Enfermedades infecciosasFarmacologíaMedicina InternaNeumonologíaPautas terapéuticas

La mayoría de los médicos prescriben antibióticos para la bronquitis aguda a pesar de ser innecesarios | Por: @rigotordoc

Entre el 60 y el 80 % de los médicos en los Estados Unidos están prescribiendo antibióticos para la bronquitis aguda a pesar de las directrices y los esfuerzos educativos que dicen que debería ser cero, de acuerdo con una carta de investigación publicada en la edición del 21 de mayo de la revista JAMA.

Según los autores, los doctores Michael L. Barnett y Jeffrey A. Linder, del Hospital Brigham y de Mujeres de Boston, Massachusetts, durante más de 40 años, los ensayos clínicos han demostrado que los antibióticos no son eficaces en el tratamiento de la bronquitis aguda, una enfermedad respiratoria con una duración típica de menos de 3 semanas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que la bronquitis aguda casi siempre es causada por virus, por lo que los antibióticos no funcionan. Tomar antibióticos cuando no son necesarios puede ser perjudicial y además, además de contribuir con el empeoramiento del problema de la resistencia bacteriana, puede causar diarrea, alergias y trastornos digestivos.

Los autores estudiaron las visitas iniciales hechas por adultos entre 18 a 64 años a los médicos de atención primaria, clínicas de medicina general o a los servicios de urgencias entre 1996 y 2010 con un diagnóstico de bronquitis aguda. No incluyeron a aquellos que fueron hospitalizados o a los que consultaron por exacerbaciones de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, inmunodeficiencia, cáncer o diagnósticos infecciosos concomitantes.

Los datos utilizados para el estudio provinieron de la Encuesta Nacional de Cuidados Médicos Ambulatorios y la Encuesta Nacional de Cuidados Médicos Hospitalario Ambulatorios ( NAMCS / NHAMCS, por sus siglas en inglés), que son encuestas probabilísticas anuales, representativas a nivel nacional de la atención ambulatoria en Estados Unidos.

visits-and-antibiotics-prescribingEn total, hubo 3.153 visitas que cumplieron los criterios del estudio. Los investigadores encontraron que la tasa global de prescripción fue del 71 % (IC 95 %:l 66 % – 76 %) que se incrementó durante ese tiempo (razón de odds ajustada por un periodo de 10 años: 1,75; IC 95 %: 1,06 – 2,90; p = 0,03).

Las prescripciones para 1 tipo de antibiótico, macrólido, se dispararon del 25 % de las visitas en 1996-1998 al 41% en 2008 a 2010 (p = 0,01). Otros antibióticos fueron prescritos en el 35% (IC 95%: 30 % – 39 %) de las visitas.

Por 15 años, los CDC ha instado a los proveedores de salud a dejar de prescribir antibióticos para la bronquitis aguda. Según los autores, desde 2005, la oficina de la eficacia de la data e información de los cuidados de salud ha declarado que la tasa de prescripción debe ser cero.

El Dr. Barnett y el Dr. Linder comentaron que hubo limitaciones en el estudio, como que el tamaño de la muestra para algunas estimaciones era pequeño y que las encuestas utilizadas no toman en cuenta la atención médica prestada fuera de las visitas clínicas. Sin embargo, según ellos, el uso de los antibióticos se mide y se controla fácilmente.

En su publicación concluyen que evitar el uso excesivo de antibióticos para la bronquitis aguda debe ser la piedra angular de una atención de salud de calidad. Los médicos, los sistemas de salud, los administradores y los pacientes deben colaborar para crear una mayor responsabilidad y disminuir el uso excesivo de antibióticos.

Referencia: JAMA. 2014;311(19):2020-2022. doi:10.1001/jama.2013.286141

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: