Enfermedades infecciosasMedicina InternaNeumonologíaPautas terapéuticasPrevenciónVacunación

La vacuna tradicional antineumocócica NO es suficiente contra las neumonías | Por: @rigotordoc

El Comité Asesor acerca de Prácticas de Inmunización de los Estados Unidos (ACIP por sus siglas en inglés) emitió una nueva recomendación para los adultos mayores, justo a tiempo para el inicio de la campaña de vacunación antigripal 2014-2015. El 13 de agosto de 2014, el ACIP recomendó el uso rutinario de la vacuna neumocócica conjugada 13-valente (PCV13 [Prevenar 13]) entre los adultos ≥ 65 años de edad, la cual se debe administrar en serie con la vacuna neumocócica polisacárida 23-valente (PPSV23 [Pneumo23 / Pneumovax23]), la vacuna actualmente recomendada para adultos de ≥65 años.

La infección neumocócica, producida por el Streptococcus pneumoniae o neumococo, es una causa importante de morbilidad y mortalidad. Es responsable de la muerte de aproximadamente 4.000 personas en los Estados Unidos cada año, en su mayoría adultos. Es la principal causa de enfermedad grave, pudiendo ocasionar bacteriemia, meningitis y neumonía.

El uso de la vacuna neumocócica conjugada 7-valente (PCV7) desde 2000 y PCV13 desde 2010 entre los niños de los Estados Unidos ha reducido las infecciones neumocócicas directa e indirectamente en los niños, e indirectamente entre los adultos.

En 2013, la incidencia de la enfermedad neumocócica invasiva (ENI) causada por los serotipos cubiertos por la PCV13 entre los adultos de ≥65 años de edad disminuyó en aproximadamente un 50% en comparación con 2010, cuando la PCV13 sustituyó a la PCV7 en el calendario de vacunación pediátrica. Sin embargo, en 2013 se estima que 13.500 casos de ENI se produjeron entre adultos de ≥65 años. Aproximadamente, el 20% -25% de los casos de ENI y el 10% de los casos de neumonía adquirida en la comunidad en adultos de ≥65 años son causadas por los serotipos cubiertos por PCV13 y son potencialmente evitables con su uso en esta población.

El riesgo para la ENI se incrementa en los adultos que están inmunocomprometidos. De hecho, las tasas de enfermedad para los adultos inmunocomprometidos son 20 veces superiores a la de los adultos sin condiciones médicas de alto riesgo. Por ello en junio de 2012, el ACIP recomendó el uso rutinario de la vacuna antineumocócica conjugada (PCV13) para los adultos inmunodeprimidos, además de la vacuna antineumocócica de polisacáridos (PPSV23).

Los adultos mayores también están en mayor riesgo de enfermedad invasiva. La incidencia de la enfermedad invasiva en adultos de 18 a 34 años es de 3,8 por 100.000, mientras que la incidencia en los adultos mayores, aquellos con 65 años o más, es casi 10 veces más alta: 36,4 por 100.000.

La PCV13 fue aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) a finales de 2011 para su uso entre los adultos de ≥50 años.

En junio de 2014, los resultados de un ensayo controlado con placebo, aleatorizado para evaluar la eficacia de la PCV13 en la prevención de la neumonía adquirida en la comunidad entre adultos de ≥65 años, sin antecedentes de vacunación antineumocócica previa (Estudio CAPiTA, por sus siglas en inglés) estuvieron disponibles y fueron presentados a ACIP.

CAPiTA se llevó a caboen los Países Bajosy fue diseñado paraexaminarla eficacia de laPCV13en la prevención dela neumoníaadquirida en la comunidaden los adultosde 65 años omayores.

En el estudio, cerca de 85.000 adultos mayores fueron aleatorizados para recibir placebo o PCV13. La vacuna fue efectiva 75% en la prevención de la ENI causadas por los serotipos de la vacuna, y 45% efectiva en la prevención de la neumonía no bacteriémica (NNB). Estos datos fueron presentados a la ACIP en la reunión de junio de 2014. Los resultados fueron tan impresionantes que ACIP convocó a una reunión de emergencia el 13 de agosto de 2014, para votar acerca de los procedimientos de rutina de la vacuna PCV13. La votación fue de 13 a 2 en favor de la vacunación de rutina con PCV13 para los adultos mayores de 65 años o más.

La evidencia que apoya la vacunación de los adultos con PCV13 fue evaluada utilizando la clasificación de las Recomendaciones, Evaluación y Desarrollo (GRADe, por sus siglas en inglés) y se clasificó como tipo 2 (nivel de evidencia moderada); la recomendación fue clasificada como una recomendación Categoría A y se emitió un informe que describe las nuevas recomendaciones de uso de la PCV13, proporciona una guía para el uso de la PCV13 y PPSV23 entre adultos de ≥65 años, y un resumen de las pruebas examinadas por la ACIP para hacer esta recomendación.

pautas-vacunacion-antineumococoTanto la PCV13 y como la PPSV23 deben administrarse de forma rutinaria en serie para todos los adultos de ≥65 años. El tiempo y el orden de las dos vacunas antineumocócicas, una conjugada y la otra polisacárida, es importante porque puede afectar a la eficacia de la vacunación.

  • Los adultos de≥65 añosque no hayan recibidopreviamentela vacuna antineumocócicao cuyahistoria de vacunaciónse desconozca, deben recibiruna dosis dePCV13en primer lugar,seguida de una dosisdePPSV236-12mesesdespués.Lasdosvacunasno se debenadministrar simultáneamenteyel intervalo mínimoaceptable entrela PCV13y la PPSV23es de 8semanas (2 meses). Si la PPSV23nose puede dar duranteestaventana de tiempo, igual debe administrarse durantelapróxima visita médica.
  • Los adultosde 65años o másque ya han recibido la PPSV23tambiéndeben recibiruna dosis dePCV13, peroesperaral menosun año para su administración. Paraaquellos para los queesté indicadauna dosis adicional dePPSV23, esta dosisdebe darse6-12meses después dela PCV13y≥5añosdespués de la dosismás reciente dePPSV23
  • Para aquellos que necesitan la revacunación con PCV13, se debe esperar por lo menos 5 años después de la última dosis de PPSV23 y 6-12 meses después de recibir la PCV13.

La coadministración con otras vacunas

La administración simultánea de la PCV13 y la vacuna trivalente inactivada de la influenza (TIV) se ha demostrado ser inmunogénica y segura. La PCV13 también se puede administrar simultáneamente con la TIV en un programa de inmunización de adultos.

Los resultados de inmunogenicidad muestran que la respuesta inmune para los antígenos de la TIV después de la administración concomitante de PCV13 y TIV a adultos sanos de 50 a 59 años es robusta y no inferior a la respuesta inmune después de la TIV dada por separado. Sin embargo, las respuestas de IgG antineumocócicas fueron más bajas para todos los serotipos y estadísticamente significativamente menor para 8 de 13 serotipos después de la administración concomitante de PCV13 y TIV en comparación con la administración de PCV13 sola. (Robert W. Frenck, Jr. Clin Vaccine Immunol. Aug 2012).

Sin embargo, la administración concomitante de PCV13 y TIV se demostró que era inmunogénica y bien tolerada. Aunque las respuestas de IgG y de actividad opsonofagocítica (OPA) fueron menores cuando se comparan la administración concomitante de PCV13 y TIV para administración separada de PCV13, es probable que PCV13 establezca memoria inmunológica, una característica común de las vacunas de polisacáridos conjugados que no se ve con vacunas de polisacáridos purificados. En la ausencia de un correlato establecido de protección en los adultos, la importancia clínica de las respuestas antineumocócicas más bajas entre los grupos es incierta. Aunque las respuestas observadas en los receptores en el grupo 1 fueron más bajos que los del grupo 2, las respuestas inmunes a los serotipos de neumococo cuando recibieron las dos vacunas juntas cumplieron el criterio de no inferioridad.

La vacuna PPSV23 NO debe administrarse simultáneamente con la vacuna contra el zóster, Zostavax: Se observó una respuesta inmune reducida a ZOSTAVAX en personas que recibieron la administración simultánea de PPSV23 y ZOSTAVAX en comparación con los individuos que recibieron estas vacunas separadas por 4 semanas. Considerar la administración de las dos vacunas separadas por al menos 4 semanas.

Actualmente, están disponibles en la coadministración con otras vacunas (por ejemplo, contra el tétanos, la difteria y la tosferina acelular) entre los adultos.

Referencias:

  1. Tomczyk S, Bennett NM, Stoecker C, et al. Use of 13-valent pneumococcal conjugate vaccine and 23-valent pneumococcal polysaccharide vaccine among adults aged ≥65 years: recommendations of the Advisory Committee on Immunization Practices (ACIP). MMWR Morb Mortal Wkly Rep. 2014;63:822-825. http://www.cdc.gov/mmwr/preview/mmwrhtml/mm6337a4.htm Accessed October 16, 2014.
  2. Schwarz TF, Flamaing J, Rümke HC, et al. A randomized, double-blind trial to evaluate immunogenicity and safety of 13-valent pneumococcal conjugate vaccine given concomitantly with trivalent influenza vaccine in adults aged ≥65 years. Vaccine 2011;29:5195–202.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: