Hipertensión arterialMedicina InternaPrevenciónSalud

La siesta le hace bien a la tensión arterial | Por: @linternista

Hacer la siesta ayuda a reducir la tensión arterial, según un estudio presentado en el reciente congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Londres. El objetivo del trabajo, presentado por Manolis Kallistratos, cardiólogo del hospital Asklepieion de Voula (Grecia) fue evaluar el efecto de la siesta sobre la tensión arterial en personas diagnosticadas de hipertensión.

Participaron 386 pacientes (200 hombres y 186 mujeres) que tenían una media de edad de 61 años. En todos se evaluó –entre otras variables- cuántos minutos dormían al mediodía y los niveles de tensión arterial a lo largo de 24 horas.

Después de tener en cuenta otros factores que pueden influir en la tensión arterial, como la edad, el sexo, el índice de masa corporal, el tabaquismo, la actividad física o el consumo de sal y de alcohol, los investigadores han calculado que las personas que hacen la siesta tienen una tensión arterial un 5% más baja de media que aquellas que no la hacen.

«A pesar de la reducción de tensión arterial parece pequeña, puede disminuir de manera significativa el riesgo de eventos cardiovasculares”, declaró Kallistratos en un comunicado. Los investigadores, que realizaron ecografías del corazón a todos los participantes en el estudio, también observaron que quienes hacen la siesta presentan menos daños causados por la hipertensión arterial alta en las arterias y el corazón.

Además, comprobaron que las personas hipertensas que suelen hacer la siesta toman menos fármacos para controlar la tensión arterial que aquellas que no duermen al mediodía.

Estudios realizados en los últimos años vienen sumando evidencias en favor de la siesta. El doctor Manolis Kallistratos recuerda que “Winston Churchill decía que tenemos que dormir en algún momento entre el almuerzo y la cena. De acuerdo con nuestro estudio, tenía razón, porque las siestas parecen reducir los niveles de tensión arterial y probablemente también la cantidad de medicamentos antihipertensivos que se necesitan».

Fuente: Clarín.

Daniel Hernández

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: