AntienvejecimientoCuriosidadesPediatría

Los niños más inteligentes viven más tiempo | Por: @linternista

Según un estudio publicado en The BMJ, el estudio más grande realizado hasta la fecha diseñado para determinar las causas de muerte en hombres y mujeres a través de su vida, sugiere que la inteligencia es un factor a tener en cuenta en el estilo de vida, especialmente en el tabaquismo, cuando se analizan las diferencias en mortalidad. Ya se sabía que los niños más inteligentes parecen tener un menor riesgo de fallecer por las principales causas de muerte, como enfermedades del corazón, accidentes cerebrovasculares, cánceres relacionados con el tabaco, enfermedades respiratorias y demencia.

Estudios previos han demostrado que las personas con cocientes de inteligencia (CI) más altos tienden a vivir un poco más que aquellas con CI más bajos, pero se basan principalmente en datos de voluntarios masculinos. Así que un equipo de investigadores de la Universidad de Edimburgo (Gran Bretaña) se propuso examinar la asociación entre las puntuaciones de las pruebas de inteligencia realizadas a los 11 años y las principales causas de muerte entre hombres y mujeres de hasta 79 años.

Los investigadores revisaron los datos de 33.536 hombres y 32.229 mujeres nacidos en Escocia en 1936 y que había llevado a cabo un test de inteligencia durante su infancia, a la edad de 11 años, y que podría estar vinculado a los datos de la causa de la muerte hasta diciembre de 2015.

Entre las causas de muerte que se incluyeron en el estudio están: enfermedad cardiovascular, ictus, cáncer, enfermedad respiratoria, digestiva, causas externas (incluyendo suicidio y muerte por lesiones) y demencia.

Hasta los 80

Después de tener en cuenta varios factores que podrían haber influido en los resultados -edad, el sexo y la situación socioeconómica-, los investigadores encontraron que una superior inteligencia durante la infancia se asoció con un menor riesgo de muerte hasta la edad de 79 años. Por ejemplo, la valoración más alta se asoció con un 28% de reducción del riesgo de muerte por enfermedad respiratoria, del 25% de muerte por enfermedad coronaria y del 24% de muerte por accidente cerebrovascular.

Fig 2 Association between intelligence (Moray House test score) at age 11 and major causes of death (age and sex adjusted hazard ratios and 95% confidence intervals) to age 79 in Scottish Mental Survey 1947 (SMS1947)

 

Fig 3 Hazard ratios (95% confidence intervals) for association between 1 SD higher score in intelligence test score at age 11 and cause of death to age 79 in 65 765 people in Scottish Mental Survey 1947 (SMS1947). Effect sizes are adjusted for sex and age at cognitive testing

 

Fig 4 Association between intelligence (Moray House test score) at age 11 and deaths from specific cancers (age and sex adjusted hazard ratios and 95% confidence intervals) to age 79 in Scottish Mental Survey 1947 (SMS1947)

Este estudio nos proporciona resultados interesantes, dicen investigadores del Instituto Karolinska (Suecia) en un editorial. «Es importante destacar que muestra que el CI infantil está fuertemente asociado con causas de muerte que, en gran medida, dependen de factores de riesgo ya conocidos», escriben. En conclusión, dicen: «Queda por ver si esta es la historia completa o si CI indica algo más profundo, y posiblemente genético, en su relación con la longevidad».

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: