Actividad física y DeporteMedicina InternaPrevenciónSalud

¿Sabes usted lo que es el CrossFit? | Por: @linternista

El CrossFit es un tipo de entrenamiento de ejercicios funcionales, constantemente variados, ejecutados a alta intensidad. También denominado Cross Fitness, consiste en un programa de fuerza y acondicionamiento físico total, basado en el incremento de las diez capacidades físicas más reconocidas por los especialistas en el entrenamiento deportivo con pesas:  fuerza, resistencia cardiovascular, resistencia muscular, flexibilidad, coordinación, precisión, agilidad, equilibrio, velocidad y potencia.

Se dice que el CrossFit es un buen entrenamiento para deportistas pero la realidad es que el crossfit es un deporte en sí mismo: es el deporte del fitness.

De acuerdo con Miguel Apellaniz es fundador de la red de gimnasios Sin Rutina en Argentina, Su práctica consiste en una combinación de ejercicios derivados del levantamiento olímpico de pesas, la gimnasia deportiva y el entrenamiento funcional. Utiliza barras y discos olímpicos, ketlebell o pesas rusas, sandbags, anillas, barra para dominadas, sogas y cajones para saltos, entre otros elementos.

No todos los ejercicios demandan peso extra: muchos de ellos se valen del peso del propio cuerpo. Si bien el CrossFit puede practicarse todos los días porque cada entrenamiento ofrece una propuesta diferente, tres veces por semana son suficientes para conseguir mejoras notables.

El CrossFit desarrolla la masa muscular y tonifica el cuerpo al trabajar a una alta intensidad. También ofrece entrenamientos específicos para el aumento de la fuerza máxima, aunque generalmente en los WOD (workout of day – entrenamiento del día) se entrena más la resistencia a la fuerza que la fuerza máxima propiamente dicham asegura Apellaniz.

Permite entrenar de manera rápida, efectiva y divertida. Además, trabaja mucho la autosuperación y el sentido de camaradería puesto que cada box actúa como una comunidad. Utiliza ejercicios provenientes de las mejores y más efectivas disciplinas del fitness, ofrece un entrenamiento de corta duración, entretenido, variado y con resultados a corto plazo.

Para todos, pero con condiciones

El CrossFit es para todos pero no todos pueden administrar la misma intensidad. Muchos de los ejercicios (especialmente los de levantamiento olímpico) pueden generar serias lesiones si no son ejecutados con la intensidad acorde a las posibilidades de cada uno y la técnica apropiada que, en ocasiones, requiere de meses de práctica.

Como todo deporte de alta exigencia requiere de supervisión médica. Es clave entender la importancia de ejecutar correctamente los ejercicios para no lesionarse. Muchas veces, en el afán de competir contra los compañeros o autosuperarse, la gente se exige más de lo que su técnica le permite y es allí donde aparecen las lesiones en rodillas, columna y hombros.

El bombardeo

Una de las grandes críticas que recibe esta disciplina es que sus instructores no necesitan ser profesores de educación física para certificarse en crossfit. Lo importante es que todo centro de CrossFit debe contar con la licencia de crossfit internacional y sus entrenadores deben ser coaches certificados por la misma.

Fuente: Clarín.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: