Efectos secundarios y toxicidadMedicina InternaPrevenciónSalud

Consumo de Antiinflamatorios No Esteroideos: Riesgo peligroso | Por: @drafadlallah

¿Tienes un dolorcito? y lo primero que haces es tomar un antiinflamatorio no esteroideo (AINE) Hazlo con cautela, porque pueden producirte entre otras cosas, un problema serio venoso.

La automedicación siempre es un riesgo y cuando hablamos de fármacos de libre demanda, estos son mayores. El dolor es uno de los síntomas más frecuentes. Afecta a la mayoría de las personas y si es verdad que muchos consultan por esta causa al especialista, hay otros que deciden medicarse por cuenta propia.

El riesgo puede ser mayor de lo que crees

Actualmente se ha realizado un estudio que ha sido publicado en la revista de ‘Rheumatology’ en su edición digital, donde se demuestra el aumento del riesgo estadísticamente importante y significativo en todos aquellos usuarios que consumen antiinflamatorios no esteroideos.

El consumo de AINE pueden producir trombosis venosa profundaSegún estos resultados los AINE pueden llegar a producir tromboembolismo venoso (TEV) cuya entidad agrupa: la trombosis venosa profunda (es la formación de un coágulo sanguíneo en una vena que se encuentra en lo profundo de una parte del cuerpo. Afecta las venas grandes principalmente ubicadas en los miembros inferiores: las piernas y los muslos y su principal manifestación es el dolor espontáneo e intenso) y el embolismo pulmonar (es un bloqueo súbito de una de las arterias pulmonares. La causa es una consecuencia de la trombosis venosa profunda de donde se desprende un coágulo que viaja por el torrente sanguíneo hasta el pulmón).

Ambos padecimientos implican que las personas deben acudir con urgencia, sino de emergencia  para ser diagnosticados y tratados por la gravedad que pueden llegar a tener estas patologías.

Gran población expuesta

Este hallazgo es importante, porque hay una gran cantidad de personas que consumen los AINE sin prescripción y siendo tan alta la prevalencia, estas se reflejan de manera relevante en la salud pública.

Los AINEs

El consumo de AINE pude llegar a producir Embolismo PulmonarSon unos de los medicamentos más utilizados en todo el mundo para tratar tanto el dolor como la inflamación, y no muchos le conocen sus potenciales efectos adversos. En esta investigación, un equipo dirigido por Patompong Ungprasert, del Centro Médico Bassett, en Nueva York, Estados Unidos, llevó a cabo una revisión sistemática y un metaanálisis de estudios observacionales que compararon el riesgo de TEV en los usuarios de AINE con los no usuarios.

Se incluyeron seis estudios (un estudio de cohortes y cinco estudios de casos y controles) se evaluaron 21.401 eventos de TEV, lo que demostró un aumento del riesgo de TEV estadísticamente significativo entre los sujetos que tomaban AINE. Los usuarios de AINE tienen un total de 1,80 veces más de riesgo en comparación con los sujetos que no empleaban AINE.

La crítica

Hay algunas limitaciones en este estudio, como es el hecho de que se agrupan a todos los AINE como si fueran uno solo y no se evalúan de manera individual, con sus características propias y los verdaderos riesgos que implican su uso en el padecimiento de TEV.

Además, si bien es cierto, que se muestra un aumento del riesgo de TEV estadísticamente significativa entre los usuarios de AINE, aun no se explica por qué este riesgo es elevado y lo que se plantea es que posiblemente, este relacionado con la inhibición de la COX-2 que es la enzima ciclooxigenasa, que es clave en la biosíntesis de prostanoides y podría producir un desequilibrio de sustancias como el tromboxano (agregante plaquetario) y prostaciclina (actúa previniendo la formación y agregación plaquetarias).

Si existe la sospecha, hay que ser cuidadosos

Los Antiinflamatorio No Esteroideos (AINE) son medicamentos muy útiles, son altamente prescritos por los médicos para el tratamiento de diversas patologías demostrando su efectividad, pero como todo medicamento requiere de control y supervisión de su uso, y por eso, siempre es preferible consultar para identificar el problema, llegar al diagnóstico y recibir el tratamiento más adecuado, durante el tiempo necesario para evitar complicaciones.

Y ante esta sospechosa asociación que surge en este estudio,  hay que tener especial cuidado a la hora de tomar los AINE y sobre todo aquellas personas que tienen mayor riesgo de sufrir tromboembolismo venoso.

Cualquier persona puede padecer un episodio de tromboembolismo venoso (trombosis venosa profunda). Pero hay ciertos factores que aumentan la probabilidad de tener esta condición y la probabilidad aumenta aún más para alguien que tenga varios de estos factores al mismo tiempo.

Factores de riesgo

La inmovilización es un factor de riesgo para tromboembolismo venosoLesión en una vena, por:

  • Fracturas óseas
  • Lesión muscular severa
  • Cirugía mayor (abdominal, de pelvis, de cadera o de las piernas).
  • Flujo sanguíneo lento, por:
  • El confinamiento en la cama (Por una condición médica o en postoperatorio).
  • Movimiento limitado (un yeso o férula en un miembro inferior para ayudar a sanar un hueso lesionado).
  • Permanecer sentado largo tiempo, especialmente con las piernas cruzadas ( los viajes en avión).
  • Parálisis

Los anticoceptivos son factores de riesgo para el tromboembolismo venosoEl aumento de los estrógenos, por:

  • Uso de anticonceptivos orales
  • Terapia de reemplazo hormonal postmenopáusico
  • Postparto (hasta 6 semanas posteriores)

Ciertas enfermedades médicas crónicas, como:

  • Cardiopatías
  • Enfermedad pulmonar
  • El cáncer y su tratamiento
  • Enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa)

Otros factores:Permanecer sentado largo tiempo, especialmente con las piernas cruzadas es un factor de riesgo de tromboembolismo venoso

  • Episodio anterior de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar
  • Antecedentes familiares de trombosis venosa profunda o embolia pulmonar
  • Edad (a mayor edad mayor riesgo)
  • Obesidad
  • Hábito tabáquico
  • Hipertensión
  • Catéter (una vía o tubo) situado en una vena central
  • Trastornos de la coagulación hereditarios

Seguramente tienes más de un factor de riesgo. Definitivamente los usuarios deben ser más cautelosos al tomar estos medicamentos.

.

Dra. Rosa Emilia Fadlallah @drafadlallah

www.medicinapreventiva.info

Rosa Emilia Fadlallah Sulbarán

Médico ucevista, mamá dedicada, lectora, dibujante, pintora, sofisticada y linda. http://rosaemilia.com.ve

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: