GenéticaPsicologíaSalud

Autismo se desarrolla por la expresión de un solo gen | Por: @linternista

Se pudo identificar un nuevo gen implicado en el trastorno del autismo y se develó, que la alteración de la expresión de un solo gen podría contribuir al desarrollo de esta enfermedad.

Los resultados de esta investigación realizada por un equipo de investigadores, liderado por el Instituto de Neurociencias de Alicante (este de España), fue publicado en la revista Journal of Neuroscience.

El nuevo gen identificado es GRIK4, es el que regula un receptor implicado en la comunicación neuronal. La modificación de su expresión provoca comportamientos característicos del autismo, según comprobó el grupo del Instituto de Neurociencias.

 Juan Lerma, profesor de investigación del CSIC y director de este trabajo, destacó, en una nota de prensa, que «lo que es tremendamente llamativo es que una pequeña variación en la cantidad de una sola subunidad de este receptor sináptico conlleve una sintomatología conductual tan acusada, que reproduce en gran medida los trastornos del espectro autista».

«Nuestros datos demuestran que el aumento de la expresión de un solo gen podría contribuir al autismo», señaló por otra parte Isabel Aller, del CSIC y coautora de este trabajo.

Estas conclusiones, se lograron utilizando ratones modificados genéticamente, en los cuales se expresaba el gen GRIK4, y descubrieron que estos animales padecen un deterioro de la interacción social, así como estados de ansiedad y depresión, que caracterizan y son observadas en niños autistas, según se comenta en la nota del CSIC.

Además, los ratones modificados permitieron determinar que estas alteraciones del comportamiento vienen acompañadas por modificaciones de la comunicación neuronal en regiones cerebrales encargadas de la actividad social.

Por esta razón, los investigadores consideran que sería posible utilizar estos ratones para abordar el estudio de las disfunciones de los circuitos asociados al autismo y diseñar tratamientos específicos para la enfermedad.

.

Fuentes: EFE, El Tiempo.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: