Dieta y AlimentaciónGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

¿Qué tiene más azúcar: un jugo de pote o un refresco de cola? | Por: @linternista

Siempre se han vendido como un complemento sano para llevar una dieta equilibrada. No obstante, un estudio realizado en Gran Bretaña determinó que algunos jugos de frutas de pote contienen más azúcar que los refrescos de cola. Concretamente, y según afirman varios diarios británicos, 200 ml de refresco suele contener cinco cucharadas de esta sustancia, mientras que los batidos analizados cuentan con ocho.

La investigación fue realizada por la asociación Action on Sugar (un grupo de especialistas que buscan concienciar sobre los efectos negativos de esta sustancia). Según uno de sus miembros (Kawther Hashem) en este estudio analizaron unas 203 bebidas dirigidas específicamente a los niños y que, como tal, se venden como un complemento sano para su alimentación.

En palabras de los investigadores, 57 de las bebidas analizadas contaban con la misma cantidad de azúcar que un refresco de cola (unos 40 gramos por lata –unas nueve cucharadas- o 10,6 por 100 ml). Otro tercio de estos zumos contenían además jarabe de glucosa como ingrediente añadido, lo que aumenta aún más su contenido calórico. En base a ello, Action on Sugar criticó esta práctica señalando la ingente cantidad de problemas de salud dental y obesidad que pueden provocar entre los jóvenes.

Por otro lado, la asociación también criticó que estas bebidas se promocionen como saludables para los niños. Y es que, como ha señalado uno de sus nutricionistas, estos jugos deberían considerarse una bebida que sólo debería tomarse en raras ocasiones, y no como el sustitutivo de una pieza de fruta. Con todo, los expertos también destacaron que hay jugos sin azúcares añadidos que son sanos, aunque a la hora de comprar hay que fijarse en la etiqueta para asegurarse.

El problema, siempre según Action on Sugar, es que los padres suelen asociar las palabras zumo o néctar con bebida sana. En España, por ejemplo, está prohibido desde 2013 añadir azúcar a los jugos ya que, en ese caso, pasarían a formar parte de los denominados «néctares». Los nutricionistas de esta asociación proponen una alternativa mucho más sana para los más pequeños: una pieza de fruta y un vaso de agua.

.

Fuente: ABC.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Un comentario en «¿Qué tiene más azúcar: un jugo de pote o un refresco de cola? | Por: @linternista»

  • Mucha gente cree que los jugos «naturales» son una opción saludable en lo que se refiere a bebidas; es más saludable comer una porción de fruta que la cantidad de jugo correspondiente a ella y tomar AGUA. Incluso si son hechos en casa, sin azúcar añadida, en cada vaso de jugo está incluida una mayor cantidad de fructosa que la que hubiésemos consumido con la ración de fruta natural, ya que se necesita mayor cantidad de frutas para producir un vaso de jugo que la ración de frutas que hubiésemos podido consumir. Además, la fruta contiene fibra natural que por lo general no viene en los jugos y aparte de ello, la fruta contiene vitaminas, las cuales algunas de ellas, como la vitamina C, se pierden al poco tiempo de preparar el jugo. Si además de eso, agregamos azúcar de mesa (sacarosa) en la preparación del jugo o peor aún, si compramos un jugo procesado al que además de azúcar, con toda seguridad le agregaron fructosa en forma de jarabe de alta fructosa, sin mencionar todos los preservativos que pudiera contener, la carga calórica es extremadamente alta y metabólicamente es desastroso para nuestro organismo. Por eso, la mejor recomendación tanto para nosotros como para nuestros hijos es la que se hace al final del artículo: una pieza de fruta y un vaso de agua en lugar de los jugos de frutas.

    Respuesta

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: