InfectologíaMedicina InternaPráctica clínica

Los CDC recomiendan las pruebas de rRT-PCR de orina para el diagnóstico de Zika | Por: @linternista

El 10 de mayo de 2016 los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) han actualizado su guía de pruebas diagnósticas provisional para el virus de Zika, a fin de recomendar las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (rRT-PCR) de muestras de orina obtenidas en los primeros 14 días después del inicio de la enfermedad y suero junto con especímenes de orina obtenidos en un lapso menor de siete días después de iniciada la enfermedad.

La prueba preferida para la infección por el virus de Zika es la rRT-PCR, dado que es rápida y muy específica, pero el RNA del virus zika en gran parte no es detectable en suero después de los primeros siete días de la enfermedad, de acuerdo con un segundo informe publicado en la revista. Los datos señalan que el RNA del virus de Zika es detectable en la orina por lo menos durante dos semanas después de iniciados los síntomas, señala Andrea M. Bingham, PhD, y sus colaboradores, del Departamento de Salud Pública de Florida.

Los autores informan que el Departamento de la Oficina de Salud de los Laboratorios de Salud Pública de Florida ha realizado pruebas para el virus de Zika en muestras de 913 personas que cumplían los criterios para las pruebas. De éstas, se confirmaron o se consideraron probables 91 casos. Datos previos demuestran la detección del virus mediante rRT-PCR de orina, saliva y semen; por consiguiente, el Departamento de Salud de Florida obtuvo múltiples tipos de muestras de personas con sospecha de la enfermedad aguda.

Los investigadores evaluaron luego los resultados de la prueba según tipo de muestra y fecha de obtención en relación con el inicio de la enfermedad «para establecer el algoritmo de prueba más sensible y eficiente en la detección de la enfermedad aguda por el virus de Zika», señalan el Dr. Bingham y colaboradores.

En general, las muestras de orina de 65 de 70 casos (93%) obtenidas en los primeros 20 días después del inicio de los síntomas fueron positivas para rRT-PCR. De los 55 casos con muestras obtenidas en la misma fecha y en los primeros cinco días del inicio de la enfermedad, la orina fue positiva en rRT-PCR en 95%, pero la rRT-PCR utilizando suero fue positiva en sólo 56 por ciento.

Ochenta y dos por ciento (9/11) de las muestras de orina obtenidas durante más de cinco días después del inicio de la enfermedad fueron positivas para rRT-PCR, pero ninguna de las muestras de suero fue positiva.

En ningún caso se obtuvo sólo saliva como única muestra positiva en la rRT-PCR.

«Los resultados de las pruebas indican que la orina podría ser el tipo de muestra preferido para diagnosticar infecciones agudas por el virus de Zika», señalan los autores.

La guía autorizada del CDC recomienda:

  • Llevar a cabo rRT-PCR del virus de Zika en muestras de orina obtenidas ≤ 14 días después del inicio de la enfermedad.
  • Continuar realizando rRT-PCR del virus de Zika en muestras de suero obtenidas durante < 7 días después del inicio de la enfermedad, junto con las pruebas de orina.
  • Un resultado de rRT-PCR positivo para Zika demuestra infección activa por el virus de Zika.
  • Dado que la viremia disminuye con el tiempo y las fechas registradas del inicio de la enfermedad pueden no ser exactas, una rRT-PCR negativa no descarta una infección por el virus y se deben realizar pruebas de anticuerpo inmunoglobulina M.

La única prueba diagnóstica en la actualidad autorizada por la Food and Drug Administration de Estados Unidos para el virus de zika en la orina es el ensayo Trioplex rRT-PCR de CDC. «Las pruebas desarrolladas por otros laboratorios necesitarán valoraciones internas para caracterizar adecuadamente el desempeño del análisis y cumplir las Enmiendas para la Mejora del Laboratorio Clínico», según la guía actualizada.

La sensibilidad y la utilidad de la rRT-PCR del virus de Zika en muestras de orina obtenidas ≥ 14 días después del inicio de la enfermedad no están claras. Las recomendaciones del CDC para las pruebas del suero y otras muestras clínicas no han cambiado hasta el momento; el CDC continuará revisando sus recomendaciones a medida que se disponga de nuevos datos.

Triste realidad

En Venezuela, por razones políticas, la prueba para el diagnóstico de Zika está en manos del régimen y se le da un uso totalmente discriminatorio; además está prohibida para laboratorios privados, por lo que el diagnóstico de esta enfermedad en su gran mayoría es clínico y sin posibilidad de comprobarse.

Fuente: cdc.gov

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: