CardiologíaEfectos secundarios y toxicidadGeneralidadesHipertensión arterialMedicina InternaPrevenciónRehabilitaciónSalud

Casi la mitad de infartados siguen adictos al cigarro y no se controlan la tensión | Por: @linternista

El 48,6 por ciento de los pacientes que ha sufrido un síndrome coronario agudo -un infarto o una angina de pecho- sigue fumando y sólo uno de cada dos consigue controlar su tensión arterial, lo que contribuye a provocar nuevos accidentes cardiovasculares. La Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) dieron a conocer el proyecto «Mimocardio», que pretende lograr la implicación del paciente cardiaco en una enfermedad que, gracias a los métodos diagnósticos y los nuevos tratamientos, se ha convertido en crónica, pero que sigue siendo la primera causa de muerte en muchos países.

Cada año se producen en  todo el mundo cientos de miles de infarto al miocardio, una de las manifestaciones más graves de la enfermedad cardiovascular. La prevalencia de estas patologías ha aumentado en los últimos años hasta convertirse en el «paradigma de las enfermedades crónicas», según el presidente de la SEC, José Ramón González-Juanatey. De hecho, en las últimas tres décadas se han ganado 6 años de vida y esto se debe, en parte, a los avances en salud cardiovascular.

El proyecto Mimocardio busca evitar la sensación de desconcierto del paciente tras el alta médica y que afronte su patología con una actitud positiva y responsable para adoptar hábitos de vida saludables y mantener el tratamiento prescrito.

Buenos hábitos para reducir la mortalidad

El presidente de la FEC, Leandro Plaza,subrayó que dado que las enfermedades cardiovasculares no se curan, la actitud del paciente es fundamental para evitar una recaída, hasta el punto de que con la prevención -con hábitos de vida saludables, evitando el tabaco y la obesidad, una dieta sana y ejercicio físico regular- la mortalidad se puede reducir hasta en un 70%. Sin embargo, tras un infarto, cuatro de cada cinco pacientes siguen con sobrepeso seis meses después y menos de un tercio logra las cifras de colesterol adecuadas.

«El paciente está muy estimulado después de sufrir un infarto, pero cuando se va encontrando mejor, abandona los buenos hábitos porque cambiar el estilo de vida es complicado», señaló la coordinadora del proyecto, Almudena Castro. Así, es fundamental que el paciente tome conciencia de que debe gestionar su enfermedad.»Los médicos hasta ahora hemos hecho un trabajo de prevención. Ahora tenemos que darle la vuelta el enfoque y dar motivos a los enfermos y a la población en general para prevenir estas enfermedades», afirmó el jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Universitario de La Paz (Madrid), José Luis López Sendón.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: