Dieta y AlimentaciónDislipidemias: Colesterol y TriglicéridosGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

El atún es una joya de salud para todo tipo de dietas | Por: @linternista

El pescado azul, por su composición, alberga el secreto de una buena salud. Dentro de todas las variedades, el atún ocupa un lugar prioritario. En España se calificó a este alimento como joya nutricional, lo que lo convierte en un alimento idóneo para el consumo habitual y muy recomendado en todo tipo de dietas.

«La dieta mediterránea reduce el riesgo de la enfermedad cardiovascular que es la primera causa de muerte en los países occidentales, y las propiedades antiinflamatorias y el omega-3 que contiene el atún, ayudan a su prevención ya que su consumo habitual puede reducir los riesgos cardiovasculares en un 25 por ciento», explicó el doctor José Daguerre, cardiólogo y director del Servicio de Rehabilitación Cardíaca del Hospital San Juan de Dios, en España.

El atún fresco es muy saludableOtra característica que se destaca del atún es su alto contenido de proteínas de alto valor biológico, superior a casi todos los pescados y las carnes. Con relación al contenido de micronutrientes, es fuente de minerales como el fósforo y el selenio, que contribuye al funcionamiento normal del sistema inmune y de vitaminas como la D, que al igual que el fósforo, beneficia al mantenimiento de los huesos en condiciones normales y B6, B12, y niacina, que contribuyen al metabolismo energético normal.

Las dos formas más frecuentes de comerlo es fresco o en conserva, pero ¿cuentan con las mismas propiedades nutricionales? Según el doctor Pedro Prieto-Hontoria, director de Investigación y Publicaciones de la Universidad SEK en Chile, «siempre que se pueda se debe preferir el fresco para llevar a cabo una dieta saludable pero cuando no es posible comerlo fresco la conserva puede ser una opción más saludable que tomar ciertos embutidos o carnes rojas. El valor nutricional es muy parecido al del atún fresco, aunque en las conservas puede existir una mayor cantidad de sodio, potasio y un menor aporte de selenio». Sin embargo, el tipo de conserva sí puede influir en el valor nutricional. Por ejemplo, sostiene Varela, «el atún en aceite y el atún en conserva al natural. 24 y 25 gramos por ciento respectivamente, tienen más proteínas que el fresco, que posee 23 gramos»..

Al natural, en aceite de oliva o en escabeche son las variedades más habituales de atún en conserva. Comercialmente podemos encontrar diferentes presentaciones que salvo el sabor o la textura no registran grandes diferencias y solo varían si son al natural y en los diferentes tipos de aceites.

El atún enllatado es tan bueno como el fresco siempre que lo elija en aceite de olivaSi decide comerlo enlatado la influencia del aceite en la conserva es claramente un mayor contenido calórico, pero sería mejor elegir una conserva en aceite de oliva virgen extra, por las grandes propiedades para la salud que le atribuyen estudios muy recientes y por mejorar la función cardiovascular. Otros tipos de aceites como el de girasol soportan menos las altas temperaturas si es que lo vamos a usar para cocinar, y el aceite vegetal es el peor por su perfil nutricional donde abundan más las grasas saturadas. Algunas latas en escabeche pueden contener glutamato monosódico (E-621), cuyo consumo habitual no es muy recomendado, este tipo de latas también tienen un mayor contenido de sal.

La mejor recomendación es la opción del atún al natural, así evitamos el aporte de calorías extra del aceite que traen los enlatados y el de la sobrecarga de sodio con la que los preparan.

.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: