Está disponible en Venezuela la vacuna para prevenir el herpes zóster o culebrilla | Por: @rigotordoc

ZOSTAVAX, la vacuna para prevenir el herpes zóster (HZ) o culebrilla y la neuralgia post-herpética (NPH), dolor neural de larga duración que sigue al herpes zóster, está disponible en Venezuela. Zostavax es una vacuna que contiene virus vivos atenuados; al potenciar la inmunidad específica contra el virus de la varicela zoster (VVZ), Zostavax controla la reactivación y la replicación del VVZ, previene la enfermedad y reduce su gravedad.

OLYMPUS DIGITAL CAMERASanofi Pasteur MSD está expandie la comercialización de la primera vacuna para el HZ tras su comercialización desde 2006 en Estados Unidos. En septiembre del 2013 el sistema nacional sanitario británico la introdujo en su programa de vacunación en adultos desde los 70 a los 79 años; también se distribuye en Suiza y está en arreglos para su introducción tanto en España como en Francia.

Según Jean Paul Kress, presidente de Sanofi Pasteur MSD, es de vital importancia de la vacunación en una sociedad cada vez más envejecida pues, según él, será la piedra angular de la salud preventiva en adultos y personas mayores.

Zostavax es la primera y única vacuna aprobada en Europa para la prevención del HZ y de la neuralgia post-herpética (NPH) y está indicada para adultos de 50 años en adelante.

En Europa se dan aproximadamente 1,7 millones de nuevos casos de HZ cada año y el 25 por ciento derivan en NPH. Los costes del HZ no son solo los que se asocian al coste del tratamiento y la hospitalización pues, tras el inicio de la enfermedad, algunos pacientes tienen que jubilarse o pasan a depender activamente de la asistencia domiciliaria.

Según Robert Jonson, investigador señor del School of Clinical Sciences University of Bristol, en el Reino Unido el coste por paciente se sitúa en las 75 libras, lo que supone un gasto anual de unos 15, 6 millones de libras anuales.

En España, según Esther Redondo, responsable del Centro de Vacunación y Salud Internacional y Coordinadora Nacional del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas de Semergen, el gasto por paciente aumenta significativamente y el gasto mínimo por paciente se sitúa en torno a los 312 euros.

La eficacia de Zostavax se ha evaluado en estudios realizados en más de 60.000 personas, de las cuales más de 30.000 recibieron la vacuna. Así, Zostavax redujo en un 51 por ciento el riesgo de presentar HZ en comparación con placebo y redujo en un 67 por ciento el número de casos de NPH en comparación con placebo.

Redondo destaca la importancia de esta vacuna pues el tratamiento para el HZ “no es efectivo en muchos de los casos pues no llega a administrarse los antivirales en las primeras 72 horas”. De hecho, apunta, “el tratamiento solo beneficia a un 50 por ciento de los pacientes y solo en un 25 por ciento se reduce el dolor”.

Importante:

  • ZOSTAVAX está indicada para la vacunación de individuos de 50 años de edad o mayores.
  • ZOSTAVAX NO TIENE UTILIDAD para tratar zóster ya existente o el dolor asociado a zóster existente: Es una vacuna PREVENTIVA de la enfermedad; si ya usted tiene el zóster o la neuralgia post-herpética NO ESTÁ INDICADO SU USO.

    .

Información sobre la enfermedad del herpes zóster:

¿Qué es el herpes zóster?

zoster_mecanEl herpes zóster es una erupción dolorosa y con sensación de ardor severo y quemazón. Normalmente aparece en una parte del cuerpo y puede durar varias semanas. Puede ocasionar dolor intenso de larga duración y cicatrices. Con menor frecuencia pueden aparecer infecciones bacterianas de la piel, debilidad, parálisis muscular, pérdida de audición o de visión.

El virus de la Varicela-Zoster (VVZ) es un herpesvirus que causa, principalmente, dos patologías clínicas diferentes. La infección primaria se manifiesta como varicela, de frecuente adquisición en la infancia, mientras que la reactivación del virus latente, en edad adulta sobre todo, produce una erupción conocida como herpes-zoster. Las complicaciones del herpes-zoster afectan al sistema nervioso central y pueden ocasionar neuralgia postherpética, encefalitis o mielitis.

Después de haber pasado la varicela, el virus que la causó permanece en estado «latente» (inactivo) en el cuerpo en los ganglios neurológicos de la raíz dorsal, a los lados de la médula.

Course_of_ShinglesEn ocasiones, después de muchos años, por lo general en personas mayores y por razones de las que no se tiene conocimiento exacto, el virus se reactiva y el paciente desarrolla el herpes zóster o culebrilla, una erupción con ampollas que suele localizarse en una parte del cuerpo. La erupción suele tardar varias semanas en desaparecer, y a continuación puede aparecer un dolor intenso y prolongado (neuralgia postherpética) en la zona en la que se había producido la erupción.

El riesgo de desarrollar la culebrilla parece estar asociado a una disminución de la inmunidad específica contra el virus de la varicela zóster. Zostavax es una vacuna que ha demostrado «reforzar» esta inmunidad específica, protegiendo contra la culebrilla y el dolor que esta provoca.

En España el zóster tiene una incidencia anual de 8,4/105 habitantes, respectivamente y el 78% de las hospitalizaciones debidas a herpes-zoster se presenta en pacientes mayores de 50 años. Esta cifra es 5 veces mayor que en adultos de 31-50 años y 14 veces más que en población de 21-30 años.

Durante los años 1.999 y 2.000 se produjeron en España un total de 230 muertes debidas a herpes-zoster, con una tasa de mortalidad del 3,6% (CI95% 3,0-4,3). Esta tasa aumenta hasta un 4,16% en mayores de 50 años.

La vacuna contra el virus de varicela zóster es una vacuna viva que ayuda a prevenir la culebrilla. Esta vacuna funciona exponiéndolo a usted a una pequeña dosis del virus, que causa que el cuerpo desarrolle inmunidad a la enfermedad. Esta vacuna no va a tratar una infección activa que ya se ha desarrollado en el cuerpo.

Zostavax® es una vacuna de virus atenuados, monovalente, que contiene la cepa del virus de la varicela OKA/Merck. Tiene una potencia de al menos 19400 pfu (unidades formadoras placa) y se administra mediante una dosis subcutánea.

Dolor-Neuropatico¿Qué es NPH?

Después de la cicatrización de las ampollas de herpes zóster, el dolor puede durar meses o años y puede ser intenso. Este dolor del nervio de larga duración se llama neuralgia post-herpética o NPH.

.

Efectividad de la vacuna

La vacuna del herpes zóster Zostavax reduce el riesgo de padecer la enfermedad y las complicaciones graves ocasionadas por el virus varicela-zóster y sin efectos secundarios graves adicionales.

Sin embargo, la efectividad de la vacuna, que fue aprobada por la FDA en el año 2006, puede descender con la edad. Es decir, a mayor edad en el momento de la vacunación, la probabilidad de prevención del herpes zóster es menor.

El herpes zóster es una erupción cutánea dolorosa (a menudo acompañada de pequeñas ampollas) producida por el virus varicela-zóster. Típicamente se produce en personas de edad avanzada o con afectación del sistema inmunitario. La erupción cutánea normalmente se limita a una parte del cuerpo pero puede aparecer en cualquier parte, incluyendo alrededor de los ojos y los oídos, donde pueden producir ceguera y sordera.

Algunos pacientes con herpes zóster continúan desarrollando dolor crónico severo tras la desaparición de la erupción cutánea. Este efecto recibe el nombre de neuralgia post-herpética (dolor en los nervios). Zostavax se compone de virus varicela-zóster que han sido modificados para que no puedan producir una infección activa.

Resultados de los estudios

En el año 2005, un estudio publicado por Oxman MN y colaboradores en The New England Journal of Medicine (2005; 22: 2271-84) en el que casi 40.000 pacientes de más de 60 años recibieron esta vacuna o una inyección de placebo, Zostavax redujo el riesgo general de herpes zóster en un 51% y el riesgo de neuralgia post-herpética en un 67%.

efectividad-vacuna-zoster

efectividad-vacuna-zoster-SPS

El estudio también señaló que la efectividad de la vacuna puede descender con la edad. La tasa de herpes-zóster descendió en un 64% en personas entre 60 y 69 años, en un 41% en personas entre 70 y 79 años, y en un 18% en personas con más de 80 años.

Además, el estudio halló que en las personas vacunadas con Zostavax que desarrollaron el herpes zóster, la duración del dolor fue menor que en las personas que habían recibido la inyección de placebo y que posteriormente desarrollaron el herpes zóster.

Aunque este estudio no incluyó pacientes que habían padecido previamente herpes zóster, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades recomendaron una dosis única de Zostavax a todos los adultos mayores de 60 años, independientemente de si habían padecido la enfermedad con anterioridad.

En marzo de 2011 la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos aprobó el uso de la vacuna Zostavax para los adultos de 50 a 59 años de edad, una vacuna de virus vivos atenuados, para la prevención del herpes zóster en individuos de 50 a 59 años de edad que venía utilizándose desde 2006 en personas de 60 años de edad y mayores.

En los Estados Unidos el zóster afecta a aproximadamente 200.000 personas sanas entre las edades de 50 y 59, por año. La aprobación se basó en un estudio multicéntrico realizado en los Estados Unidos y otros cuatro países (Parrino, J., Schmader, K. et al. Clin Infect Dis.2012) en aproximadamente 22.000 personas que tenían entre 50-59 años de edad. La mitad recibió Zostavax y la otra mitad recibió un placebo. Los participantes del estudio fueron monitoreados por al menos 1 año luego de la vacuna para ver si desarrollaban el zóster. En comparación con el placebo, Zostavax redujo el riesgo de desarrollar herpes zóster en aproximadamente un 70 por ciento.

efectividad-vacuna-zoster-ZEST

Una dosis contra 2 dosis de la vacuna

Los adultos sanos de 60 años y mayores no tienen ningún beneficio ADICIONAL de una SEGUNDA DOSIS de la vacuna contra el virus varicela-zoster (VVZ), lo que sugiere que aquellos que ya han tenido el zóster (culebrilla) también podrían no beneficiarse de la vacunación subsecuente, de acuerdo con un informe presentado en aquí en la 70a Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), aunque NO existen estudios que comprueben esto último.

Sin embargo, según la Dra. Rana Mays, del Centro de Estudios Clínicos en Webster, Texas, un refuerzo de la vacuna contra el zóster podría ser útil en personas con un sistema inmunológico deprimido, aunque esto no ha sido estudiado.

Mays y colaboradores realizaron un estudio doble ciego, multicéntrico y controlado con placebo, en el que se asignaron al azar 209 adultos mayores de 60 años con antecedentes de varicela a 2 dosis de la vacuna VVZ (n = 104) o placebo (n = 105), con 42 días de diferencia entre ambas dosis. La inmunogenicidad se evaluó utilizando una prueba de inmunoensayo ligado a enzimas de VVZ interferón-gamma (ELISPOT) y un anticuerpo de ensayo de inmunoabsorción ligado a enzimas de glicoproteína VZV (gpELISA).

Los investigadores encontraron que la inmunogenicidad se incrementó significativamente desde la línea de base después de la primera vacuna, pero no hubo un incremento estadísticamente significativo después de la segunda vacuna.

Específicamente, en la prueba ELISPOT el recuento medio geométrico de las células formadoras de colonias por 106 células mononucleares de sangre periférica aumentó en el grupo de VVZ de 16,9 a 49,5 a las 2 semanas y a 32,8 a las 6 semanas. Después de la segunda dosis, el recuento a las 2 semanas, 6 semanas, 6 meses y no fue significativamente diferente, con 44.3, 42.9, y 36.5, respectivamente.

En general, los resultados muestran una lenta disminución de la inmunogenicidad en el período de 6 meses.

.

¿Qué debe tener en cuenta antes de usarlo?

No use ZOSTAVAX

  • Si tiene antecedentes de alergia a neomicina (Mycifradin, Neo-Fradin, Neo-Tab), gelatina o a cualquiera de los demás componentes de ZOSTAVAX
  • Si usted tiene leucemia, linfoma u otro tipo de cáncer que afecte la médula ósea
  • Si usted tiene un sistema inmunológico débil causado por una enfermedad (como VIH o SIDA), o por recibiendo medicinas como esteroides o quimioterapia. ZOSTAVAX es una vacuna de la varicela-zoster vivos, atenuados y su administración puede resultar en la enfermedad diseminada en individuos inmunodeprimidos. Sin embargo, ZOSTAVAX NO está contraindicado en sujetos que estén recibiendo corticosteroides tópicos/inhalados o dosis bajas de corticosteroides sistémicos o en pacientes que estén recibiendo corticoides como terapia de sustitución, por ejemplo, para la insuficiencia adrenal.
  • Si tiene una tuberculosis activa no tratada
  • Si está embarazada o si es una mujer EN EDAD FÉRTIL

Tenga especial cuidado con ZOSTAVAX:

Consulte con su médico antes de ser vacunado con ZOSTAVAX:

  • Si usted tiene antecedentes de reacción alérgica a cualquiera vacuna
  • Si usted ha recibido un vacuna “viva” en los últimos 4 semanas
  • Si usted ha tenido varicela o lechina.
  • Si tiene fiebre
  • Si tiene infección por VIH
  • Si está embarazada, cree que pudiera estarlo o lo está planeando, debe consultar a su médico para descartar el embarazo antes de la vacunación. Las mujeres en edad fértil NO DEBEN RECIBIR LA VACUNA.
  • Categoría C del embarazo por la FDA. No se conoce si la vacuna causará daño al bebé nonato: no es para uso en mujeres de edad reproductiva y no debe ser dado a una mujer embarazada. Las mujeres en edad fértil deben tomar las precauciones necesarias para evitar un embarazo durante los 3 meses siguientes a la vacunación.
  • No se sabe si pasa a la leche materna o si le puede hacer daño al recién nacido que se está amamantando. No use esta medicina sin consultar antes con su médico si está dando de amamantar.
  • No debe ser administrada a niños.
  • Si usted tiene tuberculosis, o cualquier otra enfermedad grave con fiebre o cualquier tipo de infección, espere a que usted se mejore antes de recibir esta vacuna.

Usted todavía puede recibir una vacuna si usted tiene un resfrío leve.

Como sucede con muchas vacunas, ZOSTAVAX puede no proteger completamente a todas las personas vacunadas.

No puede utilizarse ZOSTAVAX para el tratamiento de zóster ya existente o del dolor asociado a zóster ya existente.

.

Uso de otros medicamentos y otras vacunas

  • Informe a su médico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
  • ZOSTAVAX SI puede ser administrado al mismo tiempo que la vacuna antigripal inactivada. Las dos vacunas deberán administrarse como inyecciones separadas en diferentes sitios del cuerpo.
  • ZOSTAVAX NO debe administrarse al mismo tiempo que la vacuna antineumocócica de polisacáridos de 23 serotipos: Se observó una respuesta inmune reducida a ZOSTAVAX en personas que recibieron la administración simultánea de PNEUMOVAX®23 (Vacuna antineumocócica polivalente) y ZOSTAVAX en comparación con los individuos que recibieron estas vacunas separadas por 4 semanas. Considerar la administración de las dos vacunas separadas por al menos 4 semanas.

.

¿Cómo se utiliza?

  • ZOSTAVAX debe ser inyectado vía subcutánea (bajo la piel), preferentemente en la parte superior del brazo.
  • ZOSTAVAX se administra en dosis única por inyección.

.

¿Cuáles son sus posibles efectos secundarios?

Al igual que todos los medicamentos, ZOSTAVAX puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran. Sufrir un HZ o culebrilla es mucho más peligroso para la salud que recibir la esta vacuna. Sin embargo, como cualquier otro medicamento, esta vacuna puede causar efectos secundarios, pero los riesgos de efectos secundarios graves son muy bajos.

Las reacciones adversas graves relacionadas con la vacuna que se han producido después de la vacunación con ZOSTAVAX incluyen:

  1. Exacerbación de asma
  2. Polimialgia reumática.
  3. Eventoscardiovasculares: insuficiencia cardiaca congestiva, edema pulmonar

En los ensayos clínicos, los efectos adversos más frecuentes (en al menos 1 de cada 10 individuos) se produjeron en el lugar de inyección. Estos efectos adversos incluyeron:

  1. Enrojecimiento, dolor, hinchazón, hematoma, prurito, calor y ardor en el lugar de inyección.
  2. El dolor de cabeza también fue frecuente (en al menos 1 de cada 100 y menos de 1 de cada 10 individuos).
  3. Dolor articular y muscular
  4. Fiebre; inflamación de ganglios (cuello, axila)
  5. Erupción en el lugar de inyección
  6. Urticaria en el lugar de inyección; reacciones alérgicas, que pueden ser graves y pueden incluir dificultad para respirar o tragar. Si experimenta una reacción alérgica, llame a su médico inmediatamente.

Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico. Si la afección persiste empeora, solicite atención médica. La transmisión del virus de la vacuna se puede producir entre los vacunados y contactos susceptibles.

llame_yaSi Usted está interesado en la vacuna, por favor comuníquese con nosotros para hacer una cita

 

Referencias:

  • merckvaccines.com
  • gacetamedica.com
  • diagnosia.com
  • drugs.com
  • Clin Infect Dis. (2012) 54 (7): 922-928. doi: 10.1093/cid/cir970
  • http://www.fda.gov/newsevents/newsroom/pressannouncements/ucm248390.htm
  • http://www.merck.com/product/usa/pi_circulars/z/zostavax/zostavax_pi2.pdf
  • N Engl J Med 2005;352:2271-84.
  • Clinical Infectious Diseases 2012;54(7):922–8

Ficha técnica de la vacuna

.

Dr. Rigoberto J. Marcano Pasquier @rigotordoc

Medicina Interna

Ambulatorio Medis.

Av. José María Vargas. Centro Comercial Santa Fe.

Nivel C3. Consultorio 2.

Caracas. Venezuela.

http://rigobertomarcano.com

Rigoberto José Marcano Pasquier

Médico internista venezolano: 25a de graduado UCV! Tecnofílico. Ecléctico. Panel Physician de la Embajada de Estados Unidos en Caracas. Coordinador de Twitter de la Sociedad Venezolana de Medicina Interna. CEO de Medicina Preventiva Santa Fe. WebMaster de medicinapreventiva.info y medicinapreventiva.com.ve Fotógrafo aficionado: Instagram @rigobertomarcano

rigotordoc has 260 posts and counting.See all posts by rigotordoc

2 comentarios sobre “Está disponible en Venezuela la vacuna para prevenir el herpes zóster o culebrilla | Por: @rigotordoc

  • el 14 Septiembre, 2014 a las 11:30 am
    Permalink

    Queria saber si esta vacuna es efectiva si ya he tenido Herpes Zoster hace 1 año.

    Gracias

    Respuesta
    • el 14 Septiembre, 2014 a las 5:55 pm
      Permalink

      Estimado Sr hache, aquellos que ya han tenido el zóster (culebrilla) al parecer NO podrían beneficiarse de la vacunación con Zostavax, de acuerdo con un informe presentado en aquí en la 70a Reunión Anual de la Academia Americana de Dermatología (AAD), aunque NO existen estudios que comprueben esto último.

      Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: