GeneralidadesMedicina InternaSalud

Las fallas del olfato pueden ser síntoma de graves enfermedades | Por: @linternista

Sabía usted que el sentido del olfato es como un detector casi “mágico” de posibles enfermedades. Efectivamente casi nadie lo sabe. Un nuevo estudio de la Universidad de Chicago Medical Center dictamina que no ser capaz de detectar ciertos olores comprende un mayor riesgo de morir en los siguientes cinco años.

Y los datos son asombrosos. Un 39% de los pacientes de más edad que no pudieron detectar aromas como la menta, la naranja o la rosa y murieron dentro de ese marco temporal (5 años), en comparación con el 10% de las buenas narices que detectaron todos.

Pero aún hay más, ya que un buen olfato, se asocia a un buen estado de salud, y un olfato, digamos regular, puede ser la señal de alarma de algunas enfermedades como estas:

1. Alzhéimer: un reciente estudio de la Escuela de Medicina de Harvard confirma que no ser capaz de oler bien podría señalar las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer. La prueba fehaciente fue que aquellos participantes con niveles elevados de placas amiloides (que son las proteínas indicadoras que se encuentran en el cerebro de pacientes con Alzheimer) que realizaron peor en una prueba de identificación del olor, también tuvieron mayor muerte de las células cerebrales. Esto es debido a que cuando la enfermedad comienza a matar las células del cerebro, a menudo incluye células cruciales para el sentido del olfato.

2. Ictus o accidente cerebrovascular: la Academia Americana de Neurología habla de «alucinaciones olfativas» cuando se refiere a aquellas personas que experimentan breves episodios olfativos con aromas fuertes como el pescado, cuando realmente no hay pescado alrededor. Este estudio revela que estos olores, por lo general fuertes o desagradables, pueden ser un indicio de un ictus en evolución. Y recomienda estar alerta a la hora de experimentar estos procesos olfativos, ya que podrían salvarnos la vida acudiendo rápidamente al médico.

3. Migrañas: una vez más, y también relacionado con el hecho de imaginar olores, generalmente desagradables, como a quemado o descompuesto, puede ser un síntoma que preceder a la migraña. Así lo revela un estudio del Centro de Dolor de Cabeza Montefiore, que especifica que, si bien es poco común, el paciente puede imaginar olores desagradables como síntoma de la enfermedad, en este caso, dentro de ese aura de dolor que producen estos terribles dolores de cabeza.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernádez  @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: