Actividad física y DeporteGeneralidadesPrevenciónSalud

Termine de sacudirse al 2014 con un buen masaje antiestrés | Por: @linternista

Si usted siente que todavía lleva a cuestas las cargas que le dejó el año que acaba de terminar, los masajes de relajación son una buena alternativa para liberar las tensiones o esos ‘nuditos’ que se forman en espalda y cuello.

Héctor Fabio Cruz, especialista en medicina deportiva y exmédico de la Selección Colombia, recuerda que éstos surgieron en la cultura oriental y poco a poco ganaron reconocimiento como técnica para ayudar a la recuperación muscular de deportistas y aliviar el estrés de la vida diaria.

“Ayudan bastante a acelerar la recuperación del cuerpo ante sobrecargas y dolores de músculos y tejidos blandos, cuando no son profundos sino superficiales, siempre y cuando lo haga un profesional”, explica Cruz.

En eso es enfático el especialista. De hecho advierte que un mal masaje puede hacer que el dolor empeore por el maltrato que recibió el músculo. “Los ‘nudos’, que así los llama la gente, se producen cuando hay descargas de adrenalina, preocupaciones o estrés; estas situaciones provocan trastornos en el calcio y el magnesio, elementos vitales en la mecánica de la contracción muscular, que puede llegar a ser sostenida y dolorosa”, explica el médico.

De acuerdo con Cruz, estos dolores se dan con mayor frecuencia en las zonas cervical (cuello), lumbar (cintura) y la espalda superior, donde desencadenan espasmos. El especialista sugiere tener cuidado cuando los dolores son intensos y persistentes, caso en el cual recomienda consultar con el médico para descartar que haya un problema estructural de la columna o de otro tipo. Si no es así y se trata de aliviar tensiones o simplemente darse el gusto de relajarse, el especialista aconseja darse un masaje calificado.

Cuidado donde se aplica el masaje

Vivian García, experta en masajes del Chairama Spa, un local en Colombia, aconseja fijarse bien en los materiales y tipos de masajes que se eligen, para que sea una experiencia lo más grata y reparadora posible.

“Hay personas a las que les gustan los aceites, los exfoliantes, los masajes manuales y con máquinas. Otras apenas toleran tipos de aceites porque no soportan la idea de tomar una ducha luego de una exfoliación o simplemente les desagrada sentirse muy untuosos”, dice.

Los masajes relajantes, dice la experta en estos rituales, además de aliviar tensiones favorecen la circulación y la hidratación de la piel.

Por eso se recomiendan antes y después de las vacaciones para mejorar también la apariencia y cuidado de la piel. Uno de los elementos más hidratantes, tanto para preparar como para recuperar la piel de las vacaciones, es el aceite de oliva.

Según García, el spa es hoy un plan igualmente demandado por hombres y mujeres. La diferencia es que ellos prefieren únicamente masajes en cuerpo y cabeza, mientras que ellas buscan más los que tienen exfoliaciones y mascarillas.

Mariana Tovar, jefa de Medicina de la Universidad del Valle, también en Colombia, considera que además de lo agradable que resultan los masajes, existen otras opciones para relajarse.

Una alternativa es meterse a una tina de agua caliente, al menos los pies, o adoptar mejores posturas.

Generalmente el estrés hace que tengamos posturas fijas y que los músculos estén contraídos, causando dolor.

Tovar sugiere tener en la oficina o sitio de trabajo una silla ergonómica, un escritorio adaptado a la altura de la persona, un banquillo descansapiés (cuando se requiera) y adoptar una posición de 90 grados entre hombro y codo. Además, ajustar la pantalla del computador a la altura de los ojos.

¡Tenga mucho cuidado!

Los masajes son la manipulación de músculos y tendones con presión, que junto al calor ayudan a estirar y aflojar las partes rígidas.

No obstante, tenga cuidado porque en algunos casos los masajes pueden resultar contraproducentes:

-Cuando hay una enfermedad de los vasos sanguíneos, porque se puede desplazar un coágulo hasta el pulmón.

-Si hay quemaduras, moretones, abscesos, inflamaciones o cortaduras que se pueden infectar o lesionar.

-En el embarazo. Sobre todo en los primeros meses existe un mayor riesgo de aborto. Es mejor que lo consulte con el médico.

-Tras fracturas recientes. Los huesos podrían resultar lesionados ante una manipulación equivocada.

Fuente: MedLinePlus, El Tiempo.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: