Efectos secundarios y toxicidadMedicina Interna

El acetaminofén no es tan santo como parece | Por: @rigotordoc

El acetaminofén conocido también como paracetamol, puede tener más riesgos de los que originalmente se pensaba, especialmente cuando se llega al extremo superior de las dosis terapéuticas normales, de acuerdo con una nueva revisión sistemática publicada el 03 de marzo de 2015 en la revista BMJ.

Los investigadores encontraron una relación entre la dosis de acetaminofén y el aumento de la incidencia de mortalidad y de efectos adversos cardiovasculares, gastrointestinales y renales relacionados, aunque los riesgos globales de estos problemas permanecieron pequeños.

Los autores del trabajo, Philip Conaghan y colaboradores del Leeds Institute of Rheumatic and Musculoskeletal Medicine, Londres y un experto externo recomiendan precaución al interpretar los datos, ya que son de naturaleza observacional y están sujetas a factores de confusión no controlados. Los autores demuestran en el trabajo que las curvas de dosis-respuesta observadas para cada resultado adverso examinado sugieren un considerable grado de toxicidad del acetaminofén, especialmente en el extremo superior de la dosis analgésica convencional.

El acetaminofén o paracetamol es el analgésico más utilizado sin prescripción (over-the-counter) y con prescripción en todo el mundo. Es el primer paso en la escalera del dolor de la Organización Mundial de la Salud y en la actualidad se recomienda como tratamiento farmacológico de primera línea por una variedad de directrices internacionales para una multitud de cuadros de dolor agudo y crónico.

Los autores realizaron una revisión sistemática de la literatura para determinar el perfil de eventos adversos de la droga mediante la búsqueda en las bases de datos Medline y Embase desde la fecha de inicio hasta el 1 de mayo de 2013. Se identificaron estudios observacionales escritos en inglés que reportaron la mortalidad, los eventos adversos cardiovasculares, gastrointestinales, o renales en los adultos en la población general que tomó dosis analgésicas estándar de acetaminofén o paracetamol.

Por último, se incluyeron en el trabajo ocho de 1.888 estudios conseguidos, los cuales fueron estudios de cohortes. Los investigadores evaluaron la calidad de los estudios utilizando clasificación de la evaluación de las recomendaciones y combinaron o ajustaron las estadísticas de resumen para cada resultado.

De los 2 estudios que examinaron el riesgo de mortalidad entre los adultos que tomaron acetaminofén y los que no, se encontró una elevación en el riesgo global. En un estudio, la tasa de mortalidad estandarizada fue de 1,9 (90% mayor) para los que tomaron el fármaco.

El otro estudio mostró un riesgo general de 1,28 (28% mayor), así como un incremento dosis-respuesta de la tasa relativa de la mortalidad de 0,95 (5% menor) en la dosis más baja, comparada con los no usuarios, a 1,63 (63% mayor) con la dosis mayor utilizada.

De los cuatro estudios que reportaron eventos adversos cardiovasculares, todos encontraron una relación dosis-respuesta, con un estudio que demostró una mayor relación de riesgo de todos los eventos cardiovasculares de 1,19 (19% mayor) en la menor dosis a 1,68 (68% mayor) en la más alta.

Un estudio que reportó eventos adversos gastrointestinales encontró una relación dosis-respuesta con una tasa relativa de eventos adversos gastrointestinales o sangrado que incrementó de 1,11 a 1,49.

Cuatro estudios reportaron eventos adversos renales; de ellos, tres encontraron una relación dosis-respuesta, con uno que reportó una razón de odds de 30% o más de disminución de la tasa de filtración glomerular estimada pasando de 1,40 a 2,19.

Implicaciones para la práctica clínica

Lo primero que los médicos deben hacer cuando se leen estudios como este es examinar en detalle el trabajo y no simplemente confiar en el resumen. Adicionalmente, deben preguntarse si el paciente necesita medicación. Aunque los medicamentos de venta libre son por lo general seguros, hay que tener cuidado con ellos.

El acetaminofen se encuentra disponible para su venta sin receta y se utiliza como analgésico doméstico común. También se encuentra (aunque en Venezuela actualmente no sea así actualmente) disponible en combinaciones de dosis fijas con analgésicos narcóticos y no narcóticos, barbitúricos, cafeína, antihistamínicos, antitusígenos, descongestionantes, expectorantes, preparaciones para el resfriado común, etc.

Por lo general se tolera bien y tiene una baja incidencia de efectos secundarios gastrointestinales. Sin embargo, la sobredosis aguda puede causar daño hepático grave y el número de envenenamientos con este fármaco continúa incrementándose.

El acetaminofén o paracetamol tiene efectos analgésicos y antipiréticos similares al ácido acetilsalicílico (aspirina), pero posee efectos antiinflamatorios leves. Tiene una excelente biodisponibilidad y las concentraciones plasmáticas máximas ocurren en 30 a 60 minutos con una vida media en plasma cercana a las 2h. Los niños, a diferencia de los adultos, tienen menor capacidad para metabolizar y eliminar la droga.

La dosis habitual es de 325 a 650 mg cada 4 a 6 horas y su dosis diaria NO debe exceder de 4.000 mg (2.000 en aquellos con alcoholismo crónico). Las dosis únicas para niños de 2 a 11 años varían de 160 a 480 mg, de acuerdo a la edad y peso (10 mg/Kg) y no deberán administrarse más de 5 dosis en 24 h.

Referencias:

  1. Philip Conaghan et al. True risks of paracetamol may be underestimated. BMJ 2015;350:h1186
  2. Goodman & Gilman: Manual de farmacología y terapéutica, Segunda edición 2008. Capítulo 34

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 31a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Co-Investigador del Estudio Evescam, Venezuela y Coordinador de Medios Sociales. Secretario de Redes de la Asociación Venezolana de Aterosclerosis. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info , medicinapreventiva.com.ve, ava.net.ve y estudioevescam.info.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano. Médico afiliado a Mercantil Seguros y a Seguros Caracas

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: