Enfermedades infecciosasMedicina InternaSalud

Un beso apasionado transmite 80 millones de bacterias de boca a boca | Por: @linternista

Impresionadas quedaron algunas personas al enterarse de que cuando una pareja se da un beso apasionado, cada uno transfiere ochenta millones de bacterias a la boca del otro.

Esa es la conclusión de un estudio de la Organización de Investigación Científica Aplicada (TNO) de Holanda que, más que generar repulsión, intentaba explicar que la flora bucal de quienes son pareja termina siendo parecida.

Jorge Alberto Cortés, infectólogo de la Universidad Nacional de Colombia, aclara que en el caso de la boca, desde bebés elaboramos la flora bacteriana a partir de los besos de la mamá y, en la medida que compartimos con otras personas, se va modificando.

“Entre parejas el intercambio de microorganismos no produce alteraciones ni patologías. Simplemente el contacto con alguien hace que sus bacterias sean parecidas”, dice.

Según el infectólogo, los microorganismos solo se convierten en un riesgo cuando hay desequilibrios, bajas defensas o procesos infecciosos activos.

Por su parte, Jaime Donado, expresidente de la Federación Odontológica Colombiana, añade que las bacterias de la boca dependen también de los hábitos alimenticios y de factores externos, como el medioambiente en general.

“Tenemos millones de bacterias en cada gota de saliva que no crean ningún problema. Un ejemplo es lo que ocurre con el herpes, conocido popularmente como ‘fuegos’. En realidad, son virus que viven normalmente en la boca pero ante un episodio de estrés se pierde esa capacidad de defensa y (el virus) penetra y produce dichas manifestaciones”, agrega Donado.

El odontólogo explica que es posible, cuando una bacteria extraña llega a la boca, que encuentre un hábitat raro para ella, diseñado más para otro tipo de microorganismos y no logre subsistir.

Donado aclara que a veces las bacterias de la boca ni siquiera dependen de un excesivo aseo, es decir, “por más que una persona se lave los dientes no va a eliminar la flora bacteriana normal”.

No obstante, José Roberto Támara, magister en epidemiología clínica, de la Unidad de Infectología del Hospital Universitario San Ignacio,  en el hermano país, dice que las bacterias patógenas sí pueden ser controladas con buenos hábitos de aseo dental. “Una buena higiene oral impacta la buena salud de las personas. Por ejemplo, evita la aparición de caries, abscesos, inflamación de las encías, infecciones en las glándulas salivales, de mucosa oral hasta problemas cardiopulmonares”, asegura el infectólogo.

Según Támara, cuando hay enfermedad periodontal, organismos como estreptococos pueden pasar al torrente sanguíneo, y en personas que, por ejemplo, tengan cicatrices en las válvulas cardíacas se adhieren y dan paso a enfermedades infecciosas en las mismas.

En escenarios normales, explica el infectólogo, incluso la mordedura de una persona sana es “una de las más infectantes que existen por la cantidad de microorganismos que tiene”.

Hay lugares de la boca que el cepillo dental no alcanza, por eso es importante usar, además, el hilo dental.

Elija chicles sin azúcar para evitar la formación de placa bacteriana y prefiera crema dental con flúor.

Claro que por más aseado que usted sea, hay bacterias que necesariamente seguirán viviendo en su boca.

Fuente: El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: