezuela va en aumento.

Se trata del primer estudio de proyección estadística sobre el cáncer en el país, el cual fue realizado por la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV), Laboratorios Nolver y el Centro de Estadística y Matemática Aplicada de la Universidad Simón Bolívar (Cesma), y revela que para este año, 24.812 pacientes perderán la vida a causa de esta enfermedad.

Se pronostica que este año cerrará con un incremento en las cifras de incidencia y su tasa de mortalidad, tanto en hombres como mujeres que padecen de esta enfermedad.

El documento llamado Pronósticos de la mortalidad e incidencia de cáncer en Venezuela, año 2015, muestra proyecciones del 2012 al 2015, que revelan un aumento en la tasa de mortalidad pasando de 22.327 decesos en 2011, a un promedio de 24.812.

Según el último Anuario de mortalidad presentado por el ministerio de salud (2012), en Venezuela el cáncer constituía la segunda causa de muerte.

Desireé Villalba, del Cesma, explicó que para 2015 se prevé un aumento de mortalidad de por lo menos 4% con respecto a 2011, mientras que para la incidencia se espera una disminución de 13%, es decir se reportarán 52.338 mesos casos de la enfermedad.

Cono Gumina, presidenta de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela, confía que el conocimiento de las mediciones permita colaborar en la definición de programas y políticas públicas de mayor impacto en la atención de salud de la población vulnerable.

Aunque no revelaron cifras por tipos de cáncer, se estima que el mayor riesgo de muerte, tanto para hombres como para mujeres, lo representan el cáncer de pulmón y el de estómago.

Esto debido a:

  • Ausencia de campañas de prevención contra la enfermedad
  • Falta de medicamentos para el tratamiento oportuno
  • Deficiencia en los equipos adecuados para tratar la enfermedad.

«En Venezuela no se hace ningún tipo de pesquisa o diagnóstico precoz para detectar a tiempo el cáncer de pulmón. Ya en otros países se están haciendo tomografías con equipos de imágenes de alta resolución en pacientes fumadores o que lo fueron», comenta Gumina.

Angélica Castillo, coordinadora de educación de SAV, dijo que los datos del estudio, una vez que se validen, serán utilizados para el diseño de campañas de prevención que alerten a la comunidad acerca de la importancia del diagnóstico precoz para la lucha contra esta patología que cada día afecta a más venezolanos.

Gumina explicó que el cáncer es la segunda causa de muerte por enfermedad en el país. Pero un número importante de esos decesos pudo evitarse con una mayor conciencia en su prevención.

«Se ha demostrado que cambiando los hábitos de vida; el control del humo del tabaco, la alimentación, el control del sobrepeso y la obesidad, se reduce en 30% la mortalidad por cáncer. Si añadimos el diagnóstico temprano nosotros vamos a revertir drásticamente las cifras de fallecidos», argumentó la experta.

.

Fuente: El Universal.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: