CardiologíaGeneralidadesMedicina InternaPrevenciónSalud

Más de 30.000 venezolanos mueren al año por enfermedades cardiovasculares | Por: @linternista

En Venezuela, según el último anuario de mortalidad publicado el año 2011 por el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), las muertes cardíacas suman 30.500 fallecimientos por año. Mientras que según la Organización Mundial de la Salud, solo en 2012 las enfermedades cardiovasculares produjeron la muerte de 17,5 millones de personas, lo que representa el 30% de las muertes mundiales.

Esto convierte a este tipo de enfermedades en la primera causa de muerte en el mundo, debido a que son el principal factor de riesgo para sufrir un infarto agudo de miocardio, un evento vascular cerebral o insuficiencia cardíaca.

“Por esta razón, es recomendable que las personas tomen conciencia sobre la importancia de prevenir estas enfermedades, ayudando a disminuir la alta tasa de mortalidad en Venezuela y el mundo”, apuntó Juan José Amaro, internista y cardiólogo de la Unidad de Cardiología del Hospital Dr. Domingo Luciani y de la Clínica Santa Sofía en Caracas.

Es un problema que debe recordarse en los hábitos diarios, recuerdan los especialistas que exhortan a la prevención.

Según la OMS, estas enfermedades se deben a trastornos del corazón y los vasos sanguíneos. Entre ellas las cardiopatías coronarias (ataques cardíacos), las enfermedades cerebrovasculares (apoplejía), el aumento de la tensión arterial (hipertensión), las vasculopatías periféricas, las cardiopatías reumáticas, las cardiopatías congénitas y la insuficiencia cardiaca.

Diagnóstico local

Entre las más frecuentes en Venezuela, la hipertensión arterial (HTA) se posiciona como la de mayor prevalencia, ya que ésta en ambos sexos representa 34,23%, es decir que aproximadamente 34 de cada 100 venezolanos son hipertensos, así lo indicó Roberto López Nouel, cardiólogo y jefe del Departamento de Medicina del Centro Médico Docente la Trinidad.

Fuente: Globovisión.com

Daniel Ricardo Hernández @danielricardoh

Comunicador Social

Comité editorial medicinapreventiva.info

Comité editorial de medicinapreventiva.info

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: