EpidemiologíaGinecología y obstetriciaInfectologíaInmunologíaNeumonologíaPrevenciónVacunación

La vacunación contra la influenza en el embarazo protege al lactante de enfermedades respiratorias | Por: @linternista

Según una nueva investigación presentada en el Congreso de 2016 de Opciones para el Control de la Influenza en Chicago, los lactantes tienen 33% menos probabilidades de ser hospitalizados por enfermedades respiratorias en los primeros 6 meses de edad cuando sus madres son vacunadas contra la influenza durante el tercer trimestre del embarazo.

«Las madres tienen menos probabilidades de vacunarse para protegerse, pero si la vacunación protegerá a sus lactantes, estarán más interesadas; esto ofrece a las madres un incentivo adicional para vacunarse», dijo la investigadora principal, Annette Regan, postulante a doctorado, de la Dirección de Control de Enfermedades Transmisibles en el Departamento de Salud de Australia occidental.

Estudios previos han demostrado que la vacunación materna durante el embarazo tiene un efecto protector contra las enfermedades respiratorias en los recién nacidos; sin embargo: «Este es el primer estudio en el cual pudimos analizar específicamente cuándo recibieron las mujeres la vacuna y cuán bien funcionó para proteger al lactante». Dado que los lactantes no se pueden vacunar contra la influenza estacional antes de los 6 meses de edad, la vacunación materna es la única protección que tienen contra el virus.

Regan y sus colaboradores utilizaron la igualación probabilística para analizar los registros de vacunación estatal de 31.028 lactantes nacidos entre marzo de 2012 y diciembre de 2013, a fin de determinar cuántos lactantes tenían protección materna contra el virus.

Las madres de 3169 de estos lactantes recibieron una vacuna contra la influenza estacional 14 días antes del parto y las madres de 27.859 lactantes no se vacunaron durante el embarazo.

Las 96 madres que recibieron la vacuna en su primer trimestre fueron excluidas del análisis, dejando vacunadas a 1520 madres durante el segundo trimestre y las 1553 vacunadas durante su tercer trimestre.

De los 732 lactantes con un ingreso hospitalario documentado a un servicio de atención a enfermedades respiratorias durante sus primeros seis meses, 69% tuvieron bronquiolitis y 8% de éstas se atribuyeron a la influenza confirmada mediante estudios de laboratorio.

Hubo menos hospitalizaciones por enfermedades respiratorias en niños de madres vacunadas que en niños de madres no vacunadas (21,0 frente a 30,2 por 100.000 días-lactante).

Durante la temporada de influenza, los niños de madres vacunadas tuvieron 25% menos probabilidades de ser hospitalizados por una enfermedad respiratoria aguda que los niños de madres no vacunadas (hazard ratio ajustado [HRa]: 0,75; intervalo de confianza [IC] del 95%: 0,56 – 0,99; p = 0,04).

Además, los lactantes nacidos de madres vacunadas durante su tercer trimestre tuvieron 33% menos probabilidades de ser hospitalizados que los nacidos de madres no vacunadas (HRa: 0,67; IC 95%: 0,47 – 0,95; p = 0,03).

Determinar el momento oportuno de la vacunación puede ser un reto, señaló Regan. «Hay muchos factores que hay que considerar en la vacunación. Depende de la etapa del embarazo, el año y cuándo va a nacer el lactante. Si se encuentra en etapa tardía de su último trimestre, de todas maneras será conveniente vacunarla».

Otros estudios en que se analiza la morbilidad de la influenza se han enfocado en infección pandémica, explicó. Su equipo deseaba analizar las vacunas de la influenza estacional, ya que los lactantes pequeños tienen más riesgo de hospitalización por influenza y enfermedades respiratorias.

El apego a la vacunación por las madres embarazadas todavía es relativamente bajo pese a la evidencia que muestra beneficios tanto para la madre como para el niño. En la serie de datos utilizada por el equipo de Regan, sólo cerca de 10% de las mujeres embarazadas estaban vacunadas.

Sin embargo, la cobertura de la vacuna está mejorando, informó Regan. La aplicación de la vacunación contra la influenza durante el embarazo aumentó desde 6,4% en 2012 hasta 13,6% en 2013 en Australia.

Dijo que espera que los datos de este estudio ayuden a mejorar el cumplimiento de la vacunación. «A las madres no les preocupa tanto su propia salud, pero cuando se enteran de que podría ayudar a su bebé, podrían tener más probabilidades de vacunarse», señaló.

Otro estudio, realizado por Shakib JH, Korgenski K, Presson AP, Sheng X, y cols, demuestra que antes de los 6 meses de edad, los lactantes nacidos de madres vacunadas tenían cerca de 64% menos de probabilidades de presentar síntomas de influenza que los lactantes nacidos de madres no vacunadas durante el embarazo, y 70% menos probabilidades de presentar infecciones confirmadas [2] Sin embargo, en este estudio no se analizó la vacunación durante diferentes trimestres.

Estos estudios se suman a la evidencia creciente que demuestra que no tiene efectos fetales nocivos inmunizar a la mujer embarazada contra la influenza. Estos son mensajes importantes para las mujeres embarazadas y sus médicos».

Fuente: espanol.medscape.com

Referencias:

  • Congreso Opciones IX para el Control de la Influenza: Resumen 076. Presentado el 26 de agosto de 2016.

  • Shakib JH, Korgenski K, Presson AP, Sheng X, y cols. Influenza in Infants Born to Women Vaccinated During Pregnancy. Pediatrics. 2016;137:e20152360. Publicado en versión electrónica el 2 de mayo de 2016. Resumen

 

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: