GeneralidadesPrevenciónSaludSobrepeso y Obesidad

¿Le duelen los pies? ¡Rebaje! | Por: @linternista

El sobrepeso es un factor directo que determina el dolor de pies a cualquier edad e, incluso, en el caso de los más pequeños puede ser el causante de problemas en el aparato locomotor, informó el Ilustre Colegio Oficial de Podólogos de la Comunidad Valenciana (ICOPCV), de España.

Entre las afecciones más comunes que los podólogos vinculan al exceso de peso destacan las molestias en los tobillos, fascitis plantar, aparición de espolones, dolor en la almohadilla grasa del talón y problemas de duricias por utilizar el calzado en chancla. Además, subrayan que es importante tener en cuenta que la obesidad «puede agravar otras patologías como la diabetes», ya que el sobrepeso empeora los problemas circulatorios, y otras relacionadas con problemas óseos porque puede causar incluso fracturas, algo que «es especialmente frecuente en el caso de las mujeres».

En el caso de las personas con sobrepeso, apuntan que resulta «fundamental hidratar correctamente los pies» porque son muy propensos a padecer dolorosas grietas en los talones por varios motivos, como la mala vascularización en el pie, abuso de calzado en chancla porque les resulta más cómodo de quitar y poner y falta de utilización de cremas hidratantes por tener reducida la movilidad.

Por este motivo, desde el ICOPCV se recomienda la utilización de cremas en ‘spray’, -que son «más fáciles de utilizar»-, así como «acudir al podólogo periódicamente» para hacer una revisión y cuidado de los pies y las uñas que no generen complicaciones mayores.

Asimismo, se aconseja la «utilización de un calzado cómodo», que no apriete pero que sujete bien y que disponga de una buena contención con un contrafuerte duro, que sea transpirable, fabricado en materiales naturales y que disponga de una suela que amortigüe correctamente la pisada y sea antideslizante.

Por su parte, las plantillas que acomoden las partes blandas de los pies (principalmente la zona del talón y debajo de las cabezas de los metatarsianos) «son vitales para disminuir el exceso de presión sobre la planta y evitar alteraciones en rodillas y caderas y la aparición de duricias».

Atención mujeres

A las mujeres con sobrepeso se les aconseja que utilicen un tacón ancho «que no supere los cuatro o cinco centímetros» para vestir o usar plataformas, ya que confieren «mayor estabilidad al caminar».

El niño obeso sufre más aplastamiento sobre el pie lo que le provoca el descenso en el arco plantar interno y esto supone un aplanamiento del pie, que repercutirá en la constitución de las piernas, en la alineación de las caderas y en la formación de la columna vertebral.

Según los expertos, «es clave controlar el peso en los más pequeños» porque una desviación en los parámetros naturales de formación y crecimiento del aparato locomotor durante la infancia puede dar lugar a modificaciones dolorosas y lesiones complejas en la edad adulta.

Fuente: La Razón.

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: