NeurologíaPrevenciónSalud

5 mitos acerca de la migraña | Por: @linternista

La migraña, dolorosa, terrible, que te hace la vida miserable hasta la desesperación, es una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen en el mundo. 

Lo frecuente es que el dolor de cabeza que causa la migraña se manifieste en un solo lado de la cabeza aunque puede generalizarse a ambos lados.

Patricia Pozo, Coordinadora del Grupo de Estudio de Cefaleas de la SEN, explica que: «Casi el 90% de los pacientes experimenta náuseas durante estos episodios de dolor de cabeza y más de un 75% sufre hipersensibilidad a los estímulos sensitivos sufriendo fotofobia, sonofobia o intolerancia a estímulos olfatorios».

Más del el 42% de los pacientes que sufren migraña padece una discapacidad moderada o grave. Pero, es la migraña crónica el tipo de cefalea que más impacto ejerce sobre la vida de los pacientes.

«La migraña crónica produce hasta seis veces más discapacidad, disminución de la productividad y de la calidad de vida y tres veces más dolor crónico, ansiedad o depresión que la migraña episódica», indica Pozo.

Sin embargo, la migraña no solo es una enfermedad subestimada, «sino que es una patología de difícil manejo que precisa realizar de forma frecuente ajustes en su tratamiento. Por lo tanto es común que muchas personas que sufren migraña se automediquen o que carezcan de un tratamiento y de un seguimiento de su enfermedad de forma adecuada, y ésta es la principal causa del aumento de casos de migraña crónica», recalca la doctora Pozo.

Y el tiempo medio que trascurre desde el inicio de la enfermedad hasta su diagnóstico es superior a los 28 meses.

Es una enfermedad tan frecuente que todavía hoy día existen muchos ‘mitos falsos’, que se deben aclarar:

Todos los dolores de cabeza son migraña

FALSO: La migraña es un tipo de dolor de cabeza, pero existen 150 tipos de dolor de cabeza según la última clasificación de la Sociedad Internacional de Cefaleas. Sin embargo, la migraña es el tipo de dolor de cabeza más frecuente y uno de los más incapacitantes.

La migraña no es una enfermedad

FALSO: La migraña según la Organización Mundial de la Salud es una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen. Más del 42% de los pacientes que sufren migrañas padecen una discapacidad de moderada a grave.

No es necesario acudir al médico si tengo migraña

FALSO:  Los principales factores que cronifican la migraña son la automedicación, la falta de diagnóstico y el tratamiento adecuado. Según datos de la Sociedad Española de Neurología, debido a la automedicación y a la falta de diagnóstico, cada año, un 3% de los pacientes con migraña episódica pasa a padecer migraña crónica y un 6% de los pacientes pasa de una migraña episódica de baja frecuencia a una de alta frecuencia.

Como padezco migraña no puedo tener una alimentación normal

FALSO:  De los pacientes que padecen migraña solo un 10% tiene que restringir algún alimento de su dieta porque les genera crisis. Pero no se deben de eliminar alimentos de forma generalizada: a una gran mayoría de pacientes no les afecta el consumo de ningún alimento concreto y aquellos casos en los que sí, suele ser alguno muy concreto que el paciente ya sabe identificar. Lo que sí que es más importante es no ayunar o no excederse en las cantidades.

No existe tratamiento para la migraña

FALSO: Hay una amplia variedad de tratamientos verdaderamente útiles para cortar las crisis de migraña así como para su prevención. Ee una enfermedad de difícil manejo que precisa realizar de forma frecuente ajustes en su tratamiento para que éste sea efectivo. Es por lo tanto importante que un médico se encargue del seguimiento de la enfermedad.

.

Fuente: ABC.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: