Enfermedades infecciosasInfectologíaMedicina InternaVacunación

Nueva vacuna permitirá eliminar la tuberculosis del mundo para el año 2035 | Por: @linternista

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Zaragoza, en el que se revela que la presencia de dos antígenos en la vacuna ‘MTBVAC’, aún en fase de desarrollo, confiere una protección superior frente a la enfermedad que la que se logra con la actual y centenaria ‘BCG’.

Como explica Nacho Aguiló, director de esta investigación publicada en la revista «Nature Communications», «hasta la fecha no existían antígenos específicos asociados con la eficacia de una vacuna contra la tuberculosis y, por tanto, con el hallazgo de estos potenciales biomarcadores se podrían acelerar los ensayos de eficacia de la nueva vacuna en poblaciones endémicas, ya que permitirá alcanzar la meta de eliminar la tuberculosis del mundo para el año 2035 según los objetivos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)».

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria ‘Mycobacterium tuberculosis’ que solo en 2015 fue responsable de cerca de 1,8 millones de decesos en todo el mundo. Tal es así que si bien su tasa de mortalidad asociada se ha reducido en hasta un 47% desde 1990, la tuberculosis se corresponde con la enfermedad infecciosa más letal de la actualidad. La razón se explica, entre otras razones, por la falta de vacunas eficaces frente a ‘M. tuberculosis’. De hecho, solo hay una disponible: la vacuna con el bacilo de Calmette-Guérin (BCG), una variante atenuada del patógeno de la tuberculosis en vacas –la bacteria ‘Mycobacterium bovis’– y que se emplea desde 1921 para prevenir que los niños desarrollen las formas más graves de la enfermedad. Sin embargo, no es eficaz para proteger a los adolescentes y adultos frente a la tuberculosis pulmonar, la forma más común y contagiosa.

Humana, que no bovina

La ‘MTBVAC’ –siglas de ‘Mycobacterium tuberculosis vaccine’– es la primera vacuna viva atenuada basada en la cepa ‘M. tuberculosis’ de origen humano. Una vacuna que tiene por objetivo activar el sistema inmunitario para que, así, sea capaz de reconocer al agente infeccioso y proteja al organismo frente a la forma más común de la enfermedad: la respiratoria. Tal es así que entre todas las vacunas en desarrollo frente a la tuberculosis, la ‘MTBVAC’ es una de las más firmes candidatas para prevenir la enfermedad.

Pero esta vacuna candidata, ¿realmente funciona? Pues sí. ‘MTBVAC’ ya ha demostrado asociarse a una excelente seguridad y respuesta inmunitaria en el primer ensayo clínico en fase I realizado en Lausana (Suiza) con la participación de 36 adultos, y el estudio que se está llevando a cabo con 36 recién nacidos en un país endémico de tuberculosis –concretamente, en Sudáfrica– está mostrando unos notables resultados.

Pero, ¿qué características presenta la vacuna ‘MTBVAC’ que explican su mayor eficacia frente a la centenaria ‘BCG’? Pues según muestra el nuevo estudio llevado a cabo con modelos animales –ratones–, ‘MTBVAC’ contiene dos antígenos frente a ‘M. tuberculosis’ que, denominados ‘ESAT6’ y ‘CFP10’, no se encuentran en ‘BCG’ y resultan cruciales en la estimulación del sistema inmune frente a la bacteria.

Es más; como indican los autores, «el estudio también demuestra que ‘MTBVAC’, pero no así ‘BCG’, desencadena una respuesta específica contra ‘ESAT6’ y ‘CFP10’ en los voluntarios humanos de la fase I en Lausana, lo que justifica la exploración adicional de esta respuesta como biomarcador potencial de protección en los próximos ensayos clínicos de MTBVAC».

Protección universal

Diseñada por Carlos Martín Montañés, director del grupo de investigación de Genética de Micobacterias de la Universidad de Zaragoza, con la colaboración de Brigitte Gicquel, del Instituto Pasteur de París (Francia), la vacuna ‘MTBVAC’ está siendo desarrollada de forma clínica e industrial por la compañía biofarmacéutica española Biofabri, la propia Universidad de Zaragoza y la Iniciativa Europea de Vacunas de para la Tuberculosis (TBVI). Y para ello, se están siguiendo dos rutas de desarrollo clínico: prevención en recién nacidos, y prevención en adolescentes y adultos frente a las formas respiratorias de la tuberculosis.

El principal objetivo es obtener una vacuna preventiva para recién nacidos cuya eficacia supere la de la ‘BCG’, para lo cual se está llevando a cabo el ensayo clínico en fase Ib sobre seguridad e inmunogenicidad en recién nacidos en Sudáfrica. Y paralelamente, también se está desarrollando la ‘MTBVAC’ como una vacuna preventiva eficaz para las formas respiratorias de tuberculosis en adolescentes y adultos.

Como concluyen los autores, «si finalmente ‘MTBVAC’ demuestra su superior eficacia en todas las fases de la evaluación clínica podría sustituir a la actual vacuna ‘BCG’ y proteger contra la tuberculosis a millones de niños, adolescentes y adultos».

Fuente: abc.es

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: