Medicina InternaNeurologíaPrevención

La migraña es una dolencia que debe ser tratada con suma seriedad | Por: @linternista

Los expertos aseguran que la automedicación y la falta de diagnóstico y tratamiento adecuados son los principales factores que convierten a la migraña en una dolencia crónica. La migraña es una patología que provoca discapacidad de moderada a grave al 42,5 por ciento de los pacientes que la sufren. Es, según la Organización Mundial de la Salud, una de las 20 enfermedades más discapacitantes que existen pero, a pesar de ello, entre el 20 y el 25% de los pacientes que sufren migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un 50% abandona el seguimiento tras las primeras consultas.

«La migraña, en especial su forma crónica, tiene un gran impacto sobre la calidad de vida de los pacientes. Estas personas tienen el doble de posibilidades de sufrir depresión, ansiedad y dolor crónico, así como trastornos respiratorios y factores de riesgo cardiovascular, por lo que necesitan mayor atención sanitaria», afirma el coordinador del Grupo de Estudio de Cefaleas de la Sociedad Española de Neurología (SEN), David Ezpeleta.

Un estudio realizado en España señala que el 60% de los pacientes con cefalea crónica mejora con un adecuado seguimiento de la enfermedad. Es decir, explica, «a mayor implicación tanto por el médico como por el paciente, mayor será la probabilidad de conseguir los principales objetivos terapéuticos: reducir la frecuencia de las crisis, la discapacidad asociada y mejorar la calidad de vida de los afectados».

La automedicación, el consumo excesivo de analgésicos y la falta de diagnóstico y tratamiento adecuados son, junto con el sobrepeso y la obesidad, los trastornos respiratorios del sueño, el insomnio, la depresión, la ansiedad y el estrés, factores bien establecidos que pueden facilitar la cronificación de la migraña.

imagen-dolorAunque afecta principalmente al adulto joven, la migraña también la sufren los niños y adolescentes y, en menor grado, el resto de franjas etarias. Ocasiona un alto porcentaje de absentismo y pérdida de productividad laboral.

Pese a ser una enfermedad muy frecuente, su identificación no parece sencilla, con una media de tiempo desde su inicio hasta el diagnóstico de 28,7 meses. «Potenciar las consultas de cefalea en nuestros servicios de neurología, mejorar la colaboración con Atención Primaria, pero sobre todo, fomentar la información, difusión y conocimiento de la migraña, es crucial para la lucha contra esta enfermedad», añade Ezpeleta.

Las personas que sufren migraña recurren en ocasiones a cualquier remedio para terminar con su dolor. Sin embargo, desde la SEN recuerdan que no todos los tratamientos sirven y que el sobretratamiento tiende a cronificar la enfermedades. En este sentido, a principio de 2014 publicaron un exhaustivo informe sobre los tratamientos alternativos para las cefaleas. Sus conclusiones fueron:

Productos homeopáticos: «No ha demostrado ninguna eficacia. Ni en el tratamiento del dolor de cabeza ni en casi ninguna dolencia. Lo mejor que podemos decir es que es inocuo, como beberse un vaso de agua».

  • Terapias herbales: en España no se dispone de preparados herbales fiables para el tratamiento de la migraña.
  • Alimentos prohibidos: la relación entre migraña y alimentación está sobreestimada pues solo les sucede al 10 por ciento de los pacientes.
  • Vitaminas: Los suplementos farmacológicos con vitamina B2 (riboflavina) y el magnesio pueden ser eficaces, pero al igual que las terapias herbales solo en las migrañas puntuales, aquellas que no son crónicas.
  • Medicina conductual: las terapias de relajación y el biofeedback pueden ser muy eficaces como complemento del tratamiento farmacológico.
  • Acupuntura, medicina oriental, las terapias mentales e hipnosis: en ocasiones puede ser eficaz.
  • Fisioterapia: los neurólogos no descartan su utilización, ni se resisten a creer que la fisioterapia pueda convertirse en una gran ayuda.
  • Inyecciones de bótox: el mismo fármaco que se utiliza en cirugía estética para evitar las arrugas de expresión facial se ha convertido en una gran ayuda para los neurólogos cuando lo demás ha fallado.

Fuente: ABC.es

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: