Efectos secundarios y toxicidadFarmacologíaMedicina InternaPrevención

Más de la mitad de las personas entre 30 y 64 años tendrá enfermedad renal crónica | Por: @rigotordoc

La tasa de enfermedad renal crónica (ERC) se prevé que aumente de manera espectacular durante los próximos 20 años, afectándose más de la mitad de las personas de 30 a 64 años, según un estudio de simulación publicado en la edición de marzo 2015 de la revista American Journal of Kidney Disease.

A medida que la población de Estados Unidos de 30 años o más edad alcanza 204 millones en 2020 y casi 225 millones en 2030, los investigadores estiman que el número de adultos mayores de 30 años con ERC llegará a 28 millones en 2020, y casi 38 millones en 2030.

Según Thomas J. Hoerger, PhD, y colaboradores del Research Triangle Park, Carolina del Norte, este aumento sugiere que los costos de salud y la pérdida de calidad de vida por ERC aumentará en consecuencia, por lo que es necesario desarrollar nuevas intervenciones para retrasar la aparición y progresión de la ERC.

La ERC actualmente afecta a casi 1 de cada 7 adultos en Estados Unidos, e investigaciones recientes sugieren que las muertes relacionadas con ERC se han duplicado en las últimas 2 décadas. En 2010, la enfermedad renal en etapa terminal costó a Medicare $ 32,9 mil millones, mientras que etapas tempranas de la enfermedad costaron al sistema $ 48,000,000,000.

Muchos no se percatan del trastorno porque permanecen asintomáticos hasta que la enfermedad alcanza un nivel importante. Más del 70% de los casos de nefropatía terminal (etapa 5) en Estados Unidos se deben a la diabetes mellitus o a la hipertensión arterial. Otro 12% se debe a glomerulonefritis, enfermedades quísticas u otros cuadros urológicos y en 15% son otras las causas o incluso son desconocidas.

Etapas de la enfermedad renal crónica (National Kidney Foundation)

Etapa

Descripción

Índice de filtración glomerular (ml/min)

1

Lesión renal con IFG normal

≥ 90

2

Lesión renal con IFG levemente disminuido

60-89

3

IFG con disminución moderada

30-59

4

IFG disminuido severamente

15-29

5

Nefropatía terminal: IRCT

< 15 o diálisis

La enfermedad renal crónica rara vez es reversible y suele culminar en deterioro progresivo de la función renal, incluso después de eliminar el factor desencadenante. La destrucción de las nefronas (unidad estructural funcional del riñón) origina hipertrofia compensadora de las restantes, que deben aumentar su IFG individual a niveles supranormales para conservar la función, por lo que la concentración de creatinina puede seguir relativamente normal, incluso luego de la pérdida notable de masa del riñón, ocasionando además una lesión por exceso de trabajo a las mismas nefronas.

El Dr Hoerger y colaboradores estiman que la proporción de adultos estadounidenses con ERC pasará de su actual 13,2% a 14,4% en 2020 y a 16,7% en 2030.

A nivel individual, para las personas en los tres grupos de edad (30-49, 50-64, y 65 años en adelante) sin ERC al inicio del estudio, la probable incidencia de por vida residual de la ERC es del 54%, 52% y 42%, respectivamente. En comparación, las proporciones residuales para cáncer de mama femenino, diabetes e hipertensión son 12,5%, 33% a 38%, y 90%, respectivamente, entre los adultos en el rango de la mediana edad.

Los autores completaron el estudio de proyección para los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). Utilizando un modelo de política de salud de ERC desarrollado previamente, siguieron a los individuos desde su edad actual hasta la muerte o hasta los 90 años, para simular la incidencia de por vida residual de la ERC y proyectar la prevalencia de ERC en 2020 y 2030.

La muestra de simulación se basó en datos representativos a nivel nacional de las personas de 30 años y mayores de la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición, 1999 a 2010. Los autores se centraron en la prevalencia de ERC entre los adultos de 30 años o más, ya que la tasa de filtración glomerular estimada (TFGe, el índice más preciso de función renal) normalmente comienza a disminuir después de la edad de 20 a 30 años.

El modelo simula la progresión de la enfermedad y sigue las personas en la forma en que sus TFGe declinan y / o desarrollan albuminuria persistente. En el modelo, la TFGe de una persona disminuye cada año, con mayores descensos en aquellos que tienen ciertos factores de riesgo, como la diabetes, hipertensión, aumento severo en la albuminuria, o una TFGe inferior a 60 ml / minuto por 1,73 m2 o aquellos que son mayores de 50 años, cuando el declive de la función renal acelera ligeramente.

Los investigadores reconocen, sin embargo, que debido a lo limitado de los datos, sus estimaciones se basan en suposiciones posiblemente injustificadas sobre decrementos anuales constantes en la TFGe. Reconocen que la suposición de tasas constantes es probablemente una simplificación excesiva, aunque con mejor calidad de datos de TFGe podrían conducir a mejores proyecciones de los modelos.

En este punto es importante llamar a la reflexión acerca del uso de fármacos antiinflamatorios no esteroideos, por encima de los 60 años y especialmente en adultos mayores. Estos fármacos bloquean la síntesis de prostaglandinas y la circulación sanguínea renal en estos pacientes puede depender y en gran frecuencia depende de las prostaglandinas vasodilatadoras renales. Al estar bloqueadas por estos fármacos, especialmente cuando se utilizan por más de 1 semana, puede llevar a deterioro importante (que puede llegar a ser irreversible) de la función renal e incluso a la falla renal del paciente.

Referencia: Am J Kidney Dis. 2015;65:403-411.

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario