Ciencia y TecnologíaGeneralidadesPrevención

Desarrollan un método anticonceptivo de bajo costo para países pobres | Por: @linternista

Gracias a un reciente acuerdo, las inyecciones anticonceptivas estarán a disposición de mujeres en 69 de los países más pobres del mundo. Es una inyección, sí. Pero no como la conocemos.
Se trata de un dispositivo especial, con una pequeña aguja y no la tradicional jeringa, que se puede adquirir por un dólar. El acuerdo lo alcanzaron la Fundación Gates (que coordina el fundador de Microsoft, Bill Gates), la compañía farmacéutica Pfizer y la Fundación para la Inversión en la Infancia.

Anticonceptivo inyectable de bajo precio para poblaciones de escasos recursos que quieran prevenir el embrazoEste dispositivo fue utilizado antes para combatir la hepatitis B en Indonesia y Burkina Faso fue el primer país en utilizarlo como método anticonceptivo.

La nueva inyección es conocida como Sayana Press. Una de sus ventajas es que ya viene lista para ser utilizada y no necesita ser preparada como la jeringa. La droga puede ser inyectada simplemente con apretar una válvula. Con una dosis, las jóvenes tendrán protección por tres meses.

Gracias a su diseño, llamado Uniject, no hay riesgos de dosis mal aplicadas y además, como no es posible volver a utilizarla, evita el peligro de infecciones que se dan al compartir una aguja. La simplicidad también es un aliado para los enfermeros, porque pueden entrenarse más rápido para aplicar el anticonceptivo.

La Sayana Press es fácil de usar y resulta más higiénica puesto que sólo se utiliza una vez. En los primeros ensayos, las mujeres reportaron sentir menos dolor que con las inyecciones convencionales.

Anticonceptivo barato, sencillo y muy accesible para los países de escasos recursosLa falta de métodos anticonceptivos sigue siendo un problema en regiones como África subsahariana. Al menos a un cuarto de la población femenina en Burkina Faso le gustaría poder planear su familia, quedando embarazadas cuando ellas quieran.

La Organización Mundial de la Salud calcula que en el mundo existen 222 millones de mujeres en países en desarrollo a quienes les gustaría demorar o detener sus opciones de concebir un niño, pero que actualmente no utilizan ningún método de control de natalidad.

Los anticonceptivos son ampliamente usados por las mujeres de los países en desarrollo, donde el riesgo de morir por un embarazo es casi de uno de cada 15 casos. Ahora, los próximos países que comenzarán a utilizar Sayana son Níger, Senegal y Uganda.

El lanzamiento del método barato llega después de muchos años de trabajo desarrollado por PATH, la organización que se ha encargado de sacar adelante el proyecto. La vocera de PATH, Sara Tiff, dijo que «Burkina Faso es uno de los cuatro países que pensamos serían los primeros donde comenzar a aplicar la funcionalidad de este dispositivo».

.

Fuente: BBC Mundo.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: