Actividad física y DeporteAntienvejecimientoCáncerCuriosidadesDermatologíaPediatríaSalud

Los bloqueadores solares proporcionan protección contra el cáncer de piel pero hay que tener cuidado | Por: @linternista

Los protectores solares probablemente proporcionan protección contra el cáncer de piel en algunos grupos de alto riesgo, pero probablemente no sean ampliamente eficaces, según un nuevo estudio de niños en el que se utilizó la aparición de nuevos lunares como un marcador de riesgo de melanoma.

El estudio vinculó los informes de los padres sobre el uso de protectores solares y la exposición al sol con el número de nuevos lunares encontrados cuando los niños fueron examinados a la edad de 15 años. No hubo asociación entre el número total de lunares y el uso de protectores solares. «No es perfecto, pero nuestro estudio es el estudio de nevus a más largo plazo que se ha llevado a cabo nunca», dijo Lori Crane, PhD, profesora de salud comunitaria y conductual de la Escuela de Salud Pública de Colorado en Aurora. Sin embargo, «creo que si hubiera un efecto muy fuerte, veríamos algo diferente en nuestros datos», dijo.

El hallazgo pone en tela de juicio el mensaje de que la protección solar protege contra el cáncer de piel y sugiere que los niños y los padres deben permanecer cautelosos sobre la exposición al sol, incluso cuando se aplica protector solar.

Esto es preocupante porque más de 76.000 casos de melanoma serán diagnosticados en los Estados Unidos en 2016, según la Sociedad Estadounidense del Cáncer.

La Dra. Crane presentó los resultados en la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Salud Pública 2016.

El estudio incluyó a 499 niños blancos que se incluyeron al nacer o a la edad de 6 años. Los investigadores usaron estudios colorimétricos para estratificar a los niños por tono de piel (más claro u oscuro).

Cada año, la Dra. Crane y colaboradores realizaron un examen de la piel de los niños. Además, los padres completaron una encuesta cada año que preguntó acerca de la frecuencia de uso del protector solar cuando el niño estaba afuera por más de 15 minutos, el grosor de la aplicación de protección solar, las partes del cuerpo protegido y otras medidas.

Todos los ítems se ponderaron igualmente y promediaron todos los años para crear una escala de 10 puntos de uso del protector solar.

Los investigadores usaron un análisis de regresión lineal multivariable para observar la asociación entre el número de nuevos lunares y el uso de protectores solares, después de controlar la exposición al sol, las quemaduras solares, las vacaciones en el agua, el color de la piel, el color del pelo, el color de los ojos y el uso de otros protectores solares.

La única asociación significativa que encontraron fue para los niños de piel más clara que tenían al menos tres quemaduras de sol entre los 12 a 14 años de edad. Este grupo tuvo significativamente menos lunares si usaron protector solar que si no lo hicieron. Cada aumento de 1 punto en la escala del uso de la protección solar se asoció a una reducción del 8% en lunares en el tronco y una disminución del 7% en sitios de cuerpo crónicamente expuestos (p = 0,02).

Sin embargo, incluso esta asociación pudo haber ocurrido por casualidad, porque el equipo realizó muchos subanálisis, aumentando las probabilidades de un hallazgo espurio, informó la Dr. Crane.

Protector solar ha sido promocionado como una medida de protección contra el melanoma y las quemaduras solares, pero algunas evidencias recientes han sugerido lo contrario. Los protectores solares hacen un buen trabajo de bloqueo de los rayos ultravioleta (UV) B, que se sabe que causan melanoma, pero muchos no bloquean los rayos UVA. Aunque se ha pensado que la radiación de UVA produce solamente el tan ansiado bronceado, recientemente se ha relacionado también a la aparición de melanoma.

La Dra. Crane recomienda los nuevos protectores solares de amplio espectro que bloquean tanto la radiación UVA como la UVB, con el mayor factor de protección solar disponible.

La exposición a los UVA es más o menos constante a lo largo del día. Así, aunque el peligro de quemaduras solares disminuye cuando el sol está bajo en el cielo, el riesgo de exposición a los rayos UVA puede permanecer.

Además de recomendar protectores solares de amplio espectro, la Dra. Crane defiende sombreros y ropa protectora. «Los niños en la playa deben usar esas camisas de nadar, no deben estar corriendo con sólo un short o un bikini», dijo. El protector solar de amplio espectro puede ser usado en áreas que no pueden ser cubiertas.

Referencia: American Public Health Association (APHA) 2016 Annual Meeting: Abstract 363065. Presented November 1, 2016.

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: