Dieta y AlimentaciónGeneralidadesSobrepeso y Obesidad

¿No bajas de peso a pesar de la dieta? Puede ser culpa de varios errores | Por: @linternista

Especialmente con las fiestas de Navidad y el año nuevo, son muchas las personas que se ponen como reto reducir su peso. Hy que tener en cuenta que ponerse a dieta no es sinónimo de bajar dicho peso.

Hay cinco errores que contrarrestan el esfuerzo de una dieta:

1. Saltarse comidas: Esperar a tener hambre o prescindir del desayuno, del almuerzo, de la cena y de los tentempiés de media mañana o media tarde no hace que se coma menos, pero sí hace que se coma peor.

2. Consumir bebidas ricas en calorías. Cuando uno bebe, no come, y sin embargo ingiere kilocalorías. Salvo el agua, que hidrata y no añade calorías, el resto de bebidas satisfacen poco la sed y no afectan el hambre. Algunos estudios señalan que, a lo largo del día, el 21% de las calorías que se ingieren son líquidas: café, leches, tés con azúcar, sodas, zumos de frutas y jugos endulzados, bebidas alcohólicas…

3. Comer rápido. La alimentación debe ser consciente en todo su proceso: en la elección de los alimentos, en la elección del modo en que se preparan y, por supuesto, en la ingesta de la comida. La rapidez está reñida con la conciencia. No es casual que la comida más insana se llame comida rápida. Podría llamarse también comida inconsciente.

4. Porciones demasiado grandes. El propósito de comer ya no es quedar completamente lleno, sin embargo persiste la tendencia a conformar raciones demasiado grandes. No es un concepto baladí: en los últimos 20 años, la porción se ha agrandado de manera preocupante. Hay que retornar a las cantidades necesarias y justas.

5. Comer sin sentido es el quinto error más común. Se trata de ese acto de llevarse a la boca un puñado de alimentos muy calóricos o bien darse el gusto de un pequeño atracón sin hambre o terminar los platos de los demás. Esa ingesta extra de calorías echan por la borda todo un buen hacer durante el día. Si hay ganas de picar algo, mejor beber agua o tomar una infusión y, si no se puede resistir, optar por escoger la cantidad y sacarla de su envoltorio y no comer hasta que se acaba la bolsa o la caja.

Referencia: http://www.20minutos.es

Comité Editorial de Medicina Preventiva Santa Fe  @linternista

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: