EpidemiologíaOftalmología

Una de cada cinco infecciones oculares relacionadas con lentes de contacto y produce daño ocular | Por: @linternista

Según un nuevo análisis publicado en el informe semanal de CDC (Centers for Disease Control and Prevention), Morbidity and Mortality Weekly Report (MMWR), del 19 de agosto, casi una de cada cinco infecciones oculares relacionadas con lentes de contacto y notificadas a la Food and Drug Administration (FDA) de Estados Unidos produce daño ocular.

Los investigadores en CDC analizaron 1.075 casos de queratitis relacionada con lentes de contacto notificados a la FDA entre 2005 y 2015. En general, 213 (19,8%) informes describieron daño ocular como cicatrización corneal central o reducción de la agudeza visual, y en 47 casos (4,4%) el desenlace fue un trasplante corneal. Se requirió atención de urgencia relativa o urgente en 130 pacientes (12,1%) y hospitalización en 25 (2,3%).

Aunque estos casos no representan una proporción importante de los 41 millones de usuarios, el potencial de queratitis y de daño ocular grave es una preocupación, señalan la Dra. Jennifer R. Cope, maestra en salud pública, epidemióloga médica de la División de Enfermedades Transmitidas por los Alimentos, el Agua y el Ambiente (DFWED) del CDC, en el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Zoonóticas y Emergentes (NCEZID), Atlanta, Georgia, y sus colaboradores.

Señalan que la mayor parte de los informes, 1075 (86%) provienen de las compañías fabricantes y 14% provienen de los oftalmólogos o los pacientes. La Dra. Cope y sus colaboradores escribieron que la notificación rápida a MedWatch, el programa de Información de Seguridad y Notificación de Efectos Adversos de la FDA puede ayudar al organismo a identificar riesgos relacionados con el uso de lentes de contacto.

Los informes de casos analizados describieron consultas frecuentes a los oftalmólogos, la administración frecuente de tratamientos prescritos y absentismo laboral o escolar y proporcionan «una perspectiva más enfocada en el paciente sobre la repercusión de la queratitis microbiana, corroborando cualitativamente hallazgos previos que utilizan extensas bases de datos que demuestran morbilidad sustancial, incluso en pacientes que finalmente se restablecen», señalan la Dra. Cope y sus colaboradores.

Los autores informan que 270 casos (25,1%) implicaron conductas potencialmente modificables que podrían aumentar el riesgo de infecciones corneales relacionadas con lentes de contacto, como dormir con lentes de contacto colocados o utilizarlos más tiempo del recomendado. La investigación previa ha demostrado que dormir con lentes de contacto colocados confiere un incremento de seis a ocho tantos en el riesgo de infección.

Entre estos factores de riesgo modificables, el uso prolongado contribuyó a 121 casos (11,3%), el uso más prolongado que el recomendado contribuyó a 85 casos (7,9%) y dormir esporádicamente con los lentes de contacto colocados contribuyó a 75 casos (7,0%). El uso de lentes de contacto durante la natación fue la causa de 10 notificaciones (0,9%) y guardar los lentes de contacto en agua corriente se vinculó a 9 casos (0,8%).

«Las actividades de promoción de la salud se debieran enfocar en informar a los usuarios de lentes de contacto sobre conductas comunes que podrían plantear el riesgo de infecciones oculares, como dormir con los lentes de contacto colocados y exponerlos a agua corriente, agua destilada o agua recreativa», señalan la Dra. Cope y sus coautores.

Fuente: espanol.medscape.com

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: