CáncerCuriosidadesDermatologíaMedicina InternaSalud

Evitar sol es tan peligroso como fumar | Por: @linternista

Los no fumadores que evitan el sol tienen una esperanza de vida similar a los fumadores que absorben la mayor cantidad de rayos solares, según los investigadores que estudiaron a casi 30.000 mujeres suecas de más de 20 años, por lo que concluyeron que evitar el sol «es un factor de riesgo para la muerte de una magnitud similar a fumar»

El trabajo fue publicado el 21 de marzo de 2016 en la revista Journal of Internal Medicine. En comparación con los que tienen la mayor exposición al sol, la esperanza de vida para los que evitaron el sol se redujo entre 0,6 a 2,1 años.

El Dr. Pelle Lindqvist, del Hospital de la Universidad Karolinska en Huddinge, Suecia y colaboradores que las mujeres que buscaban el sol tenían en general un menor riesgo de enfermedad cardiovascular (ECV) así como enfermedades no cancerosas / cardiovasculares como la diabetes, la esclerosis múltiple y enfermedades pulmonares, que aquellas que evitan la exposición al sol.

Y uno de los puntos fuertes del estudio fue que los resultados fueron dosis-específica – los beneficios de la exposición al sol aumentaron en la medida de la exposición.

Los investigadores reconocen que la esperanza de vida más larga en los que más se expusieron al sol parece paradójico con el pensamiento común de que la exposición al sol aumenta el riesgo de cáncer de piel. «Nos encontramos un mayor riesgo de cáncer de piel …. Sin embargo, los cánceres de piel que se produjeron en los que expusieron al sol tuvieron un mejor pronóstico», dijo el Dr. Lindqvist.

Una exposición moderada diaria es importante para la salud

Teniendo en cuenta estos resultados, la mujer no debe sobreexponerse al sol, aunque la subexposición puede ser aún más peligrosa de lo que la gente piensa.

«Sabemos que en nuestra población, hay tres grandes factores de estilo de vida que ponen en peligro la salud: fumar, tener sobrepeso y la inactividad física. Ahora sabemos que hay un cuarto factor – evitar la exposición al sol» dijo el Dr. Lindqvist.

Según el estudio, la recomendación sueca contra la exposición al sol durante las últimas 4 décadas pudiera ser particularmente poco aconsejable, en un país donde el índice UV máximo es baja (<3) por hasta 9 meses al año y el uso de protector solar también es ampliamente mal entendido en el país y en otras partes, dijo el Dr. Lindqvist.

«Si usted lo está usando para estar más tiempo en el sol, lo está usando de manera incorrecta. Sin embargo, Si está navegando en un barco y tienen que estar fuera, probablemente es mejor tener protector solar que no tenerlo.»

Las mujeres con más pigmentación son particularmente las que con más razón deben dejar de evitar el sol, dijo, añadiendo que muchas personas en la India, por ejemplo, siguen las directrices como las de Suecia para evitar el sol durante todo el año.

Y debido a que los melanomas son poco frecuentes entre las mujeres con piel más oscura, el beneficio sube en esas poblaciones, cuando se sopesa el riesgo de la exposición al sol frente a los beneficios, dijo el Dr. Lindqvist.

 

La edad y el hábito de fumar

Los investigadores estudiaron la exposición al sol como un factor de riesgo para la mortalidad por todas las causas en 29.518 mujeres sin antecedentes de tumores malignos en un estudio prospectivo de 20 años de seguimiento en la Cohorte de Melanoma en el Sur de Suecia.

Las mujeres fueron reclutadas entre 1990-92 cuando tenían entre 25 a 64 años de edad. Toda la información estuvo disponible al inicio del estudio sobre los hábitos de exposición al sol y los posibles factores de confusión como el estado civil, nivel de educación, tabaquismo, consumo de alcohol y el número de nacimientos.

Según los investigadores, cuando fumar fue un factor, incluso los fumadores de aproximadamente 60 años de edad con los hábitos más activos de exposición al sol, tuvieron una esperanza de vida 2 años más larga de durante el período de estudio en comparación con los fumadores que evitaron la exposición al sol.

Los autores, sin embargo, reconocen algunas limitaciones importantes. Entre ellas era que fue imposible diferenciar entre los hábitos de exposición activa al sol y un estilo de vida saludable, y además, que no tuvieron acceso a los datos de ejercicio.

 

El papel de la vitamina D todavía está en duda

Los resultados se suman al gran debate sobre el papel de la vitamina D en la salud y la cantidad de ella que la gente necesita, pero este estudio no resuelve el asunto.

«Ya sea que el efecto positivo de la exposición al sol demostrado en este estudio observacional es mediado por la vitamina D, otro mecanismo relacionado a la radiación ultravioleta, o por un sesgo no estudiado no puede ser determinado. Por lo tanto, una investigación adicional está justificada», según los autores.

«A partir de estudios irlandeses sabemos que la deficiencia de vitamina D hace que los melanomas sean más malignos,» dijo el Dr. Lindqvist. «Esto concuerda con nuestros resultados, los melanomas de los que no están expuestos al sol tuvieron un pronóstico peor.»

Referencia: J Intern Med. Published online March 16, 2016. Artículo

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: