Actividad física y DeportePediatríaPrevención

El deporte previene los dolores de espalda en los escolares | Por: @linternista

Ha habido un incremento en los hábitos sedentarios de los escolares, lo que puede derivar en serios problemas de salud a mediano y largo plazo. Por lo que desde la Organización Médica Colegial y la Red Española de Investigadores en Dolencias de la Espalda han impulsado la campaña «Muévete para que no te duela la espalda».

Las conductas sedentarias de las que actualmente disponen los más pequeños, como videojuegos o dibujos animados, no son nada beneficiosas para la salud. Este tipo de entretenimiento implica permanecer horas sentado, algo que incrementa las posibilidades de padecer dolores de espalda y un mal desarrollo de la musculatura. «Los niños deben hacer ejercicio, en el deporte no vale la excusa, —explica el doctor Juan J. Rodríguez, presidente de la Organización Médica Colegial Española—. El niño que no hace ejercicio y espera a que se lo den todo va a tener consecuencias en su respuesta escolar».

Según datos del informe anual del Sistema Nacional de Salud el 12,1% de los niños menores de 14 años son sedentarios y llegan incluso a dedicar seis horas semanales a jugar con el teléfono móvil. El doctor Kovacs, director de la Unidad de la Espalda Kovacs del Hospital Universitario Moncloa, añade que «la medida más eficaz para prevenir las dolencias de la espalda es el ejercicio físico, ya que desarrolla la musculatura que protege la columna vertebral. Los niños deben practicar deporte de forma continuada».

«El tebeo de la espalda»

La campaña de prevención de los dolores de espalda se emprende con una nueva edición de «El tebeo de la espalda», en el que el ilustrador Adolfo Arranz explica, con viñetas de fácil comprensión, las diferentes maneras de prevenir dolores en esta parte del cuerpo. Este tebeo se puede descargar de manera totalmente gratuita en la página web de la Espalda, la de la Fundación ASISA y en la web de la Organización Médica Colegial.

Con este tebeo se pretende dar una serie de pautas para mejorar la salud de los más pequeños durante la etapa escolar:

Las mochilas representan uno de los mayores problemas para la espalda de los menores. Los expertos recomiendan que siempre que se pueda se utilicen con ruedas, pero si no es posible el niño tendrá que llevarla apoyada en la zona lumbar y sujeta a la cintura para evitar que se mueva.

— En la mayoría de los centros el mobiliario escolar es el mismo para todos los alumnos y esto no es algo recomendable llegados a la adolescencia. La estatura de los estudiantes en esta edad varía mucho de unos a otros y no todos pueden utilizar el mismo tamaño en sillas y mesas.

La cantidad de material escolar que los niños deben transportar hasta el centro de estudios acaba significando una gran carga para su espalda. Se recomienda que el peso entre libros, cuadernos y demás útiles escolares no supere el 10% del peso corporal de cada alumno. «El uso de la tecnología puede ayudar a evitar que el peso del material escolar sea excesivo. La idea es que la tecnología sume y no supla» añade el doctor Kovacs.

— Llevar una vida sana, con hábitos saludables y la práctica de ejercicio como mínimo dos veces a la semana puede ayudar al niño a desarrollar su fuerza y coordinación. Además de mejorar la resistencia de su columna vertebral.

— Se cree, de manera errónea, que el reposo es bueno para mejorar los dolores. Pero con ello solo se consigue una posible prolongación del dolor o que pueda reaparecer con mayor facilidad en un futuro. Cuando el cuerpo permanece en reposo más de 48 horas comienza a perder masa muscular y fuerza.

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario